Una plática con Noemí Ontiveros, directora de salón acme
ALEJANDRO I. LÓPEZ, EDUARDO LIMÓN |
FEBRERO 5, 2020
En un contexto fértil de ferias y plataformas en México, la aparición y consolidación de éstas no obedece a un mero ejercicio comercial del arte, así como tampoco se ata a un ingenuo quehacer estético. Estos formatos existen porque se identifica un mercado, se reconoce la posición de los artistas en este sistema y se advierte el potencial del arte contemporáneo en las realidades circundantes.
ONTIVEROS: No existe una delimitante de la emergencia para Salón Acme. Justo creo que ése es un término difícil de abarcar. Como surge el proyecto es a partir de la necesidad de artistas jóvenes. Hace 8 años no había nada más que Zona Maco, en cuanto a este tipo de proyectos; que además es uno muy claro, con objetivos muy evidentes y que sigue siendo el detonante de absolutamente todo. Pero si no tenías una galería, no había manera de que pudieras ser parte.
Esta idea surge a partir de artista jóvenes de Guadalajara que dicen: «oye, no sé cómo hacerle… ¿cómo le hago?». Entonces se acercan a Archipiélago, este holding de entretenimiento que tiene una estructura y capacidades administrativas, de financiamiento y de gestión, con las que un artista a veces no cuenta.
Entonces fue un encuentro muy afortunado de estos dos grupos (una parte artística y creativa, y la otra de capacidad gestora); y este vínculo resulta con la idea de que sería muy interesante generar una convocatoria abierta para artistas. Que a pesar de que no conozcas a nadie, ni a un curador, ni a una galería, y aunque estés estudiando, puedas aplicar de manera gratuita y paralelamente. Entonces ¿por qué no justo invitamos a las personas que realmente le sumarían a estos artistas?
acento: La inserción de un artista en la semántica de las ferias y plataformas de arte, así como en la lógica de los coleccionistas o curadores, supone el posicionamiento de éste no sólo en el panorama local, sino en el diálogo internacional.
ONTIVEROS: Tú, como artista, lo que sueñas es que te vea un curador, un director de museo, un artista increíble. Todos los días llegas a una galería, das tu .pdf y en la vida ni siquiera lo van a abrir. Entonces, qué provoca una convocatoria como la de Salón Acme. Que este consejo curatorial, esas personas por las que quieres ser visto (tomadores de decisiones, directores de museos, directores de medios de arte, artistas), exactamente las personas por las que anhelas ser visto, te vean..
Este año (2020) se recibieron casi 2 mil aplicaciones de todo el mundo; en su mayoría mexicanos. El consejo curatorial está integrado desde Magnolia de la Garza, quien dirige la colección Coppel; Eduardo Sarabia, Michel Blancsubé, que es un súper curador, etcétera… Es un win-win en el sentido de que para ellos, los curadores, es mantenerse siempre frescos. Para un artista, puede representar la oportunidad de su vida.
Los curadores realizan la selección de las casi 60 obras que mostramos. Es un filtro muy interesante. Es el corazón del producto. Todo tiene como tope 30 mil pesos mexicanos, lo cual consideramos que ha ido generando un campo para un coleccionismo joven.
La idea de que personas como nosotros podamos decir «Híjole, pues a lo mejor sí me alcanza para esta pieza de 7 mil pesos, ¿no?» y empecemos nuestra colección. Algo que antes era más inaccesible, impensable, como que ni siquiera preguntábamos precios porque sólo íbamos de espectadores. Creo así también se ha detonado paralelamente esa idea de que todos podemos ser coleccionistas.
acento: El criterio curatorial, con base en las tendencias y los movimientos a nivel internacional, descubre talento, invalida o confirma reputaciones, y establece una jerarquía de valores estéticos que concuerda con El Ahora global. Por ello, los parámetros de una feria o plataforma fluctúan. No pueden institucionalizarse, aún cuando el evento tenga una identidad marcada.
ONTIVEROS: El criterio curatorial no es algo que definamos nosotros, en la dirección, porque es el consejo quien lo elige. O sea, la selección que mostramos está a cargo de ellos; nosotros solamente nos encargamos de mostrar la selección que realizan. Claro, han habido ajustes, que se han hecho de manera muy orgánica.
Por ejemplo, hace 8 años solamente existía la Convocatoria Abierta y el Estado invitado como brazos de Salón Acme. Este último es una gran aportación, porque justo lo que busca es hablar de cada estado de la república en cada edición. Cada año ese estado tiene una oportunidad para un curador y para artistas quienes quizá nunca han sido exhibidos en la CDMX. A lo mejor están empezando en su estado y es mucho más complejo. Creemos que es una de las secciones que más aporta y que más descentraliza lo que mostramos. Esto ha permanecido a lo largo de todos estos años, pero también se han ido sumando nuevas secciones a partir de detectar estos potenciales.
Por ejemplo, La Bodega surge como un plataforma que da seguimiento a nombres que ya han sido parte de Salón Acme; entonces puedes ver su crecimiento como coleccionista, asistente o simplemente otro artista o curador. Ahí ya no tenemos un límite de precio y vemos la evolución del invitado. Esa sección no tenía un criterio tan claro en el sentido expositivo, entonces era solamente una muestra.
A la larga, nos dimos cuenta de que era una experiencia muy saturada y no sabíamos si beneficiaba o aturdía; entonces, este año estamos intentando un ajuste y vamos a ver cómo funciona. Va a ser una exposición curada por BASE —que BASE es la parte creativa de Salón ACME—. Tiene un punto de partida que es un panfleto que se repartía en NY en los años 70, cuando la ciudad era invivible y el flyer decía “Welcome to Fear City”. Se invitó entonces a los artistas para que hicieran propuestas en torno a esta exposición.
acento: Salón Acme ocupa un lugar relevante entre las ferias y plataformas actuales en México, dado que apuesta por el desarrollo de las manifestaciones multiculturales invitando a un estado mexicano que no necesariamente es la CDMX. Salón Acme cuestiona así el internacionalismo modernista tan pregnante en la ciudad e imprime una mirada antropológica que nutre al sistema, por encima de las interpretaciones historicistas-comerciales.
Asimismo, el encuentro entre galerías consolidadas y personajes fuera de ese sistema genera que desde ambas partes revaloren toda acción.
ONTIVEROS: El estado invitado es Yucatán. Cada geografía de México tiene su personalidad y Yucatán tiene una escena creativa muy interesante. Por ejemplo, vamos a tener a Jorge Pardo, quien ha hecho escenografías para LACMA entre otros grandes proyectos internacionales. También habrá artistas desde locales yucatecos, hasta extranjeros que viven en Mérida; va a ser una buena aproximación a lo que está pasando en el estado.
Los proyectos invitados pertenecen a una de las secciones que, conforme fue creciendo Salón Acme, sintió la necesidad crecer. Por tanto, de sumar a las galerías en el proyecto. Las galerías se adhieren en un formato diferente al resto de las ferias, porque es darle una oportunidad a un nombre.
Entonces invitan tal vez al artista más joven que tienen o incluso a un artista que ni siquiera está en sus espacios, con el cuál están viendo si les interesa trabajar o no. Pero para el artista es una muy buena oportunidad para estar avalado y proponer un proyecto en diálogo con el contexto. Entonces cada galería y artista eligen un espacio y presentamos proyectos individuales.
acento: Los criterios de los curadores invitados para cada edición de Salón Acme no son limitativos. Especialmente cuando hablamos de la Convocatoria Abierta. La condición imperante es traer al frente ideas y producciones que engrosen la discusión y expandan los horizontes.
ONTIVEROS: Al curador no se le pide absolutamente nada. Creemos que la libertad para expresar debe ser total y nosotros no podemos delimitar.
En Salón Acme no somos un proyecto que tenga una temática. Aunque sí nos encontramos con situaciones que, en realidad, son muy normales e interesantes; por ejemplo, año con año vemos que las temáticas de la convocatoria abierta están íntimamente relacionadas con lo que estamos viviendo. Si es un año de elecciones, por ejemplo,vemos que se habla de política. Este año vimos que hay personas que quieren hablar de feminismo y de luchas sociales, ¡y no podría ser de otra manera! El arte es un reflejo de lo que vivimos y es una manera de expresarlo. Así tiene que ser. No somos nosotros quienes lo van a delimitar. Todas las técnicas son bienvenidas y creemos que eso nutre la muestra.
acento: ¿A dónde está Salón ACME dirigiendo sus acciones?
ONTIVEROS: Salón está dirigido a ser el primer paso para muchos artistas. Después de 8 años, es un punto de referencia para los un buen número de ellos. Como uno, la pregunta que tenías hace 8 años sí se podía solucionar con decir «Voy a intentar salón ACME». Una plataforma de visibilidad y consolidación..
acento: Cómo se concibe Salón ACME
ONTIVEROS: Es una experiencia para todos. Para un artista es una primera experiencia. Otra de las cosas que nos diferencia de una feria es que ellos te rentan el espacio y tú te encargas de todo. Nosotros nos encargamos de preparar un equipo y transmitirles el proyecto; con la obra, nosotros hacemos todo este círculo y los artistas reciben el 75 % de su venta. Algo que quizás jamás en su vida vuelva a pasar, pero creemos que como plataforma es lo que nos toca hacer.
Sí es una experiencia tanto para los artistas como para los coleccionistas. Como visitante, algo que te gustó sí puede ser tuyo; no tienes por qué salir únicamente con una revista. Que la gente venga y se sienta en un espacio que invite, del cual se pueda sentir parte; eso también es lo que se busca, que la experiencia también sea mucho más accesible y cercana que en otros lugares.
acento: ¿Cuáles son las ventajas en la experiencia de un espectador frente a la experiencia en una galería o frente a una macro-feria?
ONTIVEROS: Son nichos distintos. Cada quien atiende diferentes necesidades. En una feria de arte vas a ver artistas consolidados, propuestas diversas; se tiene otro mood y otro interés y otro enfoque. Aquí, a Salón Acme, vienes a ver propuestas jóvenes, a refrescarte, a sentir que estás experimentando algo de lo que puedes ser parte. Una galería es importantísima. Al final del día, es algo a lo que todos los artistas quieren pertenecer; ser parte y ser apoyados por ellos. Son elementos muy importantes dentro del esquema. Pero en definitiva son ámbitos distintos.
acento: El artista en Salón Acme…
ONTIVEROS: Cada día yo veo con más capacidades a los artistas. Hay algunos que son los mejores PR’s del mundo y se venden solos. Hay artistas que están enfocados en crear y que necesitan detectar lo que les falta. Eso que ellos no tienen: la parte organizacional, de seguimiento, de administración, de gestión, etc. Entonces no podría encasillar. Hay artistas que en empiezan solitos en Instagram a comunicar, realizar ventas, y creo que cada caso es distinto. Lo que se hace aquí es justo dar una importante exposición frente a coleccionistas, a otros artistas, colaboradores y distintos agentes.
acento, México 2020.