100 MOMENTOS QUE MARCARON LA DÉCADA
(74-50)

 

La memoria es una herramienta poderosa. Sirve para descartar lo que debe ser borrado, para fungir como recordatorio de ciertos orgullos o determinadas vergüenzas, incluso para adoctrinar y crear historias fantásticas de aquello que debemos amar u odiar. 

La memoria es eso que puede caer en la obsesión neurótica. En un laberinto sin retorno, cuando se entra a ella sin precaución. La memoria jamás es un fenómeno simple: es la invocación a no dejar espacios vacíos en la escritura de la eternidad.

Manteniendo viva la conexión activa entre pasado y presente, tensando las madejas de la información (en un ejercicio de memoria), decidimos enumerar los cien momentos que no deben ser obviados de la década que termina.

Atención: aunque se trata de un conteo, resulta imposible equiparar eventos completamente distintos entre sí. Tampoco pretendimos ningún orden de importancia entre ellos; jamás pensaríamos que una serie de televisión es más importante que una epidemia en África.

Poner en práctica la memoria es dar saltos en cualquier dirección sin perder la orientación. Recordar para no repetir.    

 

74

alexander mcqueen

Febrero, 2010. Ni bien comenzaba este nuevo ciclo del siglo XXI, cuando L’Enfant Terrible decidió dejarnos.

A causa de una profunda depresión y, quizás, un grave desencanto por este mundo, McQueen, uno de los más grandes artistas contemporáneos del fashion, se quitó la vida. Con él, se fue un genio único.

Su legado disruptivo se mantuvo; asimismo las enseñanzas de su carácter atípico y las estéticas femeninas, heterogéneas y no conformistas, que terminarían por redibujar el espíritu de las mujeres en estos últimos años. Tras su muerte se obviaron las posibilidades discursivas y las responsabilidades ideológicas que tienen los diseñadores de Moda en nuestra sociedad.

73

La fiebre zombie regresa de la muerte

En octubre de 2010, con la llegada de The Walking Dead, uno de los shows más populares en AMC, todos volvimos a sentir escalofríos (y curiosidad) por los muertos vivientes.

En una fiebre muy a lo George A. Romero, esta serie con casi 20 millones de espectadores por episodio despertó una cultura zombie que fue toda una delicia. Prey, World War Z, Zombieland, Train to Busan y The Girl with All the Gifts fueron los highlights de esta euforia terrorífica.

72

#yosoy132

En su visita a la Universidad Iberoamericana durante la campaña presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto sucumbió ante la presión de un grupo de estudiantes que recriminaban su actuación ante la tortura, el abuso sexual y otras violaciones a los derechos humanos sucedidas durante el operativo que como gobernador del Estado de México aprobó en Atenco el 3 de mayo de 2006. 

El entonces candidato se escondió en el baño de las instalaciones ante el tumulto y después de su escape, miembros de su campaña alegaron un intento orquestado de boicot por ajenos a la universidad. Este hecho dio inicio al YoSoy132, un movimiento que sacó a la calle a decenas de miles de jóvenes en plena campaña electoral para denunciar la imposición y el poder mediático de los medios de comunicación oficialistas en México. 

YoSoy132 no sólo formó políticamente a una generación tildada de apolítica y desinteresada por cuestiones sociales. Su mayor logro fue retomar demandas populares e históricas desde la multiplicidad de un movimiento estudiantil (un sector en apariencia homogéneo, pero con realidades diametralmente opuestas cuando se suman las universidades privadas) y realizar planteamientos que profundizaban en los problemas de México más allá de partidos políticos y en su lugar, abordaron cuestiones estructurales como la desigualdad del sistema económico. El reconocimiento popular de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como un crimen de Estado es el mejor ejemplo de lo anterior.

71

MOVIMIENTO ALt-RIGHT EN eSTADOS uNIDOS

El ascenso de la extrema derecha y otros grupos heterogéneos que se identifican con el supremacismo, el antisemitismo, el nazismo, el utranacionalismo estadounidense y el suprematismo blanco creció con la campaña de Donald Trump y se hizo más visible una vez que el magnate llegó a la presidencia de los Estados Unidos.

Durante la manifestación Unite the Right del 11 de agosto de 2017 en Charlottesville, Virginia, grupos de extrema derecha salieron a las calles con símbolos alusivos al Ku Klux Klan, esvásticas y banderas confederadas para impedir el retiro de la estatua del General condeferado Robert E. Lee. Armados con rifles semiautomáticos y entonando consignas abiertamente racistas, homofóbicas, antisemitas y antiinmigrantes, se encontraron con un grupo de contramanifestantes y respondieron violentamente, especialmente el neonazi de 20 años James Alex Fields Jr., quien arrolló con su auto intencionalmente a 19 personas dejando 18 lesionados y provocando la muerte de Heather Heyer, contramanifestante de 32 años.

70

stranger things

El misterio de la desaparición de un niño en un pueblo ficticio en los Estados Unidos y la posterior aparición de una niña con poderes psíquicos en la década de los 80, acompañados de una banda sonora con sintetizadores y una atmósfera que honra a la ciencia ficción de la época: la fórmula de Stranger Things (lanzada en 2016) se convirtió en un éxito global sin precedentes para las producciones originales de Netflix.

El estreno de la tercera temporada en julio de 2019 rompió récords históricos en la plataforma y con una audiencia de 64 millones de vistas, se convirtió en la serie original más vista en Netflix.

El fenómeno televisivo es ante todo, un fenómeno de marketing: más de 75 marcas han celebrado contratos con Stranger Things, desde fast fashion, Coca-Cola, Levi’s, LEGO y hasta Fortnite. La serie de los hermanos Duffer es el mejor ejemplo del uso de la nostalgia como estrategia publicitaria durante la década.

69

auge y caída de wework

Cuando WeWork vio la luz (2010) fue pensada como una empresa encargada de prestar espacios de trabajo colaborativos para emprendedores y emergentes.

Ésta, paulatinamente, se convertiría en una marca tecnológica capaz de administrar todo momento de la vida entrepreneur: educación, formación, inversiones y desarrollo. Por diez años se mantuvo la panacea del idealismo, bajo la lógica de la comunidad y un estilo de vida mucho más libre (y divertido) que el promovido por la Generación-X.

WeWork era uno de los más grandes bastiones para los principios laborales millennial. Su valoración máxima durante estos años fue de 47 mil millones de dólares. Suma desvanecida en 2019, tras la demostración de insolvencia y un intento fallido de Oferta Pública Inicial para poder sobrevivir, dado el desencubrimiento de que su modelo era engañoso –hacía del emprendedor un producto, no el cliente– y jamás llegaría a ser una firma de tecnología.

Porque… ¡vamos!, rentaban espacios bonitos, no inteligencia. Después de la salida de su CEO/fundador, Adam Neumann, el despido de miles de trabajadores y una reestructura global, las preguntas que abre esta historia para 2020 son:

¿el plan coworking es factible? ¿Es necesaria esta ola cool para posicionar a tu empresa? ¿Cuánto debería pagarse por un espacio compartido funcional? ¿La flexibilidad de un trabajo requiere de un coworking?

68

EZRA MILLER SE CONVIERTE EN UN ÍCONO SIN GÉNERO

Las nuevas masculinidades fueron tema inagotable de la década. Con el resurgimiento y la continuidad de diversos feminismos, bajo la lupa crítica que auscultaba a una sociedad hegemónica y una cultura machista, se dieron cita también las reconsideraciones pertinentes en torno a los modelos de comportamiento “masculinos”, imperantes hasta principios de los 2010.


En un extremo esfuerzo por renunciar a viejos cánones y modificar las relaciones que actualmente se tienen con los cuerpos y las identidades, con los afectos hacia otros, hubo ciertos agentes que modificaron por completo sus representaciones. Entre ellos –aunque con mucho por dónde cuestionar– : Ezra Miller. Momentos cumbre: la sesión para Playboy y la alfombra roja en que usó la súper colcha de Moncler (2018).

Después de él, lo genderless no se ha detenido y esperemos que pueda evolucionar (más concienzudamente).

67

Edward Snowden revela sistemas de vigilancia mundial

En 2013, Edward Snowden confirmó las sospechas sobre una red de vigilancia mundial después de robar y filtrar información clasificada de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), dos de sus antiguos trabajos en el gobierno de los Estados Unidos.

Snowden reveló la existencia de PRISM, un software de espionaje con acceso casi universal a servidores de correo electrónico, apps populares y redes sociales, con el consentimiento de los principales empresas de tecnología, telecomunicaciones e Internet o bien, accediendo a sus sistemas y superando sus filtros. 

Snowden también confirmó el espionaje telefónico masivo de la NSA y su acceso a números, tarjetas de crédito, duración de llamadas y ubicación de las mismas, así como el hackeo a más de 61 mil objetivos de gobiernos extranjeros y escuchas telefónicas a conversaciones de países de la Unión Europea y China. 

La información filtrada por Snowden superó cualquier planteamiento previo –tanto escéptico como conspiranoico– y demostró que el control y vigilancia de la actividad de miles de millones de personas en todo el mundo es una realidad que hace imposible la privacidad en línea.

66

crispr y el futuro de la edición genética

Descubierta por error en 2012, la técnica de edición genética a través de herramientas CRISPR es el paso más relevante de la genética para manipular el de ADN y así editar el genoma de cualquier especie, sustituirlo por otro sin defectos o modificar una cadena con una nueva secuencia.

Aunque los primeros ensayos clínicos para eliminar células humanas cancerígenas se realizaron en 2016 con avances prometedores, lo cierto es que será hasta la década que inicia cuando las investigaciones a mediano plazo obtendrán respuestas más completas para conocer el verdadero potencial de usar las tijeras genéticas en la medicina, especialmente para combatir enfermedades crónicas e intratables.

65

FERNANDO DEL PASO
(1935-2019)

DIEGO CERA

Dentro del inmenso listado de escritores mexicanos, Fernando del Paso es quizá uno de los más importantes del siglo XX. Por supuesto, no hablamos solamente de su calidad como autor sino también de su papel como miembro del cuerpo intelectual mexicano. A menudo sus textos y discursos apelaban a la tibieza del canon literario mexicano con el que —a pesar de formar parte—no estuvo del todo de acuerdo. 

En 2016, durante la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en presencia de los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, Del Paso dejó de lado su persona y habló en nombre y los intereses de muchas personas, sobre todo los de aquellas que sufrieron a causa de la Ley Atenco. Lo hizo porque, en sus propias palabras: «No denunciarlo, eso sí que me daría vergüenza».

Hablar de Fernando del Paso sin mencionar su habilidad de escuchar todas las voces alrededor de un mismo tema sería como enumerar una bibliografía vacía. En Noticias del imperio (1987), por ejemplo, aborda el Segundo Imperio Mexicano desde todos los puntos de vista posibles sin importar lo buenos, malos, nobles o impuros que éstos pudieran ser. Del paso fue un escritor que nos enseñó a escuchar todos los juicios para formar uno propio y defenderlo ante todas las cosas.

64

SPOTIFY REINVENTA EL MERCADO MUSICAL

ANDREA PAZ

Spotify nos quitó los discos y nos dejó los sencillos. El 53% de los usuarios escuchan una canción nueva durante 30 segundos antes de decidir o no cambiar a la siguiente.

Un hit dura en promedio 3 minutos y ha de comenzar con el coro para asegurar su reproducción completa y cobrar sus regalías. A lo largo de la década dejamos de escuchar discos completos para conformarnos con sencillos, pues Spotify ha generado una homogeneización musical dejando en segundo plano el significado del arte en la música para encontrarnos con un plan de marketing duro y puro para moldear a los artistas más exitosos del momento.

63

GAME OF THRONES

NATALIA LOMELÍ

Durante 8 años, la única certeza de los fanáticos fue que siempre habría una nueva guerra. Con esta poderosa carga crítica en la trama, no sorprende que Game of Thrones (una serie producida por HBO y cuyo último capítulo rompió su propio récord de audiencia al sumar 19 millones de espectadores en sus plataformas de manera simultánea) diera valiosas lecciones sobre la fórmula ideal para narrar historias en esta época tecnológica y líquida: una trama compleja, abundantes personajes que permitan un tejido de relaciones sociales, la participación del público como comunidad y no espectadores, la construcción de un mundo alterno sin dejar de lado las referencias históricas y coyunturas sociopolíticas y la narración transmedia.

La tercera era de oro de la televisión marcó un cambio en la distribución y consumo de los contenidos gracias al streaming y Game Of Thrones es la mejor prueba de ello. ¿Volveremos a ver un fenómeno global tan poderoso como GOT?

62

curiosity explora marte

Después de un viaje de 9 meses, Curiosity alcanzó la superficie marciana en agosto de 2012 y a pesar de que la misión original contemplaba una duración de poco menos de dos años, el rover no ha dejado de recopilar información del planeta rojo a través de sus múltiples instrumentos científicos.

Curiosity contribuyó a demostrar que en el pasado, la superficie de Marte tuvo agua líquida tras hallar rastros de fluido y minerales arcillosos de las corrientes que alguna vez existieron en él, una teoría confirmada por los descubrimientos de la Agencia Espacial Europea en 2018. También nos regaló la primera fotografía de un atardecer marciano.

La misión también demostró la existencia y variación de los niveles de metano en la atmósfera marciana (un gas comúnmente relacionado a la vida en la Tierra), así como la aparición de distintas moléculas orgánicas que ayudarán a comprender mejor el pasado y la formación de este planeta antes de que en la próxima década tomen forma los proyectos para llevar al primer ser humano a Marte.

61

beyoncé

Todavía hay color en la América estadounidense y Beyoncé lo sabe. Aún hay separaciones civiles con base en el género, la identidad, la cultura y la sexualidad. En un país que se autoproclama libre y progresista: la población negra dobla el desempleo entre los blancos —con un 5.5%—; el 32% de los niños negros crece en la pobreza; los afroamericanos son el 13% de la población, pero el 33% de los reclusos; y ésta ocupa casi la mitad de las víctimas y culpabilización de homicidios.

En ese país los índices de discriminación en el trabajo aumentaron durante los 2010 por cuestiones de color, sexo, religión, edad y discapacidades. Beyoncé, entonces, decidió figurar durante esta década en el sistema del espectáculo bajo la urgencia de llamar artísticamente a la inclusión, la visibilidad y la tolerancia. Con dos álbumes estridentes —su homónimo Beyoncé de 2013 y Lemonade de 2016—, Queen B demostró cómo en un EE.UU. racista ella puede ser la cantante más influyente de la cultura popular y, como tal, es su deber (moral, ético e incluso espiritual) esparcir una obra que honre a la diversidad y la libertad.

Es así como Beyoncé se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ser portada para un september issue de Vogue US (2018), lanzó un documental crítico sobre la educación negra en Estados Unidos (Homecoming, de 2019) y encarnó el ardid millennial de conjugarlo todo a la perfección (arte, activismo, emprendimiento, sentido de comunidad y de familia, así como un manejo propio de su sexualidad y feminidad).

60

el juicio de Joaquín Guzmán Loera

Joaquín Guzmán Loera escapó de la cárcel de mayor seguridad en México el 11 de julio de 2015, un año y medio después de ser aprehendido por la Marina en Mazatlán, Sinaloa; sin embargo, fue recapturado el 8 de enero de 2016 y extraditado a Nueva York un año después.

El juicio de ‘El Chapo’ se convirtió en un fenómeno mediático que reveló una intrincada red de colaboradores del Cártel de Sinaloa pertenecientes a todos los niveles de gobierno, además de testimonios que aseguran, distintos jefes policiacos, secretarías de Estado y hasta el entonces presidente Enrique Peña Nieto, recibieron sobornos multimillonarios de la organización criminal.

Finalmente, Guzmán Loera fue declarado culpable por los diez cargos que le imputaba la Corte de Distrito Federal de Brooklyn el 17 de julio de 2019 y condenado a cadena perpetua, además de 30 años de prisión.

 

59

Steven Universe: animación inteligente e inclusiva para niños

Los niños de esta década son de verdad afortunados. Sí, muchos millennials tuvimos a Las Chicas Superpoderosas, a Coraje, a Dexter y demás. Pero hoy los dibujos animados apuestan por contenido más pensado y sugerente para sus pequeños televidentes, en aras de ser shows casi pedagógicos.

A la cabeza de todos los que podríamos mencionar, es Steven Universe el programa que mejor representa los valores y las reflexiones que necesitamos para el mañana. Su creadora, Rebecca Sugar, en compañía de un equipo diverso e inclusivo, nos ha regalado desde 2013 una caricatura inteligente, emotiva, responsable y PRE-CIO-SA.

Una historia que se siente urgente, crucial, para nuestra época y que juega con la idea de un porvenir mejor, más sensible e incluyente. A la par, podemos dar mención honrífica y en el mismo tenor a Adventure Time (que también sentó otro tipo de bases), Over the Garden Wall y Summer Camp Island.

58

yeezy

Los 2010 crearon una historia abigarrada de cultura urbana, Streetwear, hip-hop y comodidad. De reformas en todo lo que considerábamos mainstream y las periferias del mainstream. Un escenario perfecto para que nacieran tenis como los Yeezy.

Un vestigio gráfico de lo que como generación dijimos con la indumentaria. La primera colección de estos tenis, anunciada en 2013 y lanzada oficialmente en 2015, fue una colaboración de Kanye West y Adidas, que sentó las bases para los kicks que usaríamos hasta 2019. Especialmente aquellos que parecían una calceta con suelas o el más clásico de los dadsneakers.

 

 

 

 

 

57

el cine regresa al espacio

Aunque el inicio del siglo XXI trajo consigo distintas producciones ambientadas en el espacio que incluían héroes salvando a la humanidad de una catástrofe global o patriotas conquistando los confines del Sistema Solar, la década que termina será recordada porque la industria fílmica volvió a mirar a las estrellas. 

Desde Prometheus (2012), el intrigante thriller de Ridley Scott, hasta Gravity (2013) de Alfonso Cuarón y First Man (2018) la película biográfica de Neil Armstrong dirigida por Damien Chazelle, Hollywood exploró la soledad, el miedo y las grandes preguntas de nuestra especie sobre su origen y devenir con propuestas más apegadas al rigor científico que sus antecesoras. 

Mientras Interstellar (2014) se convirtió en un clásico instantáneo que pasa del pesimismo a la esperanza, The Martian (2015), Passengers (2016) y más recientemente Ad Astra (2019) también exploraron la condición humana con resultados mixtos, pero todas desde una perspectiva cósmica: el sitio más hostil que conocemos y al mismo tiempo, un espacio único de autodescubrimiento y fascinación.

56

#blacklivesmatter

luz maría león

La absolución otorgada por un juez al vigilante George Zimmerman por el asesinato del joven afroamericano Trayvon Martin, un adolescente de 17 años que caminaba desarmado en una zona residencial cerca de Orlando, Florida, implosionó la indignación y la rabia entre la comunidad negra en Estados Unidos.

 El hartazgo de Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi colocado en mensajes de Facebook con el hashtag #BlackLivesMatter («Las vidas negras importan») pronto fue una semilla que se expandió de las redes sociales a las calles para evidenciar el racismo, la violencia sistemática contra las personas negras y la brutalidad policial. 

Pese a que las demandas del movimiento lograron colocarse en los medios de comunicación y en la mirada internacional, los asesinatos de la población afroamericana por parte de la policía no han cesado y tampoco lo harán las manifestaciones hasta que las vidas negras importen.

55

karl lagerfeld
(1933-2019)

El Kaiser se despidió un 19 de febrero de 2019. El misterio detrás de las gafas oscuras que usaba, una inconfundible coleta platinada y daba los cuidados más extravagantes jamás pensados a un gato, se fue.

Pero más importante: el mundo de la Moda se despidió de un creativo que no sólo fue capaz de continuar el legado de Mademoiselle Chanel, sino que se involucró en todo rasgo posible de la cultura contemporánea. Cuya mirada se abalanzó sobre la fotografía, el video, la literatura y las artesanías.

Un hombre que, con su ausencia, nos hizo evidente hacia dónde se ha construido el diseño hoy, quiénes son nuestros colosos en el área y cómo es que podremos recubrir las huellas que han dejado a su paso.

54

gustavo cerati (1959-2014)

4 años después del accidente cerebrovascular que lo dejó en coma, Gustavo Cerati finalmente falleció el 4 de septiembre de 2014.

El exlíder de Soda Stereo forjó una carrera épica y alcanzó un éxito hasta entonces inédito para una banda latinoamericana, además de explorar distintos proyectos en solitario y dedicarse de lleno a su carrera como solista desde la disolución de la banda en 1997.

La gira europea de ‘Fuerza Natural’, su último álbum de estudio, quedó inconclusa tras el accidente; sin embargo, el legado de Cerati es uno de los puntos más altos en la historia de la música latinoamericana.

53

WHATsapp se hace global

Con más de mil 500 millones de usuarios activos, WhatsApp se convirtió en esta década en el cliente de mensajería instantánea más utilizado en el mundo.

Después de que Facebook adquiriera la app en 2014 por 19 mil millones de dólares, el plan para comenzar a producir ingresos con una plataforma hasta ahora libre de publicidad se concentró en WhatsApp Business lanzado en 2017.

Mark Zuckerberg pretende dar un golpe definitivo y unificar Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram Direct en una app universal en los próximos años (y así aumentar el monopolio que ostenta en redes sociales); sin embargo, los fallos de seguridad que en distintas ocasiones han vulnerado la privacidad de los usuarios de sus compañías podrían frustrarse después de que 2018 se convirtiera en el peor año para Facebook y Zuckerberg tuviera que declarar ante el Congreso de los EEUU.

52

JORGE MARIO BERGOGLIO

El primer Papa no europeo es Jorge Mario Bergoglio, un bonaerense de 83 años que en 2013 fue elegido como la máxima autoridad de la Iglesia con más creyentes en el mundo. Los problemas que enfrenta como Jefe de Estado del Vaticano no son pocos: los casos de pedofilia al interior de la Iglesia Católica (ignorados olímpicamente por Juan Pablo II y apenas tocados por Benedicto XVI) son la situación más urgente de resolver para una fe que año con año acumula críticas con cada nuevo escándalo de abusos sexuales y pierde creyentes a un ritmo acelerado en todo el planeta.

Francisco I deberá continuar cooperando con las investigaciones sobre violencia sexual en la próxima década. Tras la eliminación del secreto pontificio en diciembre de 2019, la Iglesia podrá aportar información a las autoridades que investiguen estos crímenes cometidos por sacerdotes y autoridades eclesiásticas. Aunque en algunas comparecencias públicas el Papa ha realizado declaraciones que aproximan la aceptación de la comunidad LGBT+ en el seno de la Iglesia, Francisco I carga con la obligación histórica de abogar y reconocer los derechos de todas las personas o bien, sumir aún más al catolicismo en el derrotero de Iglesia medieval que niega los derechos de las mujeres y otras personas en situaciones de vulnerabilidad.

51

BOB DYLAN, NOBEL DE LITERATURA

diego cera

Un acontecimiento que sorprendió (por decir lo menos) a la escena literaria en todo el mundo fue el fallo del Premio Nobel de Literatura en 2016, que fue entregado a Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan.

Desde años atrás, el cantautor ya figuraba en las listas de nominados para el premio, sin embargo, estaba lejos de ser uno de los favoritos. De hecho, había quienes pronosticaban que el 2016 sería, ahora sí, el año de Murakami.  La mañana del jueves 13 de octubre de 2016 los principales diarios de todo el mundo dieron la noticia de que la Academia Sueca le había otorgado el premio Nobel a Bob Dylan

¿Por qué? Por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Al principio Dylan se negó a recibir el premio y mucho se especuló alrededor de su respuesta. Hubo quienes dijeron que aceptar el galardón implicaría ahorcar a su personaje contestatario que se rebeló incluso contra su propio estilo al reemplazar la guitarra acústica por la eléctrica, para ser exactos, en un festival de folk el 25 de julio de 1965.

Después de tres meses de la ceremonia de entrega oficial, la cantautora Patti Smith asistió a una ceremonia extraordinaria en representación de Dylan y, dos meses más tarde y sin ningún miembro de la prensa en la sala, Bob fue a recoger personalmente el premio.

50

DAVID BOWIE
(1947-2016)

Bowie es uno de los artistas más importantes de la historia contemporánea. Con un impacto irrefutable por seis décadas y un trabajo que tuvo claridad en todo momento para seguir moldeando al mundo, durante los 2010 lanzó dos álbumes primordiales para la narrativa actual de la música.

En 2013, The Next Day; una producción que desde lo sonoro hasta lo plástico es un statement de introspección, consciencia creativa y análisis de vigencia –con cierto desafío al pasado–. Un disco que puso sobre la mesa los cuestionamientos pertinentes en torno a la evolución de los creativos y las deidades de la música.

En 2016, Blackstar fue un álbum confesional y meditativo, donde el genio de Bowie se desplegó sin freno para reflexionar acerca de la figura del rock-singer, así como para deconstruir las ideas ya fincadas del género y entregar un disco de avant-garde –como este grande siempre supo hacerlo–. 

Con estas dos entregas y el anuncio de su muerte, Bowie (de nueva cuenta) nos orilló a repensar sobre el pasado, presente y futuro de la música, y evidenció que su relevancia seguía fértil, al demostrarnos cuán lejos puede, o debe, llegar la ambición de un artista hasta sus últimos días.

sigue navegando por los 100 momentos que marcaron la década:

acento, México 2019.