Por qué los Levi's tienen números

Por qué los Levi’s tienen números

Por qué los Levi's tienen números parece ser una pregunta frecuente y con respuestas poco claras. Aquí un par de apuntes para tener una conclusión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Levi’s cuenta con una larga historia en la industria del denim y una autoridad incuestionable en el terreno de los jeans. La marca es pionera en lo que respecta a desarrollos únicos e innovadores de la mezclilla. Sin embargo, muchas dudas sobre su naturaleza y funcionamiento siguen merodeando los aires. Por ejemplo, la gran incógnita que hasta hoy no ha se aclara con facilidad desde la marca misma: ¿por qué los Levi’s tienen números?

Levi's Vintage

Repasemos un poco la historia de Levi’s

 

Desde 1873, Levi Strauss & Co. ha sido un líder en la industria. Fue un año anterior, en 1872, cuando Levi recibió una carta de uno de sus clientes de telas, Jacob Davis, un sastre de Nevada que inventó el remache, y con ello se hizo historia. Éste le sugería una alianza para obtener la patente de los remaches y poder comercializar modelos textiles que nadie imaginaba. La leyenda dio inicio.

Levi ya llevaba un tiempo trabajando en San Francisco, con la intención de expandir su negocio de Dry Goods (productos textiles y de cuidado personal). Había notado desde buen tiempo atrás una gran demanda de pantalones resistentes entre mineros y trabajadores locales. Por ello, decidió fabricar con un material francés llamado de Serge de Nimes; que solía acortarse al habla como “de Nimes” y dio origen también al nombre norteamericano de la mezclilla.

Y fue con la ayuda y el consejo de Davis que se decidió comercializar modelos ribetados (para mayor durabilidad), con las esquinas de los bolsillos y las uniones del patrón reforzadas con remaches metálicos.

Tras el auge de vender waist overalls -antes no se llamaban jeans-, en 1890, la patente expiró y Levi’s comenzó a usar la icónica marca 501 para poder nombrar su producto. 

Modelos Levi's

Pero, ¿por qué los Levi’s tienen números?

 

El 501, el modelo más famoso de Levi’s, recibió su nombre como una referencia al número de lote en el que se produjo.

Posteriormente, Levi’s comenzó a nombrar sus productos con base en el número cinco para indicar la calidad de cada prenda o la característica principal del modelo. Durante algún tiempo hizo un jean 201 de menor calidad y, con el paso de los años, se añadieron códigos que comprenden de los 300 a los 800; aunque muchas de estas colecciones ya no se editan y fueron específicas de alguna tendencia global.

De acuerdo con Corey Runkel, estilista de Levi’s durante 2016 y 2017, estos números se utilizan para diferenciar cada ajuste de jean para el público e identificar los cortes separados de mezclilla al interior de la empresa.

Según Runkel:

 

Los cientos hacen referencia a las estructuras del jean – incluso para determinar el género al que están dirigidos -. Así, podemos ver que los cortes más cuadrados, del 501 al 569 son para hombres, aunque exista la serie 530 para mujeres; que los 700 son modelos más curvilíneos y femeninos, y que los 300 fueron originalmente para niños y niñas.

Por qué los Levi's tienen números jeans

Las decenas denotan la altura del jean, que puede ir de la cintura y las costillas, a la cadera o incluso más. Esto tiene algunas excepciones arbitrarias, dice Runkel, pero en general así funciona. Un número 0 quiere decir a la cintura y el resto va cambiando de lugar.

Por último, las unidades. Que explican qué tan abiertas o no son las piernas del pantalón. Del 0 al 9, se entiende que van de lo más ceñido a lo más abierto; con excepción del 519, que es muy ajustado, y los terminados en 7, que son bootcut -estrechos hasta la rodilla y sueltos hasta el ajuste con el calzado.

En las chaquetas

 

Vayamos a otro ejemplo. Levi’s tiene tres tipos originales de Truckers: la Type 1, la Type, 2 y la Type 3. Pero esos no son sus nombres oficiales, sino 506xx, 507xx y 557xx. 

Por qué los Levi's tienen números trucker jackets

Las XX

 

Todos estos números obedecen a los lotes en que fueron organizadas estas prendas, así como su posterior catalogación con base en su estructura. La trucker 506xx era una chamarra bastante cuadrada y corta, la 507xx fue una reedición con bolsillos y menos “encajonada”, y la 557xx es la versión más vigente, estilizada y útil hecha hasta el momento.

En todos los casos, podemos ver un par de “x” que acompañan la numeración de las prendas. Elementos que a veces vemos en los pantalones de Levi’s también, y que significan la fortaleza del denim: Extra Strong o Double Extra Heavy.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest