Viajes 2020 Mochileros y Cultural Travelers

Viajes 2020: Panorama para mochileros y viajeros culturales

Destinos alternativos y adaptables a distintos presupuestos, pero que, sobre todo, son ricos en propuesta cultural para la agenda de Viajes 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Hagamos una aclaración rápida y pertinente para este texto de Viajes-2020. No todo lo que aquí mencionamos es exclusivamente para viajar de mochilero, así como tampoco andar con el equipaje a cuestas significa una pérdida absoluta de comodidades. De hecho, varias de las opciones presentes cuentan con alguna alternativa de lujo; especialmente si entendemos que este último no está ligado sin remedio al dinero. La exclusividad se aborda en estos destinos desde dos vías: una que refiere a lo económico, otra vinculada con la riqueza de aprender.

Y al respecto: la segunda aclaración. Todo viaje propuesto en estas líneas está enfocado a un tipo particular de turista: los viajeros culturales. Aquellos quienes aman viajar para descubrir la historia de diferentes regiones, así como sus principales exponentes artísticos y la forma de pensar y de vivir de los locales. Personas que no temen conjugar algunas comodidades —como restaurantes y hoteles de renombre— con ciertas experiencias inigualables —por ejemplo, transporte público, comida local y campamento—, privilegiando siempre la cultura del lugar.

En otras palabras: nos dirigimos al viajero millennial por excelencia. Ése que se dedica a vivir e invierte sólo en lo necesario, sin desdeñar las tendencias ni olvidar la personalidad propia del destino.

Dicho esto, repasemos los lugares que han sido marcados como los epicentros del turismo este año, sea cual sea el formato en que vayamos.

¿Estamos listos para abrir la agenda de viajes 2020?

Panorama de Viajes 2020

 

De acuerdo con analistas y editores expertos, incluso consultando medios de nicho como Forbes, Lonely Planet y los famosos listados de Travel + Leisure y Condé Nast Traveler, las principales atracciones para viajar este 2020 vienen de los destinos que gritan sostenibilidad, identidad y apertura cultural.

Además, los Juegos Olímpicos de Tokyo han hecho poner nuestra atención sobre la región de Asia. Sin olvidar que la apertura a la diversidad o las catástrofes mundiales experimentadas en 2019 nos hicieron advertir también esos lugares que reconectan con la naturaleza y las personas. Que sugieren un retorno a los brazos de lo valioso en el planeta.

Tampoco debemos obviar lo que herramientas como Google’s Hotel ToolKAYAK han arrojado después de analizar lo capturado en sus motores de búsqueda. Con base en el comportamiento de los turistas precavidos en línea, por supuesto.

Basándonos en lo que usuarios han buscado y agendado, gracias a estas página y servicios, entre los destinos en el radar para este ciclo alternativo de Viajes 2020 destacan:

Japón

 

Si estar en los Juegos Olímpicos de Tokio no es nuestra mayor ilusión, allí está la ciudad de Sendai, donde una agitada vida nocturna, templos y santurarios, mercados tradicionales y paisajes eclécticos de la modernidad japonesa. Para mochileros, KAYAK sugiere el Orit Hostel & Café Bar Lounge; un espacio ideal para nómadas digitales y viajeros solitarios, apetitosos de riquezas culturales.

Y si el presupuesto lo permite, también se hace mención de Kanto, una región con el Monte Fuji como telón de fondo. Se recomienda un paseo en bicicleta por el lago Yamanaka , una caminata por el bosque de Aokigahara –que significa Mar de árboles–, y una fogata en el glamping resort Hoshinoya Fuji con  vista al lago Kawaguchi. Donde una noche cuesta, en promedio, $ 357 dólares (7 mil pesos mexicanos).

En Estados Unidos de América

 

Para comenzar: Portland, Maine. Un ambiente local, comunitario y de cero multitudes, donde las calles no son abigarradas por grandes boutiques y presuntuosos restaurantes. Además, la ciudad tiene una escena artística tan amplia, que se rinde homenaje al museo de arte público más antiguo de los EE.UU. Para los amantes de los mercados agricultores y los bares de cerveza artesanal, éste es el lugar. Se recomienda que la inversión aquí sea en la alimentación y la bebida.

Knoxville, Tennessee, es una ciudad con numerosos sitios históricos, incluidas las cabañas preservadas de su época como asentamiento fronterizo, así como algunos museos y galerías para una buena dosis de cultura. Para tener una de las mejores vistas al río Tennessee, existe un hotel que ha hecho historia durante los últimos años, y lo hará durante los Viajes 2020: The Tennessean. Con habitaciones en $ 300 dólares (6 mil pesos mexicanos) la noche, promedio.

También tenemos a Detroit, Michigan. La ciudad contemporánea del Medio Oeste, donde puedes compaginar hostales, Airbnb’s y hoteles de gran tradición. Donde, también, puedes ir de compras al barrio de Corktown, visitar el Anna Scripps Whitcomb Conservatory –uno de los invernaderos y jardines botánicos más importantes de Norteamérica–, y comer en el Eastern Market –que opera desde el s. XIX y se toca jazz en vivo–.

Italia

 

Nota sobresaliente para el calendario de Viajes 2020: Parma, al norte de Italia, ha sido nombrada Capital Italiana de la Cultura para 2020. Allí puedes encontrar el Labirinto della Masone, un laberinto de bambú considerado como el más grande del mundo, y el Palazzo della Pilotta: un complejo inacabado del siglo XVI que alberga al museo de arte de la ciudad.

Si resulta alejado de las posibilidades económicas, siempre puedes tener en mente a Trapani. Un pueblo de calles estrechas en Sicilia, donde iglesias, basílicas, arancinis y cannolis se convierten en el día a día. Allí están el pueblo medieval de Erice –en lo alto de un acantilado–, las islas Egadas (a solo 30 minutos en barco) y un puerto de ensueño.

KAYAK sugiere  Hostelleria, una opción asequible con dormitorios y habitaciones privadas que queda cerca de todo.

Vietnam

 

Este paraíso asiático ha ganado gusto entre mochileros y turistas que buscan lujo. Se apunta para que este año, Da Nang repunte en las agendas de quienes no escatiman en hoteles y preciadas experiencias gastronómicas, con el InterContinental Danang Sun Peninsula Resort como favorito –$8 mil pesos mexicanos la noche, aproximadamente–.

Sin embargo, también está Hà Giang. Provincia que te orillará a experimentar comunidades rurales, pueblos pequeños y tradiciones antiguas, con las verdes montañas de Vietnam como escenario general. ¿Lo mejor? Allí está el NoMadders Hostel, que por 4 o 20 libras la noche –entre $100 y $500 pesos mexicanos– te permite gozar de una alberca al aire libre y un patio rodeado de selva, un bar y una bañera de hidromasaje.

El verdadero reto es encontrar un boleto de avión barato para llegar allá.

No olvidemos…

 

Que entre los lugares con buena oferta cultural se encuentran Perth, Australia, donde las experiencias de ciudad y playa se conjugan, y son muy buscadas para este 2020; Pisac, Perú, con esa aura espiritual y enigmática que tiene la cultura inca; Lieja, Bélgica, que le está quitando a Brujas un poco de protagonismo, gracias a su ambiente relajado aunque clásico; y Nassau, Bahamas, como una buena alternativa de paraíso playero para los presupuesto limitados.

Asimismo, prestemos atención a lo que sucede en Buenaventura, Colombia, donde la cultura afro y la jungla virgen se convierten en una historia de satisfacciones; Nusa Penida, Indonesia, una región conocida por sus acantilados curvos y la bahía virgen de la hermosa playa de Kelingking; y Gijón, España, que tras años de ser un puerto pesquero, hoy se hace famoso como un centro donde la gente joven se reúne para disfrutar playa y producir eventos de difusión cultural.

Por último…

 

Demos un vistazo a las grandes tendencias de turismo internacional que dominarán 2020: Isla Grande, Hawai; Madrid, España; San Juan, Puerto Rico; Barcelona, España; San José del Cabo, México; Atenas, Grecia; Lisboa, Portugal; Saint Thomas, Islas Vírgenes; Key West, Florida; y Londres, Inglaterra. Destinos tradicionales, importantísimos para cultura global y que, seguramente, estarán causando mucho ruido en Instagram a lo largo del año.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest