elisheva & constance norman foster

La unión entre arquitectura y joyería: Elisheva & Constance

Elisheva & Constance, marca mexicana con sede en San Miguel de Allende, es el ejemplo perfecto de la sintonía entre arquitectura y joyería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Siempre hay algo de arquitectura en la joyería y viceversa. Si pensamos en la configuración ornamental del edificio y del paseo urbano dentro de una ciudad o poblado, así como en la construcción emocional y estética, por no decir reestructuración física de una joya sobre el cuerpo humano, es fácil advertir los puentes entre una disciplina y otra. Sin embargo, con riesgo de sonar demasiado románticos con la analogía, cabe explorar mucho más a detalle las uniones de una y otra práctica.

Elisheva & Constance resulta, entonces, el ejemplo ideal para entender la formalización que ambas posibilitan. Los arquitectos, justo como Bárbara López –fundadora y diseñadora de esta firma–, cuentan con una educación y predisposición estética que normalmente dedican al diseño del espacio, pero que sin duda les permite cierta sensibilidad hacia la producción artística y el diseño gráfico o industrial. La moda, siendo un sector económico con gran seguimiento público y que atraviesa otras áreas creativas, deviene también un campo donde el quehacer arquitectónico halla cabida junto a la tradición artesanal, la innovación técnica, la reflexión en torno a los métodos constructivos o la crítica a la iconografía contemporánea.

elisheva & constance cabeza

elisheva & constance cuello

Asimismo, la arquitectura dentro de la moda nos hace pensar en la joyería como otra forma de arte o plástica de utilidad en concordancia con las prácticas de conformación. El ornamento es así un cuerpo que protege al ser humano, que construye y permea sus volúmenes, que potencializa sus movimientos, que dialoga con las intenciones de la persona y que genera una posición frente a la sociedad. Y si a esto le sumamos licencias artísticas que a veces sólo se dan en las estructuras, proporciones, formas, texturas, y colores de la moda, el producto es de alcances inimaginables.

elisheva & constance inspiracion

elisheva & constance detalle

Elisheva & Constance se encuentra a medio camino que conecta a ambas esferas creativas. Bárbara López fusionó sus intereses de tinte mucho más minimalista o incluso deconstructivista, con el espíritu paisajista de San Miguel de Allende (Guanajuato, México) y el gesto contundente de la región, lo cual hace más evidente la sinapsis entre los ejercicios aquí analizados. ¿El fruto? Una colección siempre mutable, siempre fuerte y de claras posturas, lejos de temporalidad fija, que no sólo habla de la clasicidad de sus inspiraciones, sino que propone vanguardia en cada movimiento de la materia con su sello.

elisheva & constance brazalete

elisheva & constance modelos

Producción conceptual del cuerpo humano y este último como elemento del paisaje. El ornamento como vehículo de esta intención. Si eso no es fusionar joyería y arquitectura, entonces ¿qué sí lo es? ¿Qué hace E&C?

Fotografía por: Daniella Feijóo

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram