Qué significa el logo de Air Jordan y por qué son los tenis más importantes

Qué significa el logo de Air Jordan se responde de muy distintas maneras. Analizando su diseño, estudiando su impacto... Déjalo en nuestras manos...

Pocos son los aciertos que hemos visto en la industria de la moda y del diseño como el de Nike con el famoso basquetbolista que dio nombre a estos tenis. Si bien la marca no fue exactamente la primera en crear zapatos deportivos sobre este planeta, ni se caracterizó en sus primeros años por tener el éxito rotundo que hoy, sí puede jactarse de haber sido pionera en este tipo de colaboraciones. En abrir camino a la innovación para desempeños físicos en específico, a la par de garantizar estilos llenos de personalidad y actitud urbanas. De ser reflejo y un trozo alcanzable de una estrella deportiva que todo mundo quería imitar. No obstante, y aunque este label es replicado en un sinfín de espacios y motivo predilecto de la piratería, aún hay personas que se preguntan lo más básico de él: ¿qué significa Air Jordan?

Para responder esto necesitamos volver un poco sobre el pasado…

Breve historia de Nike

Logo de Nike

Una de las marcas líderes y de mayor culto en todo el mundo comenzó en los años 60. A esto debemos agregar que la fama que hoy goza no se parece en nada a lo que en ese entonces se percibía de la firma. Sin embargo, sus estudiadas estrategias de mercado estuvieron allí desde el día uno; y para que esto quede mucho más claro debemos caminar de nueva cuenta sobre sus líneas de historia.

Hacia finales de los 50, el profesor Philip Knight —exatleta de la Universidad de Oregon— decidió incursionar en el mundo del calzado deportivo. Pero él sabía que para lograrlo no podía hacer las cosas y necesitaba acercarse a una etiqueta mejor experimentada. Fue así que en uno de sus viajes a Japón se encontró con otra compañía vigente hasta nuestros días: Onitsuka Tiger. A la cual le ofreció distribuir sus sneakers en Estados Unidos bajo su sello Blue Ribbon Sports; una empresa que para entonces aún no existía —podríamos decir que mintió un poco para concretar la sociedad— y que de hecho fue el primer nombre con que se supo de Nike.

En compañía de su amigo (y exentrenador), Bill Bowerman, Knight constituyó formalmente la empresa en 1964, misma que hacia finales de la misma década cambiaría su nombre por otro que hace referencia a la diosa griega de la victoria: Niké. Recordemos que ésta en inglés se pronuncia en dos sílabas, como nai-ki, pero resulta curioso que en muchos lugares —especialmente de habla hispana— se le suele conocer como naik. Una nomenclatura que se parece muchísimo al apellido de su fundador.

En su transformación de Blue Ribbon SportsNike hubo de todo. Éxitos, fracasos, fama en las esferas deportivas y hasta una batalla legal con Onitsuka Tiger. Pero nada como la primera aparición de su logo —el cual se convertiría en un logo absoluto de la cultura pop—.

Brevísima historia del logo de Nike

El logotipo de la marca deportiva —y hoy estilo de vida— fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. Ella y Philip se conocieron en la Universidad de Portland, donde él impartía clases de contabilidad.

Lo más interesante es cuánto costó el logo de Nike: Carolyn le hizo en aquel entonces una factura por un total de 35 dólares. No obstante, se dice que en 1983, Knight le dio a la diseñadora un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de la empresa.

El significado del logo de Nike retoma —a solicitud de Knight— una fuerte sensación de movimiento y, de acuerdo con la misma Davidson, se basó en el ala de la diosa griega Niké. Eso que hoy nombramos como Swoosh.

Se dice que Knight no estaba muy contento con el resultado, pero la urgencia de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. ¿Hoy? Un hito en la historia del diseño, la moda y las marcas deportivas. Una firma que logró hacer un híbrido del mundo atlético y de las calles, cimentando la ruta de infinitas colaboraciones con estrellas del deporte y el entretenimiento, haciendo incluso que las grandes casas de fashion en todo el planeta voltearan a ver con recelo lo que una etiqueta masiva podía lograr. Innovaciones tecnológicas y de imagen aunadas a la fórmula han hecho, así, que el calzado y la vestimenta de toda persona sobre la Tierra se revolucionaran definitivamente.

Por supuesto, el invento decisivo y que marcaría por siempre a la historia: su válvula Nike Air, una cámara de amortiguación que ejemplifica a cabalidad la esencia de la marca. Una unidad de aire que resulta emocionante de observar, reflexionar y, sobre todo, usar.

Ahora sí, aclarando esto, pasemos a lo que nos interesa hoy…

Qué significa Air Jordan

Air Jordan Vintage Ad

Como puedes deducir en este momento, el nombre de estos tenis hace referencia a la tecnología desarrollada por Nike y al apellido del basquetbolista más cool de toda la historia. Tras el éxito alcanzado con la unidad Air de sus sneakers, creada por el antiguo trabajador de la NASA, Frank Rudy, la cual sirve para suavizar el impacto durante el desempeño físico y, de hecho, está llena de nitrógeno, Nike estaba lista para dar el siguiente gran salto.

Air Jordan es hoy la marca de tenis más deseada en todo el mundo y te vamos a explicar por qué. Era 1984 y Nike contrató a una joven promesa del basquetbol que apenas llegaba a los Chicago Bulls, pero que evidentemente se convertiría en una total leyenda: Michael Jordan. Tanto por sus movimientos en la cancha, como por el estilo que le caracterizaba. Esta unión cambió por siempre el curso de la historia; él convertido en un ícono sin par, la firma transformada en un objeto de deseo descomunal.

Air Jordan significa la unión creativa y técnica de Nike (responsables de la brillante idea de hacer visible la amortiguación de los tenis), con la rebeldía y el aire que dejaba Jordan al jugar. Con la personalidad que tenía éste al volar hacia la canasta. Además, nadie antes había customizado tanto un producto al nivel de hacerlo único y genial como éste. El éxito estaba asegurado como para comercializarlas a todo público a partir de 1985.

Sí, hubo multas y contratiempos con la NBA, muchísimas imitaciones, modelos con los que Jordan no era del todo feliz. Pero hoy siguen siendo de los sneakers más buscados —y mejor pagados— en cualquier rincón de la humanidad, ¿cierto?

¿Quién creó los Air Jordan?

Michael Jordan Coca-Cola

Peter Moore fue el diseñador en 1985 de los primeros Air Jordan en la historia —conocidos por los más aficionados como AJ 1—, los cuales contaban con la famosa válvula de aire en su talón, pero sobre todo causaron sensación por su construcción en cuero suave con los colores de los Chicago Bulls en rojo, negro y blanco. Lo cual, dicho sea de paso, causó que la NBA prohibiera a Michael jugar con ellos, puesto que incumplían con el reglamento de la asociación; la cual señalaba estricto calzado en 51 % blanco. Un factor que logró erigir un mito todavía más fuerte alrededor de la silueta y el aura suficiente como para disparar el deseo entre los seguidores.

Moore falleció a los 78 años de edad, el 29 de abril de 2022, en Portland, Oregon.

Quién inventó el logo de Jordan

Jumpman Logo

Éste también es producto del ingenio de Peter Moore. Sin embargo, aquí hay un crédito compartido por varios flancos que no debemos olvidar. Por un lado, está el Swoosh del que hablábamos anteriormente y que es resultado de la imaginación de una estudiante que muy probablemente no sabía el impacto que tendría su trabajo. La «palomita» de Naic en México y muchas regiones de Latinoamérica, la cual engalana todo el costado de este modelo. Y por otro lado, está el legendario JumpmanLa figura que potenció el triunfo de la marca en tiendas y en el imaginario del público.

Qué significa el logo de Air Jordan

El símbolo de Air Jordan significa toda la gloria del jugador en el aire y está inspirado en una foto que tomó Jacobus Rentmeester en 1984. Poco antes de los Juegos Olímpicos y de que el basquetbolista firmara con Nike. Esta pose, aclaremos, fue completamente planeada y fue así parar generar este retrato que aparecería en la revista Life de aquel año. Por derechos de autor, Moore utilizó una silueta similar que la misma compañía recreó tiempo después para escapar de estos conflictos. No olvidemos que el primer Air Jordan en tener el logo Jumpman fue el AJ III.

Además, el logo actual es una versión revisitada de 1988 por Tinker Hatfield —responsable de varios diseños decisivos en la historia de Nike—. Recordemos que el logo original de Air Jordan es el del balón alado; un diseño que nació de la mano de Moore durante un vuelo, después de ver que a un niño le dieron unas «alas de piloto» (plásticas).

«Históricamente, representa el vuelo”, dice David Creech, ex-vicepresidente de diseño de Jordan Brand, sobre el logotipo. «Éste era parte de la magia de MJ y obviamente del AJ 1».

¿Cuál es la diferencia entre Jordan y Nike?

Air Jordan Wing It

La línea es un poco difusa, pero existe. Air Jordan es una línea de tenis y estilo de vida que es producida por Nike. Ésta nació en 1984 como una oferta que la marca le había hecho al deportista para tener su propia marca, aunque él prefería entonces cerrar un contrato con adidas; fue su madre quien le aconsejó dar una oportunidad a la firma del Swoosh. Uno de los más grandes atinos en la industria de los sneakers.

Sumado a esto, podría parecer que entre los Nike Dunk y los AJ 1 existe una gran similitud; no obstante, hay diferencias bastante fuertes que no se nos pueden ir.

¿Qué tienen de especial los tenis Jordan?

Fundamentalmente, estamos frente a un modelo que cambió las reglas del basquetbol… literal. Gracias al boom de esta silueta el reglamento cambió y la manera en que la gente veía los uniformes deportivos también. Lo cual, tarde o temprano, trajo de igual forma una revolución en los armarios de la gente en todo el mundo; especialmente, en las grandes ciudades.

Y no sólo eso. Estos tenis son muy importantes porque reúnen en sus siluetas originales las emociones y técnicas de juego de Michael Jordan, que terminarían por traducirse en diversos desarrollos tecnológicos y estéticos de la marca. Es decir, el valor —inconmensurable— de la firma radica en su enorme impacto.

Por qué las Air Jordan son los tenis más importantes de la historia

Simple. Porque unieron el mundo del deporte con el de la moda y las calles, por igual. Los Air Jordan fueron el primer tenis en cimentar los pilares del sneaker como un producto de lujo. Y despedimos estas líneas, finalmente, afirmando que nada de lo que hoy conocemos como luxury footwear en el mundo del diseño y el fashion podría ser realidad sin esta silueta.

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