¿Qué sentido tendría hacer dibujos de pasarelas en este momento?: Talía Cu y la ilustración en la pandemia

«Algo que he notado mucho en la comunidad creativa que me rodea es la solidaridad. Una red de apoyo para salvarnos». - Talía Cu
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Los archivos_del_aislamiento_ son un ejercicio creativo que busca la documentación y el repositorio tanto de nuestras visualidades como de nuestras experiencias durante el confinamiento ocasionado por la precaución ante el COVID-19.

El mapeo resultante ocasionará un expediente gráfico de nuestras actividades y pensamientos durante la aparición del virus.

Talía Cu es una ilustradora mexicana especializada en Moda latinoamericana, Directora del proyecto Draw Latin Fashion.

Dirección creativa: Daniella Feijóo
Dirección editorial: Alejandro López y Eduardo Limón

Acento: Cuéntanos sobre tu última producción y cómo se ha transformado durante el distanciamiento social.

Talía Cu: Como todos, en Draw Latin Fashion teníamos muchos planes. Igual con mi trabajo personal. Durante los primeros días de la cuarentena, necesité mucho silencio. Observar qué es lo que estaba pasando, qué sentíamos y qué veíamos en redes sociales. Se hizo muy importante valorar cómo y qué aportaríamos tanto a la conversación como a las soluciones. Fue un gran impacto porque, como ilustradora, mucho de mi ingreso era dibujar en eventos. En vivo. Y frenado eso, ¿qué podía hacer para continuar trabajando y que DLF también lo hiciera.

Se me ocurrió entonces dar una clase gratuita mediante IGStories. Pensé que era buena solución para compartir algo de lo que sé y que resultaría útil para quienes se sentían estresados o sin idea de qué hacer. Sentí que eso era una buena aportación. Quizás pequeña, pero ahí estaba. 

Entiendo que mucha gente ahorita no pueda pagar ilustración, pero he pensado mucho en colaboraciones y en conectar con otras personas. Afortunadamente ha llegado trabajo, porque como muchos no pueden hacer foto, se acercan conmigo por ilustraciones.

Con Draw Latin Fashion decidí que frenáramos un poco; que repensáramos la manera en que creamos. Probar cosas nuevas y dinámicas que pueden o no funcionar.

Acento: Hablando de dinámicas, ¿cuáles son los retos específicos de la ilustración enfocada en Moda?

Talía Cu: El cambio de temáticas, para empezar. Identificar la pertinencia de lo que solías hacer y acoplarte a lo que la gente está viviendo ahora. ¿Qué sentido tendría hacer dibujos de pasarelas en este momento? Debemos adaptar nuestro trabajo y aportar.

Pensando en Moda, tomando en cuenta la urgencia de consumo local y que los diseñadores han tenido que cambiar su lógica de producción, siento que podemos sumar para dar visibilidad a lo que ocurre en ese sentido.

En segundo lugar, adaptarte a nuevos presupuestos. Las clases que abrí este mayo tienen un costo que antes no había manejado. Uno siempre quiere dar un valor más amplio a su trabajo, pero ésta es una temporada para darte cuenta de que puedes hacer más democrática tu producción.

Último, descubrir cómo es que la Moda puede ser importante en un momento que todos nos estamos preocupando por dinero, salud, seguros de vida, etcétera. Y eso es vital, porque nos está haciendo apreciarla de otras formas y con otros propósitos.

Acento: Esta transformación entonces implica una nueva apreciación de tu trabajo, ¿cuáles consideras que son los puntos cruciales para que los ilustradores salgan de este periodo?

Talía Cu: Esta situación me ha ayudado a ser más empática con el consumidor. Me cuestiono mucho cuánto pagaría por mi trabajo o cuánto estoy dispuesta a hacer por determinadas sumas. Eso, considerando que mi situación es muy distinta; soy una freelancer que no tiene que pagar a una planta de empleados ni nada por el estilo. Y eso me ha traído muy buenas recompensas a nivel social.

Algo que he notado mucho en la comunidad creativa que me rodea es la solidaridad. Una red de apoyo para salvarnos. Y eso es lo que espero que nos ayude. Si alguien me compra una ilustración, yo puedo regresar con esa persona y comprar alguno de sus productos.

Talía Cu Draw Latin Fashion

Acento: Los creativos que hemos tenido la oportunidad de migrar a digital o que siempre nos hemos dado en lo digital, ahí vamos. Pero, ¿qué pasa con quienes nos pueden? Específicamente cuando colaboramos en Moda. ¿Cómo hacerle?

Talía Cu: Me parece muy interesante lo que podemos hacer allí. Es complicado, pero si nos unimos, por poner un ejemplo, quienes tenemos conocimiento en edición digital y quienes se dedican profesionalmente al maquillaje y al peinado, podremos llegar a una intervención creativa sobre una imagen preexistente. Así podemos aliarnos para que todas las disciplinas puedan adaptarse. También falta ver si queremos volver a los esquemas ya conocidos en producción de Moda.

Da clic.archivos

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram