The Matrix Resurrections 4

The Matrix: tres claves para entender su impacto en la cultura pop

Las hermanas Lila y Lana Wachowski marcaron a toda una generación con The Matrix en 1999. La película es más que simple entretenimiento, marcó tendencia de cómo hacer cine de ciencia ficción, así como del mensaje y referencias.

Hola, lector…

Sabemos quién eres y por qué estás aquí.

Así fue como Neo salió de la Matrix. Un lugar que en apariencia lucía real, pero todo se trataba de una ilusión.

Las hermanas Lila y Lana Wachowski marcaron a toda una generación con The Matrix en 1999. La película es más que simple entretenimiento. Marcó tendencia de cómo hacer cine de ciencia ficción, así como del mensaje que guardaba en su interior y las referencias a la cultura del internet que usamos hasta la fecha.

¿Qué es la Matrix?

En una guerra perdida por los humanos contra las máquinas, el mundo como lo conocíamos pierde su esencia y se transforma en uno controlado por la tecnología. Pero la potencia del mundo dirigido por las máquinas está a cargo de los mismos seres humanos, que gracias a ser una fuente de energía natural, ayudan a construir la nueva realidad conocida como la Matrix.

Ahora el mundo (Matrix) es virtual; regulado y ordenado por las máquinas, como si de un programa de computadora se tratara. Las personas dentro de él están programadas… sus comportamientos, gustos, todo. E inclusive quienes se encargan de mantener el orden son programas tipo antivirus, conocidos como agentes.

No es hasta que Neo, el protagonista de The Matrix, comienza a ser contactado por un ser misterioso llamado Morfeo, que curiosamente sabe todo sobre él y quien le dice que siga determinadas pistas para poder saber la verdad sobre su realidad.

Es así como comienza una historia donde se reta a lo real y todo es posible, pues solamente se trata de una ilusión vivida. Neo (Keanu Reeves), Morfeo (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie Anne-Moss) se encargarán de jaquear desde dentro a la Matrix y seguir luchando en un mundo post-apocalíptico contra las máquinas.

Su influencia en la cultura pop

La filosofía

Para la época de 1999 el cine de acción y Sci-Fi parecía estar estancado con conceptos un tanto ya gastados, como lo era el espacio y el mundo alienígena. Sin embargo, dado el arribo de nuevo milenio, The Matrix puso sobre la mesa el concepto de la virtualidad como una realidad alterna e inclusive como una que podría suplir a lo real.

De ahí que las referencias filosóficas provengan de autores como Platón —con el mito de la caverna— o Jean Baudrillard —con el concepto de simulacra— y, si bien no mencionado tácitamente pero utilizado después, el concepto de ideología por Salvoj Zizek. Cada uno de estos filósofos cuestionando lo efectivamente real de las apariencias-simulacro-ideología.

Abstracción filosófica contenida en una poderosa escena —que también sería utilizada para muchas referencias culturales contemporáneas—, la elección entre la píldora azul y roja:

Los efectos visuales y secuencias de acción en The Matrix

El llamado bullet time, que plantea una situación en cámara lenta para apreciar mejor el momento de peligro, como la escena donde Neo esquiva una ráfaga de balas, fue un hito en la cultura popular. Un efecto visual que sin duda fue inspiración para muchas otras películas de acción. Además de las artes marciales en las escenas de lucha, las cuales generan una tensión y emoción sin par en el público.

La música y la vestimenta

Gabardinas, botas y lentes negros. Ése es el dresscode para un club techno en Alemania, fuente de inspiración para la película, según la experiencia de las hermanas Wachowski y de acuerdo con The Guadian —donde también la famosa escena del conejo blanco le sucedió a un amigo de ellas—.

La música techno en The Matrix tiene un mensaje de identidad política, pues al ser sonidos sintéticos no tienen una carga de género, así como la vestimenta afín a esta escena musical. Se puede ser uno mismo a partir de una revolución sonora de identidad. La combinación del techno y las gabardinas dieron ese toque tan especial al mundo de The Matrix, por el que todos lo ubican.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Lo más leído

Suscríbete a nuestro Newsletter

Las historias de la semana que vale la pena leer.

SIGUE LEYENDO

RELACIONADOS

Maternidad Feto Visa MUAC

Maternidad, un aspecto social visto desde el arte

La maternidad es un concepto que se cree completamente natural e instintivo, cuando más que nada es la construcción social y coactiva de lo que se espera de la mujer en sociedad. El mundo se categoriza en femenino y masculino; eso hay que cuestionarlo.