Nike Cortez: una historia de significados y legado streetwear

Los Nike Cortez son un símbolo de estilo que guarda un gran significado en su nombre, así como una historia de conceptos urbanos fascinantes.

Los Nike Cortez son de esos tenis que dejan perfectamente en claro que todas nuestras piezas de ropa (indumentaria) son, en suma, una producción simbólica y cultural de quiénes somos. Que con ellas creamos y consolidamos un terreno social pero sobre todo histórico de la vida humana. De nuestro paso por este mundo. Un escenario —que bien puede ser amplio o específico— donde valores y formas de pensar definen a una época, comunidad o forma de afrontar nuestra existencia.

De tal manera, el diseño, para no entrar en largas discusiones ni reflexiones filosóficas (o antropológicas, quizá), es un reflejo del mundo que construimos a diario. Un medio de expresión, comunicación e identificación social. Y los sneakers son, precisamente, eso.

Significado de los Nike Cortez

Hoy, de entre todas las piezas de diseño que nos rodean, los tenis son —tal vez— de los mejores objetos que nos acompañan a diario y más posibilitan el habla de nuestra sociedad. Los sneakers llevan en sus formas y detalles el cambio continuo y perpetuo del presente. Eso que conforma —y confirma— el «ahora».

Pensemos en Umberto Eco —filósofo italiano— y sus reflexiones en El hábito hace al monje. «Hay casos en que el objeto pierde hasta tal punto su funcionalidad física y adquiere hasta tal punto valor comunicativo, que se convierte ante todo en un signo y sigue siendo objeto sólo en segunda instancia», afirma. Haciendo eco entonces de lo que ya Hegel y Barthes —otros humanistas importantísimos— han expuesto ya en sus textos sobre estética y moda. Y sí. Seguramente ya lo pensaste. Los tenis son, por supuesto, muestra irrevocable de ello.

Historia de los Nike Cortez

Origen de los Nike Cortez

Para tener una idea mucho más clara en torno a esto, un par histórico que ha marcado la historia del mundo desde muy distintos flancos. Los Cortez no sólo fueron los sneakes elegidos por Forrest Gump al correr por todo el país ni nada más el calzado que se catapultó a una nueva fama cuando Whitney Houston le usó para cantar el himno nacional estadounidense en el Super Bowl de 1991. Fueron, de hecho, los tenis que cimentaron la fama de Nike antes de que esta marca fuera realmente Nike.

¿Cómo se llamaba antes Nike?

Blue Ribbon Sports y no era una marca productora. En realidad, se trataba de una startup que no fabricaba sus propios tenis, sino que tenía por negocio el retail de productos deportivos; es decir, la venta minorista para el público masivo.

Dos fueron los hombres que fundaron Blue RibbonSports. Por un lado tenemos a Bill Bowerman, un legendario entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon. Por el otro, a Phil Knight, un empresario que había sido entrenado en el pasado por aquel titán. Ambos, siempre en búsqueda de los mejores diseños y tecnologías para el desempeño físico, viajaron —muy visionariamente— a Japón, donde hallaron a un fabricante japonés que quería introducirse en Estados Unidos. Hablamos de Onitsuka Tiger —hoy, Asics—, en la cual advirtieron la innovación y personalidad que tanto buscaban para sus clientes.

¿Por qué los Nike Cortez se llaman así?

Look con Nike Cortez

Era 1967 y Onitsuka Tiger envió a Bill Bowerman y Phil Knight un prototipo de tenis en el que estaban colaborando con los Juegos Olímpicos del año siguiente en puerta. La empresa japonesa deseaba sugerencias sobre un nombre y fuente de inspiración, claramente, era México ’68, entonces a Bowerman se le ocurrió The Aztec. Una suerte de homenaje a los mesoamericanos que habitaron lo que con el tiempo se convertiría en este país.

Todo muy bien hasta ahí, pero había un problema. Adidas ya había lanzado una silueta de cierta fama llamada Azteca Gold, a partir de la cual se podían advertir problemas legales y de mercado si no se pensaba en otro nombres. Azteca era, así, un concepto descartado.

La solución estuvo en nombrar a este modelo, en consecuencia, como al hombre que —según la historia oficial española— conquistó a los aztecas y tomó su ciudad capital: Hernán Cortés. Un mensaje claro para Adidas por parte de Blue Ribbon Sports. La nueva firma llegaba y estaba decidida a todo.

El resultado: una de las siluetas más icónicas en el mundo entero y un diseño clave del siglo XX.

Los Nike Cortez, hoy

Bella Hadid usando unos Nike Cortez

Con una fama enorme y una fuerte inyección de deseo en todo el mundo, este tenis se convirtió en una silueta hiperdeseada e incluso un problema de Blue Ribbon en términos de producción y distribución.

Mas tarde, la firma decidió comenzar a producir sus propios sneakers y tomó esta silueta como una insignia de su nueva identidad. Cambió su nombre a Nike, inspirándose en la diosa griega de la victoria, y lanzó su ahora reconocidísimo logo del swoosh —la «palomita»—. A la par, Onitsuka Tiger amenazaba constantemente con no renovar el contrato de exportación e incluso intentó comprarlo a un precio muy inferior a su valor real. Finalmente, con un pleito legal de por medio, la separación se hizo real. No obstante, durante los años siguientes los japoneses y Nike siguieron vendiendo los Cortez hasta 1974, cuando un tribunal dictaminó que los derechos del nombre pertenecían a Onitsuka, mientras que los derechos del diseño pertenecían a la empresa americana. Así fue como los nipones decidieron modificar la silueta y crear el mítico Corsair.

Con más de 50 años de historia, el Cortez se ha consagrado entre los modelos más populares y famosos de todos los tiempos. Un monumento de comodidad que funde la filosofía de la marca en su totalidad.

Qué significan los Nike Cortez: símbolos e intenciones

Rápidamente, los Cortez se hicieron una silueta que aportaba estilo y personalidad a un precio bastante bajo en comparación con sus enormes resultados. En la década de los 80 esta silueta comenzó a asociarse con la comunidad urbana de Los Angeles, California; su sencilla combinación de colores y su precio asequible la convirtieron en una elección fácil para la clase trabajadora y las familias con bajos ingresos. A tal grado fue esto, que el tenis se incrustó en las comunidades negras e hispanas del sur de California, donde su embajador más popular fue quizás Eazy-E con su rotunda imagen de OG.

Aunque un episodio oscuro en la historia de Nike, es muy importante anotar que este tenis fue adoptado por las bandas delictivas de Los Angeles y comenzaba la epidemia del crack. Este modelo con unos 501 flojos, una chaqueta Dickies, playera blanca y una bandana eran señal, entonces, de alguien con quien no querías meterte en problemas.

Desde comunidades segregadas hasta pandillas chicanas, estos tenis se han consolidado como un diseño que proyecta carácter, fuerza y vida en las calles. Tanto, que a la fecha usuarios se siguen preguntando en internet qué tan seguro es usar unos Nike Cortez en tal o cual región; pensando, sobre todo, que dicha silueta ha sido adoptada también por grupos de la Mara Salvatrucha.

Hoy, en la nueva década de los 20, un halo de nostalgia y poder con un antecedente de violencia y la génesis de una marca deportiva como ninguna, los Cortez son un diseño que exuda energía y un estilo retro.

Un verdadero clásico que sigue enviando los mensajes correctos.

COMPARTE

contenido relacionado