Todos —léelo bien—, TODOS los mexicanos juramos conocer los mejores tacos al pastor del mundo. Y estos, usualmente, o quedan cerca de nuestra casa o son resultado de una épica borrachera o guardan el cariño de una rica tradición familiar. «Mis papás me traían aquí hace uuuuuuhhhhh», es una de las principales frases que pueden llegar a validar el juicio en cuestión (con movimiento de mano y todo). También es probable que la taquería mentada sea el hallazgo de una obsesión por encontrar el manjar mexicano más perfecto de todos. Buena cantidad de carne. Balance decoroso de grasa. Número exacto de tortillas. Una salsa que nos haga vibrar. Muy seguramente en algún mercado, en la esquina de una callecita misteriosa —de ésas que te vuelven ULTRAreligioso a las 2 de la mañana— o un puesto de lámina cualquiera en la ciudad.
Todo lo demás que no caiga en cualquiera de estos escenarios es, de inmediato, una taquería fresa y la cosa se pone para dudar. Nunca falta quien le haga mueca a este tipo de establecimientos y —con muchísima razón– se sienta escéptico de lo que allí acontezca.
Sin embargo, justamente de lo que hoy te queremos venir a platicar es una taquería en la colonia Roma, CDMX, que cumple de a deveras por muy nice que se escuche. Nada más y nada menos que de El Patriarca. Un lugar que está, fíjate bien, empapado del barrio mexicano, jugando con esa fina mezcla entre la calle y lo fifí, al mismo tiempo que le rinde respeto al verdadero taco nacional. Un templo del chilanguismo y la cultura callejera actual donde se sirven de los mejores tacos que puedes hallar hoy en la Ciudad.
El Patriarca
Nacidos originalmente en nuestro majestuoso Centro Histórico, donde convergemos personas de todo tipo —unidos siempre por el placer más grande de México, la gula—, El Patriarca es creación de Don Patricio. La mente maestra de esta taquería que busca servir los mejores tacos al pastor, quien además de todo es amante de la lucha libre y la cultura popular de la CDMX.
Ambientado con ilustraciones contemporáneas, elementos mexicanos y las piezas clave de cualquier «puesto» de barrio que se respete, este bello destino para el apetito —frente a otro clásico de Palma: El Cardenal— abre su nueva sucursal en la calle Córdoba 113, colonia Roma Norte.
Un espacio que contrasta magistralmente con todo lo que podemos hallar en este punto de la ciudad, a un lado del Gin Gin (moderno kitchenbari en la metrópolis) y a unos pasos de Avenida Álvaro Obregón. La locación perfecta para cualquier día de la semana, para una cena en familia o para «bajonear» una buena cruda.
Un expendio de gastronomía mexicana que poco a poco se vuelve templo taquero. Un lugar que sin miedo al éxito ni a rendir respeto por las clásicas taquerías que nos han dado patria, invita a (re)enamorarnos de este platillo tan simple y complejo a la vez. A pensarlo una y otra vez hasta sentirlo cada día más nuestro.
Así, El Patriarca nos ha hecho reflexionar…
Qué significa el taco en México
Las respuestas pueden ser muy variadas. Y desde lo poético hasta lo meramente técnico, aquí te compartimos algunas:
Un taco es:
- El desayuno más balanceado (aunque tu nutriólogo diga lo contrario).
- La comida veloz que nos salva una tarde cualquiera.
- La cena perfecta y sin complicaciones.
- La pausa para todos nuestros problemas.
- El pretexto ideal para ver a los amigos.
- La cita en donde descubres qué tanto es capaz de comer tu pareja.
- Todo lo que quepa en una tortilla.
- También todo lo que caiga de ella hacia el plato.
- La muestra más grande de nuestra riqueza cultural, porque atraviesa todas nuestras tradiciones de norte a sur, presentándose en todas su versiones (del extremo dorado hasta el completo sudado).
- La salvación en una noche de fiesta.
- La redención a la mañana siguiente.
- Legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos…
- Patrimonio inmaterial por la Unesco.
- Democratizador del paladar (paseando por los tianguis más hermosos de México al mismo tiempo que sentándose a la mesa de los restaurantes más lujosos).
- El platillo icónico de nuestra gastronomía.
- La llave de la alegría.
¿Y todo esto lo sirven allí?
Qué venden en El Patriarca
La especialidad, sin duda, son los tacos al pastor, siempre hechos al día con la receta tradicional de Don Patricio. También tienen costras, volcanes, gringas y quesadillas. Merecido reconocimiento a las tortillas de masa azul y las salsas originales que aquí se sirven, también responsabilidad de su creador. Aguas frescas, refrescos, cervezas y destilados no se hacen esperar, claro, pero debes probar sus tres cocteles insignia: Fiona, Blue Demon y Winnie. Pídelos y descubre qué contienen.
Para acompañar: el guacamole, las cebollitas y el chicharrón de queso se llevan una mención especial. ¿El cierre triunfal? Su flan de queso que hará chuparte los dedos.
Cuánto cuesta comer en El Patriarca
El consumo promedio por persona puede ir de los $ 150 a los $ 250 pesos mexicanos. Su orden de 5 tacos al pastor cuesta $ 99 pesos.
Encuentra su menú dando clic aquí. Dirección: Calle Córdoba 113, colonia Roma Norte. Horario: de 1PM a 4AM, excepto domingo (que abren a las 12PM y cierran a la 1AM).
¿Ya te preparaste para ir a esta genuina antojería chilanga? Muy seguramente termina en tu top de mejores tacos al pastor en la ciudad. Te advertimos.