Beatriz Calles: En el proceso de digitalizar Fashion Week México 2020

Mercedes-Benz Fashion Week México será distinta esta ocasión. Beatriz Calles, su directora, nos platica un poco sobre esta transformación y sus fondos.

Pareciera que fue forzosa una recia sacudida para voltear a ver el suelo donde estábamos parados. Un estruendo que nos hiciera guardar tantito silencio para escuchar todo lo que estaba ocurriendo de fondo. Pareciera. Porque, de todas formas, en la industria de la Moda mexicana ya sabíamos que el presente no podía construirse desde la absoluta tradición. Que al hablar de futuro, o lo hacíamos desde la innovación o no sería posible seguir aquí. Ni sobre el escenario creativo ni sobre el planeta Tierra. Las urgencias de orden social, cultural o ecológico ya llevaban buen tiempo sonando las campanas del cambio. Era evidente que la transformación estaba a unos cuantos pasos. El COVID-19 sólo fue un catalizador exprés. Un suceso –terrible, por supuesto– que aceleró lo que tanto sabíamos, pero que en cierto dejo de soberbia y orgullo, pensamos poder dejar para después.

No se pudo.

Bajo el mensaje de «Somos nosotros, no soy yo», la organización del Mercedes-Benz Fashion Week México se digitalizó y conceptualizó en pos de construir concienzudamente hacia lo colectivo. Una fuerza que desde las individualidades fuese capaz de transmitir cómo este sector está cimentado en la multiplicidad de talentos y dirigido a crear miles de empleos. En la claridad de que la industria creativa mexicana mueve una economía y mueve corazones. Dinamiza culturas.

De aquí dependemos muchas personas, en muy distintos ámbitos.

Se hizo la mudanza a YouTube entonces para mostrar las colecciones otoño/invierno 2020. Para que ese movimiento que ya mencionamos no cesara. Había que avanzar o quedarse con los brazos cruzados. Y eso no iba a ocurrir. Mucho ha costado desde las diversas trincheras de la Moda nacional sostener a este sistema, como para dejarnos perecer de una semana a la otra. Como para que la plataforma con mayor visibilidad del sector no diera batalla y pusiera a prueba tanto su creatividad como su temple.

Ahondando en ello, hablé con Beatriz Calles. Directora del MBFWMx, quien este 2020 cumple 50 años de estar trabajando para la Moda en México. La intención principal de esta conversación es, claro, esbozar un poco el panorama para esta Fashion Week; pero, sobre todo, acercarnos a la maqueta de una evolución sin vuelta atrás y que hoy merece más que nunca el empeño de todo el sector.

Eduardo Limón – Beatriz, ¿qué resultados esperamos con esta edición digital de MBFWMx?

Beatriz Calles – Ésta es la primera edición digital que hacemos de MBFWMx y estamos seguros de que tendremos una audiencia mucho mayor que en otras ocasiones. Al estar en contingencia y caminar de la mano del mejor en su ramo –YouTube–, llegaremos a una cantidad de personas que nunca hemos tenido. No sólo hablo a nivel nacional, sino internacional; tendremos la oportunidad de mostrar al mundo el trabajo de nuestros talentosos diseñadores y algunos artesanos que trabajan con ellos.

EL – Esto definitivamente es un parteaguas, ¿estamos planteando la unión futura entre shows físicos y shows digitales?

BC – Hablar de un futuro aún no puedo. El mundo esta cambiando y debemos aterrizar muchas cosas antes. Sin embargo, puede ser una opción hacer los dos formatos. Por el momento, estamos todos al 100 con la edición actual. Ésta inició el lunes 20 de abril (2020) con el proyecto FRONT ROW, el cual se sustenta en la reseña y opinión de importantes editores de moda. Este material se entregará de lunes a viernes a las 18:00 hrs. Después, a partir del día 24, iniciamos con las propuestas de nuestros diseñadores por el canal de YouTube. Llegado el 27 de abril empezaremos a tomar nuevas decisiones.

EL – Hablando de YouTube como una sede digital, ¿se está contemplando que veamos shows en streaming? ¿Se tienen pensados otros formatos?

BC – En esta ocasión, por órdenes del Gobierno, no podíamos trabajar en grupos. Así que cada diseñador lo solucionó a su manera. Cada uno estuvo a cargo de crear su propio video. Teniendo el ADN de cada diseñador más marcado, veremos la moda desde un ángulo mucho más humano e íntimo. Los diseñadores han compartido sus espacios, más allá de una pasarela.

EL – ¿Cuál fue el mayor reto de dirigir una edición que totalmente es on line por primera vez?

BC – Haber cambiado ha traído muchos retos, ya que estábamos muy hechos al formato físico de Fashion Week. Llevábamos trabajando 6 meses para presentar la XXVII edición a partir del 30 de marzo, y en unas pocas semanas tuvimos que empezar de cero para presentarnos en digital. Gracias a que tenemos un gran y maravilloso equipo, todos apasionados con su trabajo, contaremos con una muy buena edición de MBFWMx. Todos estamos haciendo lo mejor que sabemos y, por supuesto estamos conscientes de que el aprendizaje es grande.

Definitivamente, el mayor reto ha sido producir y al mismo tiempo cumplir con las medidas adecuadas de seguridad. También ha sido complicado el poco tiempo con el que hemos contado y que todos los talleres y tiendas de los diseñadores están cerrados. Y con todo esto, sacar adelante un trabajo de calidad que lleva nuestra firma.

Beatriz Calles Fashion Week México

EL – La vida de MBFWMx siempre se extiende y potencializa en la red, ¿crees que para esta ocasión se sumen más voces que participen de esa vida? ¿Te parece que en YouTube, MBFWMx se hace un suceso mucho más democrático?

BC – Definitivamente tener nuestro canal de YouTube democratiza la moda. Además, hemos contado con el apoyo de los medios –lo cual agradecemos infinitamente–, al igual que el de todos los diseñadores, quienes maximizan desde sus redes lo que está sucediendo en nuestro canal.

EL – Entre todos estos cambios tanto en la lógica y los lenguajes de la Moda, ¿qué opinas sobre detener la temporalidad de las colecciones como las conocemos (s/s – f/w)? Ya sea por temas de sustentabilidad o por contextos económico-sociales (COVID-19)?

BC – Opino que las colecciones deben ser más atemporales. Difundimos la idea de que se hagan compras inteligentes, que pienses en el uso que le darás a lo que compras para que te funcione por largas temporadas. También creemos en reciclar lo que ya tienes. Siempre he dicho que cuando combinas de una manera diferente las piezas que tienes en tu armario, tu guardarropa crece.

EL – En definitiva, esta transformación es para que tengamos más de donde seguir pensando y compartiendo la Moda en México…

BC – Totalmente. En nuestro canal de YouTube (clic aquí) vamos a estar alimentando el contenido de conversatorios, tutoriales y todo tipo de información que pueda ser de interés para la audiencia. Nuestro canal llegó para quedarse. Para seguir promoviendo el cambio y que todos compren y discutan lo mexicano.

Respuestas concluyente jamás hay. Toda solución debe ser provisional en el mundo de la creatividad; de lo contrario, lo único seguro es el estancamiento. Y Beatriz lo sabe. Ella sabe de estos cambios y los promueve en todo momento. En esta ocasión, lo hace para que, cuando termine la contingencia y re-iniciemos nuestras vidas fuera del #quedateencasa, pensemos en lo importante. En sus palabras: apoyar a nuestra economía. «Todo lo que consuman, que sea mexicano», dice para cerrar la plática. «No sólo hablo de ropa y accesorios, sino de todas las necesidades en nuestra vida diaria; apoyemos con orgullo lo que se hace en nuestro país y ayudémonos los unos a los otros».

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Eduardo Limón
Eduardo Limón
Editor Digital

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