partículas suspendidas 2.5 pm cdmx

Cómo afectan las partículas suspendidas PM 2.5 al organismo y cuáles son sus síntomas

La contingencia ambiental extraordinaria que afecta al Valle de México ha despertado conciencia del daño que provocan los contaminantes en el organismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

La contingencia ambiental extraordinaria que afecta al Valle de México no sólo ha demostrado la incapacidad de las autoridades para tratar con una eventualidad de tal naturaleza, también ha despertado conciencia del daño que provocan los contaminantes en el organismo.

Si bien el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire únicamente toma en cuenta la medición de dos contaminantes (las PM 10 y la concentración de ozono) para decretar una contingencia ambiental, en esta ocasión la contingencia no sólo se debe al ozono, también a las partículas suspendidas de menos de 2.5 micrómetros, conocidas simplemente como PM 2.5.

¿Qué son las PM 2.5?

Se trata de una suma de distintas partículas formadas principalmente por metales, polvo y hollín en estado sólido y líquido que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Las partículas se clasifican según su tamaño, considerado inversamente proporcional al riesgo a la exposición humana: mientras más pequeñas, resultan más nocivas.

particulas suspendidas
Vista de la Ciudad de México desde la Torre Latinoamericana en dirección al oeste. webcamsdemexico.com

Las que miden menos de 2.5 micrómetros son consideradas especialmente dañinas para nuestra especie. La evidencia científica ha demostrado cómo afectan los metales contenidos en las PM 2.5 una vez que se introducen al organismo:

“Estudios toxicológicos recientes sugieren que los metales contenidos en las partículas pueden estar relacionados con daño cerebral en respuesta a procesos inflamatorios en habitantes jóvenes de la Ciudad de México, con efectos adversos sobre el bulbo olfatorio, con alteraciones en la estructura cerebral de niños, con neuroinflamación, con patologías de la función olfatoria y alteraciones de la respuesta inmune”.

¿De dónde vienen las PM 2.5?

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 que delimita los valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas, las PM 2.5 están formadas primordialmente por gases y material proveniente de la combustión. Aunque el origen de estas partículas es tanto natural como antropogénico, su alta concentración se debe principalmente a los incendios recientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

reforma contingencia ambiental
Vista de la Ciudad de México desde Paso de la Reforma en dirección sur. webcamsdemexico.com

Síntomas y posibles complicaciones

Las PM 2.5 “Pueden viajar profundamente en el tracto respiratorio, llegando a los pulmones. La exposición a partículas finas puede causar efectos a corto plazo para la salud, como irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones, tos, estornudos, secreción nasal y falta de aliento”.

A largo plazo, “la exposición a partículas finas también puede afectar la función pulmonar y empeorar las condiciones médicas, como el asma y las enfermedades del corazón. Los estudios científicos han relacionado los aumentos en la exposición diaria de PM2.5 con el aumento de los ingresos hospitalarios respiratorios y cardiovasculares, visitas al departamento de emergencias y muertes”.

“Los estudios también sugieren que la exposición a largo plazo a partículas finas puede estar asociada con mayores tasas de bronquitis crónica, reducción de la función pulmonar y mayor mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedad cardíaca. Las personas con problemas respiratorios y cardíacos, los niños y los ancianos pueden ser particularmente sensibles a PM 2.5”.

 

Referencias:

Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014

Fine Particles (PM 2.5) Questions and Answers: New York Department of Health

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram