documentales de fotografía en youtube

Documentales de Fotografía en YouTube para ver en maratón

¿Los maratones de Netflix ya no te dejan nada? Mira estos documentales de Fotografía en YouTube, mata el aburrimiento y, de paso, aprende algo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

15 documentales de fotografía en YouTube, perfectos para verse en una tarde de fin de semana. Desde los más clásicos –que abordan la vida o el proceso de determinado autor–, hasta los más inesperados y poco lineales que podríamos imaginar.

The Colorful Mr. Eggleston

 

Sé testigo de cómo, William Eggleston, uno de los fotógrafos documentalistas más importantes del siglo XX, llevaba a cabo su trabajo. Esta historia, además, nos aproxima a un Eggleston íntimo, un artista que pocas veces hemos visto tan meticulosamente retratado, si no fuera por este proyecto de la BBC.

Ansel Adams: A documentary film

 

¿Sabías que, además de un gran fotógrafo, Ansel Adams es uno de los ecologistas con mayor impacto en la Tierra? No sólo eso, sino que su fotografía ha ayudado a integrar y a ejercer la fotografía de paisaje en estudios de la naturaleza. Vida y arte, creatividad y comunicación, se conectan indiscutiblemente en su nombre.

National Geographic: Search for the Afghan Girl

 

Seguro has visto ese retrato. Piel dorada, ojos aceituna y una expresión profunda en el rostro de una niña en Afganistán. Este documental acompaña al autor de esa imagen, Steve McCurry, en la búsqueda de esta mujer, años después de la toma original. Años después de que esa mirada se convirtiera en una de las fotografías más famosas del mundo y de la publicación.

The Many Lives of William Klein

 

Producción también de la BBC, este documental retrata la vida y el hacer creativo de uno de los hombres que más influenció –y mejor realizó– la fotografía callejera de Moda. En poco más de 50 minutos, este filme comparte por qué este sujeto logró convertir el paseo citadino en arte e industria.

Henri Cartier-Bresson: Pen, Brush & Camera

 

En cincuenta minutos, Cartier-Bresson –una de las figuras más influyentes de la historia de la imagen– ofrece una entrevista reveladora sobre su vida, trabajo, ideas y creencias, mientras se hace un repaso de algunas icónicas fotografías en su carrera.

Richard Avedon: Darkness & Light

 

«Para ser fotógrafo, debes nutrir aquellas cosas que el resto de las personas suele descartar». Con esas palabras, Avedon demuestra que el trabajo detrás de una cámara implica labores muy complejas que van de lo filosófico y antropológico, a lo político e incluso empresarial. La mirada de este artista es, por tanto, el poder creativo más sólido que pudimos tener en el siglo XX para hacer del fashion portrait un arte documental, sumamente revelador y de alcances profundos en la sociedad.

Cindy Sherman – Nobody’s Here But Me

 

En un documental de 1994 para la BBC, Sherman colabora fílmicamente para registrar su espacio de trabajo y dar testimonio sobre su serie fundamental: Sex Pictures. Una colección de imágenes que aborda el tema de la sexualidad a la luz del SIDA y el debate sobre la censura artística en los Estados Unidos, durante aquella época. Un buen ejercicio de reflexión para este 2020; para saber cuánto ha cambiado el panorama y cuánto de lo mismo sigue aquí.

Lomo Documentary

 

¿Te has familiarizado en algún momento con la “lomografía”? Una práctica fotográfica que involucra el uso de cámaras de baja calidad o desechables, junto con una amplia experimentación creativa, lejos de toda atención técnica. Y este documental es perfecto para que conozcas más de este movimiento; al no seguir el trabajo de un solo artista, sino de varias personas que hacen este tipo de imágenes “imperfectas”, podemos adentrarnos a uno de los rostros más interesantes de la foto contemporánea.

Sebastião Salgado: Trabajadores

 

Uno de los nombres más sonados en Latinoamérica cuando hablamos de fotorreportaje e imagen sociodocumental comparte su experiencia en fotografía y el trabajo de ver, interpretar, compartir y abrir la verdad a través de imágenes.

Héroes sin armas

 

Durante la primera mitad del siglo XX, fotógrafos españoles convertidos en héroes sin armas de la Guerra Civil Española, fueron testigos de la historia de nuestro tiempo. El documental surge tras el rescate del legado fotográfico de Luis Marín, Campúa, Alfonso y Díaz Casariego. Nombres que 70 años después, salen a la luz para ser homenajeados por sus labores en la construcción de la imagen para la prensa de Madrid.

Robert Capa. En el amor y la guerra

 

Dado que Endre Friedmann y Gerda Taro, pareja, llegaron a utilizar el mismo seudónimo de Robert Capa para hacer foto de guerra, es difícil saber qué imagen corresponde a quién. Sin embargo, el legado de este nombre para el fotoperiodismo actual y las prácticas estéticas en la corresponsalía de guerra, ha sido definitivo. Este documental busca jugar un poco de justicia y consciencia para ello.

Peter Lindbergh – The Supermodel Photograper

 

A muchos se les atribuye la “creación” de las supermodelos. La verdad es que todos los nombres que se suelen citar participaron de un fenómeno estético en el mundo de los años 80 y 90. Sin embargo, Peter Lindbergh debería ser el más anotado cuando de fotografía se trata. Él fue el único alemán en el selecto grupo de fotógrafos que ha recibido reconocimiento internacional en el mundo de la moda y la publicidad. Sus fotografías en blanco y negro son muy distintivas. Su instantánea de modelos con camisas blancas fue nombrada la mejor fotografía de la década de 1990 por la revista Vogue. Pero pocas personas saben quién era Peter Lindbergh en realidad.

History of American Photography

 

Aunque la fotografía se inventó en la primera mitad del siglo XIX, el comienzo del siglo XX marcó cambios extraordinarios. Por primera vez en la historia, las cámaras de mano económicas le dieron a la gente común la oportunidad de crear sus propias imágenes visuales. De repente, las imágenes estaban en todas partes: en pasaportes, en la prensa de revelar imágenes, en la ciencia. Las fotografías de la Primera Guerra Mundial convencieron a muchos estadounidenses reacios de que tenían una participación en esta guerra distante. Los anunciantes adoptaron la fotografía debido a su capacidad para crear una fantasía que parecía ser una realidad plausible. Eso y más en este primer capítulo de una serie que documenta el paso de la fotografía por Norteamérica.

Annie Leibovitz, 1993

 

¿De quién más podríamos hablar si es que necesitamos nombrar los retratos más icónicos de la última etapa del siglo XX? Leibovitz es una de las mujeres más reconocidas del mundo cuando hablamos de celebrity portraits con una verdadera narrativa y propuesta social. Desde la revista Rolling Stone hasta Vanity Fair, en este documental la fotógrafa logra una instrospección de su propio trabajo, que no debemos dejar de ver.

Dorothea Lange – An American Odissey

 

¿ Quién si no ella para poder hablar de la fotografía documental de principios de siglo XX en EE.UU.? Esta artista, aburrida de la vida de estudio y los retratos para la gente rica, durante los años 30 se dirigió a la calle para documentar la vida americana durante la Gran Depresión. El resultado: una carrera apasionante e imágenes que han construido al mundo.

Fin.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram