cine en vivo encierro

Cine en vivo: Cortos sobre el encierro transmitidos por Filmin Latino

¿Cine en vivo? Sí. En la cuenta de Filmin Latino se está experimentando con esto. Ve allá y descubre esta propuesta esta propuesta de Archer Troy y Humano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Encierro es una colección de filmes que hablan del confinamiento obligado y de la liberación de los afectos en estado de cuarentena. A partir de distintas texturas y ritmos, los problemas que en este proyecto se retratan han decidido desatarse. Y allí estamos todos. Entre miedos, manías, soledades y pasiones. Este cine en vivo que hoy vemos –una suerte de ejercicio estético que se encuentra en los intersticios del teatro, la cinematografía y la experimentación digital–, toma las problemáticas del ser humano en cuarentena y las convierte en catarsis y expiación on streaming.

La idea original pertenece a la agencia independiente mexicana Archer Troy y a la productora Humano. Con el apoyo del IMCINE y la AMACC, Encierro se ha filmado y transmitido en tiempo real. Noche tras noche, en el Instagram Live de Filmin Latino, hemos sido testigos de esta propuesta escénica en red social.

Primero, la línea es simple. 5 personajes, 5 monólogos, 5 historias y 5 emociones.

Después, la oferta es bastante atractiva. Para el primer capítulo de estas mini-películas que se filman mientras se están viendo, se contó con la participación del actor Jorge Zárate. Para el segundo: Armando Hernández jugó con las figuras y las voces del coraje. Según el anuncio en Instagram, para el tercer capítulo, Blanca Salces está a cargo del monólogo sobre el desprecio.

*Actualización: Sofía Espinosa participará con el tema de la alegría.
*Actualización 2: Para su último capítulo, sobre el amor, Cassandra Sánchez-Navarro estará al frente.

De todos los cometidos que podemos hallar en un proyecto de esta naturaleza, destaquemos –por el momento– tan sólo un par. La idea de experimentar con las artes escénicas en línea, con la acción en vivo y el social media, nos abren hacia nuevas alternativas de la formalización artística. Asimismo, hacer que los públicos y productores del entretenimiento y las artes nos preguntemos por aquello que hace ser tal o cual cosa lo que hacemos. Que replanteemos o reafirmemos nuestras prácticas. Y por último, que poco a poco, los espectadores y creativos nos percatemos de la fuerza mayor que tiene lo cotidiano. Lo aparentemente mínimo, pero brutalmente pesado.

Finalmente, cada uno de estos capítulos es filmado en formato 9:16 y transmitido a las 9:16 p.m. en punto, del 8 al 12 de junio, quedando archivados en el IGTV de Filmin Latino. Da clic aquí para llegar a su cuenta.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram