Estos son los 5 documentales nominados al Oscar 2020

Honeyland, The Cave, The Edge of Democracy, For Sama y American Factory fueron las elegidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¿De qué van y cuáles son sus méritos para hacerse del Oscar?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Aunque suele ser una categoría que no recibe la atención que merece, en esta edición el tema principal de los documentales nominados al Oscar es la Guerra Civil en Siria. Los relatos en primera persona de las consecuencias personales y políticas de la guerra convencieron a la Academia. No obstante, un registro visual de una actividad en extinción en Europa, un documental latinoamericano sobre el auge y caída de la izquierda en Brasil y otro más de las consecuencias de la crisis económica de 2008 en la industria automotriz estadounidense completan las nominaciones, a saber:

American Factory

(Steven Bognar, Julia Reichert, Jeff Reichert)

 

La quiebra de General Motors y la crisis de la industria automotriz en los Estados Unidos en 2008 dejó a decenas de miles de trabajadores sin sustento alguno. El intento del gobierno por salvar a una empresa icónica (a costa del dinero público), el cierre de la planta de ensamblaje de Dayton, Ohio, la llegada de empresas chinas que explotan a los antiguos trabajadores con una cultura de trabajo asiática y la constante amenaza de la automatización del proceso productivo son los hilos conductores de este documental. 

En suma, se trata de una aguda crítica al proteccionismo estadounidense y el corporativismo que le otorga la facilidad a las empresas de países desarrollados de finalizar su producción allá donde los derechos laborales sean laxos y el trabajo mal pagado; no obstante, nadie imaginó que ese sitio podría ser el Midwest de los Estados Unidos.

 American Factory está disponible en Netflix México.

For Sama

(Waad al Kateab, Edward Watts)

 

Durante 5 años, Waad al Kateab documentó cómo su vida era atravesada por la guerra en Siria. La periodista relata en primera persona y cámara en mano la destrucción de su ciudad (Alepo) tras la Guerra Civil y la escalada del conflicto después de la intervención de Estados Unidos. 

Un documental íntimo que retrata la condición de Waad, mujer documentalista en un país machista en guerra, además del nacimiento de Sama, su primera hija (a quien dedica cada grabación como una suerte de testimonio-cápsula del tiempo que le permita entender el contexto en que nació) en el único hospital en pie mientras Alepo quedaba reducida a ruinas.

The Edge of Democracy

(Petra Costa, Joanna Natasegara, Shane Boris, Tiago Pavan)

 

La nominación del último trabajo de Petra Costa fue recibida con molestia por el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. Una buena señal para no perderse el documental que explora el desenlace del proyecto político de Luiz Ignacio Lula Da Silva, el gobierno de izquierda que construyó con una amplia base popular y la sucesión socialdemocráta en manos de Dilma Roussef, que finalizó abruptamente tras el encarcelamiento de Lula y el impeachment que interrumpió la presidencia de Roussef. 

¿Qué pasó con la izquierda brasileña? ¿Cómo se hundió el partido del trabajo bajo su propio peso y por qué Brasil dio un giro impensado a la derecha, una de las más conservadoras del continente? A pesar de que su intención de declaraciones es explícita desde el primer momento, el talante crítico de Costa no se detiene en apologías a los gobiernos progresistas y ahonda en el entramado político el resto del continente.

The Edge of Democracy está disponible en Netflix México.

Honeyland

(Ljubo Stefanov, Tamara Kotevska, Atanas Georgiev)

 

Hatidze Muratova es una mujer macedonia de mediana edad y se dedica a un oficio en vías de extinción: es cuidadora de abejas en uno de los países más pobres de Europa. Su visión sobre la importancia de estos insectos para mantener el equilibrio ecológico no sólo se coincide con los últimos descubrimientos científicos, también es clave para hacer frente al cambio climático. 

En el papel, Honeyland estaba planeado para ser un diario visual de la vida cotidiana de Hatidze; sin embargo, la llegada imprevista de un grupo nómada transformó por completo el resultado final del documental de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. Rodado durante más de tres años, se trata de un testimonio vivo de la modernidad imponiéndose a la vida rural y del delicado equilibrio entre la naturaleza y la mediación de sus recursos a través del trabajo humano.

The Cave

(Feras Fayyad, Kirstine Barfod, Sigrid Dyekjær)

 

Un conmovedor relato de los estragos de la guerra a todos los niveles. Un hospital subterráneo en el este de Guta se mantiene en funcionamiento gracias a Amani Ballour, pediatra siria que coordina los limitados recursos materiales y el personal, mientras que en el exterior el asedio y los bombardeos constantes son cosa de todos los días. 

The Cave es un retrato de voluntad y entereza a través de Amani, un desafío al machismo imperante en la sociedad siria y el poderoso simbolismo de que debajo de la tierra, un grupo de mujeres son capaces de organizarse para salvar centenares de vidas y plantarle cara al conflicto armado.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest