nike air fear of god raid inspiraciones

Nike Air Fear of God Raid. La última silueta de Jerry Lorenzo y su origen

La última silueta de Jerry Lorenzo para Nike se lanzó, por fin, el pasado 17 de mayo en color negro. Su inspiración se detalla en las siguientes líneas..
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Era 1992. Bill Clinton se candidateaba como presidente de EE.UU., se estrenaban Batman Returns y Home Alone 2 en los cines, y la radio no paraba de programar el cover I Will Always Love You de Whitney Houston; lo cual daba una mirada demasiado rosa a la cultura popular de aquel entonces. Sin embargo, en otra faz de ese escenario, Michael Jordan se encontraba justo en la cima de su carrera y a punto de su primer retiro como una leyenda, la Era Dorada del Hip hop se abría paso entre los escuchas –sin siquiera saber lo que estaba por ocurrir– y la contracultura de las calles norteamericanas inyectaba fuertemente de símbolos y conductas al mundo entero; lo cual devino en la producción más asombrosa de sneakers en la historia y la génesis de una nueva estética internacional. Ícono de la época: los Nike Air Raid.

Para que ese par en específico fuera creado y la silueta del tenis repensada, tuvieron que darse dos narrativas que convergieran en un mismo punto: por un lado, que Snoop Doggy Dogg, The Dogg Pound y todo el equipo de DeathRow Records se hiciera cargo de la industria de la música hip hop y dieran fiel testimonio de lo sucedido en las vidas de barrio; y por otro, que el movimiento de grandes y enérgicas ciudades –como New York– , demandara una nueva semántica para la apropiación de los espacios públicos y la manera en que se veía a las pandillas de la ciudad. Lo que dio por resultado el enaltecimiento de la vida urbana y una estética renovada que unió al basketball y la música con el asfalto.

nike air fear of god raid clasicos

Así nació el Nike Air Raid, modelo primordial para que este 2019 Jerry Lorenzo presentara el último par de su segunda colaboración con la marca del swoosh: los Nike Air Fear of God Raid. Éste último, meticulosamente elaborado con una parte superior de cuero y textil para una sensación de máxima calidad, retomando las correas de nylon cruzadas del original de 1992 y un sistema ajustable de cordones de palanca. A esto se suma una válvula en la parte trasera –retomada de la unidad Air Max 180– para una comodidad más sólida dentro del impecable diseño de Lorenzo.

nike air fear of god raid 1992

La intención original de los Nike Air Raid en 1992 era que el basketball pudiera jugarse en las calles; sus correas cruzadas, parachoques laterales de alta resistencia y suela plana con la leyenda “For outdoor use only” (para uso exterior solamente), diseño firmado por Tinker Hatfield, dan cuenta de ello. De una disposición abierta a la cultura urbana.

nike air fear of god raid 180

Hoy, Lorenzo explica que justo ese espíritu de acción y lingüística street fue lo que le motivó a tomarlos como referencia para su Nike Air Fear of God Raid: «En pocas palabras, fuera de los Jordan de aquella época, el Nike Air Raid era mi tenis favorito en la escuela secundaria. Al enterarme de que éste fue el primer diseño de Tinker para uso fuera-de-la-duela, pensé que sería apropiado para mi primer diseño fuera-de-la-duela», ha dicho para HYPERBEAST.

nike air fear of god moc

Esta revisitación del diseño favorito de los tempranos 90 para sobrevivir a los golpes y magulladuras de la ciudad, con su clásica y gigante “X” sobre el empeine, tiene como acompañante a otro modelo de Lorenzo para 2019: el Nike Air Fear of God Moc, que ostenta un antepié sin lazos con cordones de palanca en el talón, una gran correa en la parte media del pie y una parte superior extremadamente minimalista.

CONTENIDO RELACIONADO:

acento, México 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest