Los Supersónicos

2022: el año en que nació Súper Sónico (y también el futuro)

De acuerdo con el fandom, el padre de Los Supersónicos nació en 2022, pero con ello también las condiciones para un mañana bastante complejo

El cine y la televisión —aunque todas las artes, en realidad— están ahí para resaltar o enfatizar el mundo que vivimos, y una serie animada (o «para niños) como Los Supersónicos no puede ser la excepción a esta premisa. Ya sea subrayando su presente o especulando en el futuro y las distintas vidas posibles a nuestro alrededor, esta animación —como muchas otras— tomó a la humanidad en su mayor potencial e hizo una caricatura de sus latentes rumbos y estrellas. No es que la Hanna-Barbera (compañía productora) tuviera un equipo guionista que, además, hiciera de consejo profético; como varias veces se le ha señalado a esta serie y otras, como Los Simpson. Esto simplemente se debe a un puntual equipo creativo que fue, por sobre todo, un grupo de personas con un fuerte sentido crítico y un humor sagaz, lo suficientemente competente como para llevar al extremo de lo irrisorio y la fantasía todo eso que tenían de preocupante —o atractivo— los ámbitos profesionales, tecnológicos y sociales de su propio tiempo.

¿Cuándo nació Súper Sónico (George Jetson)?

Los Supersónicos Papá Súper

Justamente, las redes sociales estallaron en frenesí esta década, pues de acuerdo a la ficha de personaje con que cuenta el jefe de la familia Sónico, éste nació el 31 de julio de 2022.

Esto se debe a que Los Supersónicos se estrenaron en 1962, anunciándose como un retrato de la vida popular 100 años hacia el futuro; lo cual quiere decir que sus protagonistas vivían exactamente en el 2062. Para entonces, y de acuerdo con un episodio donde nuestro querido Súper Sónico visita al médico, el personaje admite tener 40 años. Con ayuda de las matemáticas, su fecha de nacimiento no es otra más que 2022. Eso sí, lo de que haya sido en julio no es nada seguro y muy probablemente nació de una decisión aleatoria o de algún grupo fanático.

Predicciones de Los Supersónicos, 60 años después… ¿o 40 antes?

Los Supersónicos videollamadas y avances

Ahora, uniendo ambos temas, tanto el de los avances tecnológicos y su supuesto carácter de premonición, Los Supersónicos nos han sorprendido con su visión certera y futurista en torno a despertadores que hablan y casas inteligentes, capaces de estar conectadas a un sólo dispositivo y solucionar la vida de su familia. ¿Pantallas planas y del tamaño de un muro? Definitivamente. Medios de comunicación virtuales, videollamadas de trabajo y home office se unen a este puñado de avances.

Relojes inteligentes para poder comunicarse o estar al día, también. Asistentes personales en el mundo digital, electrodomésticos autogestivos, y servicios médicos o de comida a domicilio con ayuda de una pantalla (¿o app?). Incluso, los probadores de realidad aumentada fueron mostrados en esta serie y hoy son una realidad para muchas marcas.

La duda que nos queda en este momento es si Los Supersónico tomaron la realidad de los 60 e imaginaron un mundo posible, o ¿de hecho sirvieron como inspiración para delinear la década de los 2020 que hoy estamos viviendo?

2022: el inicio del mañana

Finalmente, debemos considerar que Súper Sónico (George Jetson) nació en un año que, por lo visto, moldearía al mundo entero: el desenlace de una pandemia —el Covid-19— y el comienzo de otra —la viruela del mono—. La generación de más y mejores dispositivos y espacios dispuestos para el sedentarismo se incluyen en esta fatídica lista; pocas veces veríamos a este personaje y su familia caminando o fuera de una silla «inteligente». ¿La constante presencia del trabajo en su propio hogar? Considerada también. Súper nació en un año donde comienza a verse seriamente amenazada la belleza de los recursos naturales, en que las condiciones laborales o estratificaciones sociales no parecen detenerse —Robotina y su eterno uniforme de empleada doméstica dan cuenta de ello—, y cuando el estrés de la clase media se siente un tanto incurable.

Cero romanticemos el porvenir retratado por esta serie animada. En buena medida, sus bromas son resultado de la ironía y el peligro que ya se veía en aquel entonces. El humor fatal de una sociedad cada vez más consumista, más invasiva con el espacio doméstico y menos ligada con la naturaleza del hombre. Especialmente, si vemos a esta caricatura como una contraposición entera a Los Picapiedra. Quizás este año festejemos el nacimiento de Súper, pero también la llegada de un mundo que antes daba risa por ridículo, y que hoy —al estarse cumpliendo— suena un poquito más preocupante.

¿Los Supersónicos, una profecía del mañana? Para bien y para mal.

compartir

Paris Jiménez

Paris Jiménez

RELACIONADOS