La memoria es una herramienta poderosa. Sirve para descartar lo que debe ser borrado, para fungir como recordatorio de ciertos orgullos o determinadas vergüenzas, incluso para adoctrinar y crear historias fantásticas de aquello que debemos amar u odiar.
La memoria es eso que puede caer en la obsesión neurótica. En un laberinto sin retorno, cuando se entra a ella sin precaución. La memoria jamás es un fenómeno simple: es la invocación a no dejar espacios vacíos en la escritura de la eternidad.
Manteniendo viva la conexión activa entre pasado y presente, tensando las madejas de la información (en un ejercicio de memoria), decidimos enumerar los cien momentos que no deben ser obviados de la década que termina.
Atención: aunque se trata de un conteo, resulta imposible equiparar eventos completamente distintos entre sí. Tampoco pretendimos ningún orden de importancia entre ellos; jamás pensaríamos que una serie de televisión es más importante que una epidemia en África.
Poner en práctica la memoria es dar saltos en cualquier dirección sin perder la orientación. Recordar para no repetir.
Un feminicidio sin resolver ante la ineptitud de las autoridades. El coraje y la valentía de una madre para hacer justicia. Un crudo viaje a la América más profunda, el país brutalmente desigual, machista, xenófobo y amante de las armas que se levanta detrás de los rascacielos y la parafernalia de las grandes ciudades estadounidenses. Todo esto delinado sin tapujos con el humor negro de Martin McDonagh.
‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ es la película más infravalorada de la década. Se trata de un drama sombrío que alcanza el clímax a través de Francis McDormand en el papel que le valió cada uno de los premios por los que contendió como Mejor actriz en 2017. El guión irónico e inteligente, capta la decadencia de la sociedad estadounidense y el desprecio sistemático hacia las mujeres, dando forma a una crítica lúcida y casi incontestable.
El primer movimiento global de la década se gestó en los países del mundo árabe durante 2010. Millones de personas salieron a las calles para exigir democracia y mayores libertades en regímenes históricamente herméticos y con una tradición de gobernantes perpetuándose en el poder.
Por primera vez, las redes sociales influyeron de forma decisiva y lograron coordinar miles de manifestantes, primero en Túnez (donde se encendió el polvorín que terminó con la dimisión de Zine El Abidine Ben Ali.
Pronto, la protesta tomó forma en Egipto, Argelia, Bahrein y buena parte del mundo árabe. Aunque se trató de una serie de revoluciones nacionales en países con condiciones similares que exigían principalmente democracia, en algunos casos como Siria, la intervención y los intereses extranjeros provocaron una correlación de fuerzas aún más compleja, desde guerras civiles o bien, gobiernos provisionales que supeditan la independencia de estas naciones.
Drake podrá ser el cantante de hip-hop con mayor impacto en la cultura popular de la década. Sin embargo, con todo y su relevancia y buena aceptación dentro del mainstream, lejos queda de lo que Lamar logró en el mismo tiempo: 10 años.
Pocos intérpretes del género han alcanzado en la contemporaneidad lo que Kendrick. Y hablamos de experimentación artística con una lírica consciente, inteligente, al mismo tiempo que entendible y empática con nuestros tiempos. Auténtica en muchos sentidos.
La narración fue y será la mayor fortaleza de Kendrick, pero fue durante este periodo que profirió el álbum conceptual más impactante del hip hop actual: good kid, m.A.A.d. city. Y con él, la amalgama total de obras de arte sonoras, urbanas, crudas, densas y complejas, sin despreciar los roces con lo comercial. Alli está DAMN. y su insuperabilidad como demostración.
Una filtración de más de 2 terabytes de información propiedad de la firma legal panameña Mossack Fonseca dio a conocer los movimientos de grandes empresas, políticos, famosos y líderes alrededor del mundo a través de la gestión de cuentas y la apertura de empresas fachada en paraísos fiscales como las Islas Seychelles.
La filtración ha provocado distintas investigaciones y en México, los empresarios Ricardo Salinas Pliego y Juan Armando Hinojosa Cantú resultaron aludidos,a demás de Emilio Lozoya Austin, una vez que se reveló la información de Mossack Fonseca.
En 2018, María de Jesús Patricio Martínez hizo historia al convertirse en la primera mujer e indígena en buscar oficialmente una candidatura a la presidencia de México.
El 28 de mayo de 2017, Marichuy fue designada vocera del Concejo Indígena de Gobierno y comenzó con los requisitos para registrarse como candidata independiente ante la autoridad electoral, impulsando una campaña que recogió la multiplicidad de luchas y demandas de los pueblos indígenas en el país.
La autenticidad de su plataforma política respecto al resto de candidatos y partidos hizo patente el racismo y clasismo de la sociedad mexicana.
Aunque María de Jesús no logró el registro oficial, su voz se convirtió en un mensaje de dignidad que resonó en defensa del territorio, los recursos naturales y contra la discriminación y relegación histórica de los pueblos originarios de México.
EDUARDO LIMÓN
Era 2017 cuando el ruido se ocasionó, gracias a una campaña que celebraba la llegada de H&M al Centro Histórico de la CDMX. Todo el estilismo, casting y fotografía aludía a una identidad tan mexicana como hacía años que no veíamos.
Quizás los responsables no fueron los primeros, pero sí quienes lo hicieron con estruendo: Nayeli de Alba, Bárbara Sánchez Kane, Dorian Ulises López, modelos de GÜERXS, drags y comunidad voguera de la ciudad.
Los personajes indicados en el tiempo y los lugares correctos; el ardid por el reencuentro con una representación netamente mexicana y de estéticas propositivas –hasta cierto grado antropológicas– desató una fuerte oleada de recuperaciones y descubrimientos iconográficos. Los 2010 fueron años de reivindicación y creatividad en la Moda mexicana, y éste su momento más álgido (seminal).
Modelos, diseños, narrativas y propuestas entraron en diálogo con la tradición y el ADN del país –que bien podría compararse con un momento Figueroa o Álvarez Bravo–, sin perder la perspectiva del ahora.
Aunque el terror encontró producciones brillantes que renovaron el género, en esta década el cine de horror se reinventó acorde a los miedos contemporáneos. En ‘Get Out’ (2017), Jordan Peele dejó a un lado la comedia y escribió una historia que ahonda en la brutalidad policial y la barrera racial que aún hoy se levanta con menor descaro que hace medio siglo, pero no menos violenta que entonces en los Estados Unidos. ‘Get Out’ ganó el Óscar a mejor guión original y un par de años después, Peele volvió a la carga con ‘Us’ (2019), un filme más experimental que se puede leer a través de la xenofobia y el miedo estadounidense –devenido en política pública en la actual administración– hacia todo lo que viene del exterior.
En las elecciones del 8 de noviembre de 2016 ocurrió lo impensable en el país más poderoso del mundo: contra todo pronóstico, Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos después de ganar en 30 estados a pesar de obtener menos votos reales que su contrincante, Hillary Clinton.
La campaña de Trump se alimentó de un discurso xenófobo y abiertamente racista, expresada en propuestas como la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales, la construcción de un muro en la frontera sur y la protección a la Segunda Enmienda que permite portar armas de fuego. Bajo el lema ‘Make America Great Again!’, la campaña tuvo un impacto significativo en la América profunda, donde una mayoría trabajadora con valores conservadores y una noción altamente patriótica de los Estados Unidos impulsó al magnate de forma decisiva a la Casa Blanca.
A tres años de la elección y con la firme intención de reelegirse para continuar su mandato en 2020, la campaña que lo llevó a la presidencia aún es motivo de escrutinio y polémica por las fake news, la mano de Cambridge Analytica y el escándalo de la ayuda que pidió a Ucrania de cara a las próximas elecciones, que ha motivado una investigación para determinar si procederá un juicio político en su contra.
La constructora brasileña Odebrecht ha estado ligada a graves casos de corrupción en México, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, Brasil y los Estados Unidos.
La investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que en nuestro país, Odebrecht depositó más de 1.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX y en ese entonces Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto, hoy prófugo de la justicia mexicana.
Los escándalos relacionados a los sobornos multimillonarios de la constructora han provocado órdenes de aprehensión, renuncias, crisis de credibilidad y destapado una red internacional de corrupción en Latinoamérica.
paola atziri paz
Considerado uno de los artistas plásticos más importantes del mundo, el oaxaqueño Francisco Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019 a los 79 años de edad. En pinturas, grabados, dibujos, piezas de cerámica y esculturas, Toledo plasmó la cultura y la naturaleza de los pueblos de Oaxaca a través de seres que oscilaban entre la fantasía y la realidad.
Su obra se caracterizó por retratar animales, en especial aquellos que no son considerados bellos estéticamente, como murciélagos, armadillos y sapos. Fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Ediciones Toledo y el Taller Arte Papel Oaxaca, además impulsó el primer taller ecológico en Latinoamérica y muchos otros proyectos con la finalidad de preservar la identidad mexicana en el arte y promover las costumbres y tradiciones de su pueblo.
Francisco Toledo también fue reconocido por ser un luchador social y criticar las injusticias, la desigualdad y el racismo. Uno de los actos que pasaron a la historia como símbolo de su lucha y protesta fue cuando en 2014 creó papalotes con ilustraciones de los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y después los voló junto con niños de primaria por las calles de Oaxaca.
Desgraciadamente tuvo que llegar, otra vez, una persona de la cultura norteamericana blanca para que el mundo adquiriera consciencia sobre un hecho cotidiano, irrevocable y común en la vida humana: el cambio de identidad de género y de sexo.
2015 fue el año en que Cailtlyn Jenner, antes Bruce Jenner, apareció en la portada de Vanity Fair US –fotografiada por la magistral Annie Leibovitz– revelando su proceso como mujer trans.
Un hito durante estos años para dar visibilidad a la comunidad de trasngéneros y transexuales en el mundo, muchas veces olvidada en la agenda de la diversidad.
Un año antes de comenzar la década de los 2010, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Corredor Roma-Condesa dieron el disparo de salida para lo que viviríamos durante los años subsecuentes.
Nos hicieron notar que 1) México tiene a los artistas y curadores necesarios para tener muestras de vanguardia, 2) necesitamos reforzar la visita y el coleccionismo locales, y 3) cuán unida debe estar la comunidad del diseño, las artes y la creatividad en México, pues los estímulos y programas gubernamentales siguen sin ser claros (de soporte real) con estos desempeños en nuestro país.
Gracias a la calidad de exposiciones y el sentido de comunidad vinculativa que se abrieron con los dos proyectos que ya mencionábamos, durante los 2010 vimos el resurgimiento de un ímpetu colaborador tal, que año con año fuimos testigos de nuevos bazares, ferias, casas, corredores y programas que dieron soluciones –y mercado– al sector. ¿Fue lo mejor? Fue lo que se encontró. Faltan aún respuestas y diálogos por parte del Estado, así como políticas más transparentes y benéficas para la cultura en México.
El lenguaje y la manera en que comunicamos, promovemos y, en general, hacemos marketing, cambiaron drásticamente durante esta década.
Aunque hubo atisbos tempranos de los caminos que inaugurarían los influencers, no fue sino hasta 2015 que se convirtieron en personajes elementales de la publicidad y que en 2017 se incorporaron definitivamente como estrategia de mercadeo.
Un nuevo paradigma de storytelling, estéticas y personalidades surgieron para el advertising. De acuerdo con una encuesta por Linqia (agencia), hacia 2018, 6 de cada 10 mercadólogos hicieron alrededor de 3 campañas con influencers.
Asimismo, el 80% de las agencias consideró que el influencer marketing es hoy la táctica con mayor eficacia. Sin embargo, a las figuras del influencer se les ha puesto en duda durante 2019, puesto que muchos de ellos contaban con seguidores bot (51.8% de los anunciantes ha detectado farsas), inflaban sus estadísticas o no eran transparentes con sus cifras de engagement y conversión, con tal de beneficiarse de sus contratadores. Así, se ha ido descubriendo que alguien con pocos followers puede tener mejor impacto, que las marcas sean más exigentes con la calidad de su contenido y que los marketeros sean cautelosos con lo que los influencers demandan.
Si bien debemos entender que el retorno de inversión con un influencer no es inmediato, también debemos profesionalizar este marketing: dejar atrás a quienes creen que con miles de followers y una Instagram Story sin esfuerzo o sin creatividad puede exigir un pago.
Disney compró Lucasfilms, anunció que haría un séptimo episodio para la saga y prometió arrojar una película por año a partir de entonces. Hubo quien amó la idea. Hubo quien la detestó. Pero allí hemos estado todos. Sin despegar la retina de lo que ocurre en ese universo maravilloso, que a la vez resulta una de las franquicias más influyentes en la cultura pop del planeta entero.
The Force Awakens se estrenó el 18 de diciembre de 2015. Su lanzamiento descomunal; ganó la cantidad de 248 millones de dólares en tres días, casi recaudó mil millones de dólares sólo en los EE. UU, atrajo a nuevos seguidores y sacó de la carbonita a quienes ya llevábamos larga tradición con esta historia.
En enero de 2018, una encuesta reveló que el 81 % de los estadounidenses era incapaz de nombrar un solo científico vivo. Hawking murió el 14 de marzo de 2018 a los 76 años y en minutos, su deceso se convirtió en noticia global, pero no precisamente por sus múltiples aportes a la cosmología, sino por algo apenas más complejo: convertirse en el divulgador de la ciencia más visible en lo que va del siglo.
Siempre polémico en sus comparecencias públicas –especialmente respecto a su ateísmo y su sorpresivo desprecio por la filosofía en la última etapa de su vida–, Hawking supo alternar su quehacer científico y de investigación con la divulgación, una labor vista con desdén desde la academia, pero vital para la comprensión del público de temas tan prioritarios como el calentamiento global, los antivacunas o la telefonía 5G.
El autor de ‘A Brief History of Time’ (1988) escribió para un público no especializado y fue el rostro de la ciencia para la primera generación que conoció cómo se ve un agujero negro algunos años después de que él mismo lo había anticipado teóricamente.
El 1ero de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente de México con más de 30 millones de votos. Por primera vez en la historia, un partido autoproclamado de izquierda alcanzaba la mayoría en unos comicios federales, un hito conseguido tanto por el abrumador apoyo ciudadano forjado a raíz de la violencia, la guerra contra el narcotráfico, los escándalos de corrupción y la insalvable brecha en la distribución de los ingresos y la riqueza, como por la larga lista de fraudes electorales en el país. Al margen de su actuación como presidente y la nula crítica sobre sus errores al frente del país, el triunfo de López Obrador en 2018 se forjó como una victoria popular, un hecho inédito en la historia de la democracia en México.
Girls, sencillamente, fue otra manera de contar historias. Esta serie con atisbos de perspectiva de género hizo lo que muy pocas producciones televisivas –quizás ninguna– hicieron con anterioridad.
Mostró personajes con cuerpos e inquietudes mucho más apegadas a la realidad, ratificó que el sexo puede ser caótico o desagradablemente insatisfactorio (con muchos pelos y lonjas), denunció a los patanes y sus patrones tóxicos, normalizó que no todas las amistades tienen que ser como en los sitcoms de los 90 y rompió con el esquema de la protagonista perfecta y de aspiraciones exquisitas. Lena Dunham + 2012 = una serie que definió a nuestra generación.
Si Minecraft abrió la puerta para que los battle royale conquistaran a los gamers a través de partidas masivas, el giro de Fortnite en su versión Battle Royale lanzada en septiembre de 2017 de forma gratuita, aprovechó la experiencia de sus antecesores (especialmente de Player Unknown’s Battlegrounds) para consolidar un fenómeno global con presencia permanente en Twitch y YouTube.
Con una campaña de marketing basada en eventos dentro y fuera de lo virtual con participación de otras marcas masivas como Marvel, Stranger Things o Star Wars, Fortnite ha nutrido su fanbase incluso de personas que jamás habían manifestado interés por un videojuego. El éxito de la franquicia radica en su simpleza: no hay una historia densa, controles complejos ni horas de aprendizaje para alcanzar un nivel competitivo (pero sí un alto grado de especialización en las construcciones), sino un modo de juego ágil y explosivo que se renueva a sí mismo gracias a las constantes actualizaciones, motivos que han llevado su fama hasta celebridades pop o celebraciones en el deporte profesional que a su vez, siguen alimentando la popularidad de la estrella de Epic Games.
Aunque el sitio especializado en publicar cables de información filtrada de interés público nació en 2006 de la mano de Julian Assange, las filtraciones más importantes de Wikileaks iniciaron en 2010.
Assange y compañía destaparon una cloaca geopolítica que adquirió relevancia mundial una vez que exhibió las violaciones a derechos humanos, los ataques a civiles y los intereses económicos detrás de las campañas militares de los Estados Unidos en Medio Oriente y otros escándalos a nivel mundial que han cimbrado regímenes enteros y revelado información confidencial inaccesible para los ciudadanos.
El Congreso de los Estados Unidos ha llevado a cabo distintos intentos para prohibir el acceso a Wikileaks y eliminar su contenido. No obstante, en abril de 2019, Assange fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el país sudamericano eliminara su asilo.
Hoy Assange enfrenta una petición de extradición a los EEUU que se resolverá en febrero de 2020 desde una prisión de máxima seguridad en Belmarsh, Reino Unido en la que más que justicia, prevalecerán los intereses de los gobiernos y empresas más poderosos del globo.
diego cera
Amy Jade Winehouse destacó en el jazz, el funk y el soul. Gracias a su potente voz que muchos críticos calificaron como “acústicamente hermoso” y “perfecto para expresar sus emociones”.
En 2003, cuando Amy tenía 20 años, lanzó su primer álbum Frank que fue un éxito de ventas en el Reino Unido y nominado a los Mercuy Prize. Su segundo álbum de estudio Back to Black (2006) fue nominado a los Grammy ganando cinco de ellos, entre los cuales destacan: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva. La voz y el carisma de Amy le otorgaron el sobrenombre de “la reina del soul”, un apodo que hasta entonces sólo poseía Aretha Franklin.
No obstante de su talento —y como ocurre con muchas figuras públicas— el ojo de la prensa se enfocó en sus problemas con las drogas y el alcohol, dos adicciones que, combinadas con una fuerte depresión, terminaron por matarla de una intoxicación etílica el 23 de julio de 2011. Sólo tenía 27 años.
alejandro i. lópez
Así como en el siglo XX la humanidad llegó a la Luna en medio de un conflicto ideológico y económico, en el XXI seremos testigos de la llegada de nuestra especie a Marte, con una particularidad: en esta ocasión los artífices no serán agencias estatales con recursos públicos, sino empresas privadas.
Con Artemisa, la misión de la NASA para la llegada de la primera mujer a la Luna programada en 2024 y la acogida de la EEI a empresas y turistas, se abre una nueva gama de posibilidades, tal y como ocurrió en la carrera espacial del siglo XX, pero con una diferencia fundamental:
Desde colonias humanas en plataformas que orbiten a la Tierra u otros planetas, pasando por la minería espacial y hasta la conquista o terraformación de Marte:
el discurso de la necesidad de huir de la Tierra ante una inminente catástrofe en el futuro próximo podría llevar la oferta de servicios a extremos insospechados que operen bajo la lógica de mercado (el nuevo derrotero de la exploración espacial) y por lo tanto, disponibles únicamente para quienes resulten capaces de pagar por ellos.
El proceso para que el Reino Unido deje de formar parte de la integración económica más ambiciosa en lo que va del siglo inició el 23 de junio de 2016, luego de que el 51.9 % de los votantes eligió renunciar a la Unión Europea en un polémico referéndum, a pesar de que la isla no entraba de lleno en las reglas impuestas por Bruselas.
Después de tres largos años de incertidumbre y negociaciones, todo apunta a que la salida del Reino Unido de la UE finalmente ocurrirá a principios de 2020, toda vez que la propuesta del Primer Ministro Boris Johnson fue aprobada por la Cámara Baja para su discusión; sin embargo, los efectos de esta salida en la economía y la vida en el Reino Unido dependerán en gran medida de la negociación que plantee el gobierno inglés ante Bruselas.
paola atziri paz
Dos veces ganadora del Balón de Oro, campeona mundial con su selección y defensora de los derechos de minorías, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe se convirtió en el ícono de la lucha de igualdad de género en el fútbol femenil.
Sus discursos públicos en contra de la brecha salarial entre las y los futbolistas, contra la discriminación y homofobia, así como contra el presidente Donald Trump, el sexismo, machismo y racismo, la posicionaron como una de las futbolistas más activas políticamente que ha revolucionado la lucha de las mujeres en el fútbol.
Nunca antes un mundial femenil había tenido tantos reflectores, plataformas y atención como el de Francia 2018, pese a que las empresas las ven solo como un negocio el impulso real del fútbol de mujeres ha sido construido desde el empoderamiento de ellas, quienes han entrenado y jugado cada partido como si fuera el más importante de sus vidas, quienes no ven en ningún equipo contrario rival chico, quienes se han mantenido firmes frente a la discriminación y brecha salarial respecto a su contraparte masculina.
En esta década también se creó la liga femenil profesional en México y pese a que las condiciones laborales, económicas y sociales están en su contra, las mexicanas cada vez alzan más la voz para exigir sus derechos.
Luego de más de 13 años en la presidencia de Bolivia, Evo Morales se vio obligado a renunciar en medio de acciones violentas por parte de grupos opositores a su gobierno tras protestas contra un presunto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que apuntaban a que sería su cuarto mandato.
Al cierre de esta década, el país sudamericano se encuentra en crisis debido a la represión del gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez contra organizaciones y comunidades indígenas que rechazan lo que han considerado un golpe de Estado, dejando centenas de personas asesinadas en lo que han señalado como un atentado contra la vida y los avances en términos de derechos tanto para los indígenas como campesinos.
En 2011, después de un breve paso por Fendi, Virgil Abloh se hizo cargo de la dirección artística para el álbum Watch the Throne de Jay-Z y Kanye West –por invitación de este último–. Al año siguiente, su primera marca obtuvo notoriedad por haber fundado su producción en saldos de Ralph Lauren intervenidos y vendidos por cientos de dólares: Pyrex Vision.
Este proyecto no fue longevo y vio pronto su fin, dado que nunca fue pensado más allá de su experimentación creativa. Sin embargo, sentó las bases y estudios primigenios en torno al streetwear para la creación de su actual firma de diseño Off-White. Sus colaboraciones con Nike han sido notables a lo largo de su carrera. Fue en 2018 cuando Louis Vuitton lo seleccionó para ser director creativo de la línea ready-to-wear masculina. Un momento clave en la historia de la maison, puesto que Abloh es el primer afrodescendiente en dirigir esta división y un hombre cuya visión urbana ha hecho renacer el patrimonio intelectual de las iniciales LV.
sigue navegando por los 100 momentos que marcaron la década:
acento, México 2019.