Senderismo Los Dinamos

Los Dinamos: el lugar perfecto para tu primera aventura de senderismo

No es casualidad que tras la pandemia, la salud mental y el contacto con la naturaleza se hayan convertido en tendencia. El senderismo reúne lo mejor de ambos mundos

No, llegar a los 30 no es señal de que es momento de empezar a subir cerros, pero es una realidad que después de la pandemia, hacer senderismo (o hiking) se convirtió en una tendencia porque es una oportunidad de hacer ejercicio o actividades recreativas en espacios abiertos. Además, el encierro nos obligó a poner más atención a nuestra salud mental y caminar, conectar con la naturaleza, respirar aire fresco y ser consciente ayuda a que sea mucho más sencillo. 

La app All trails, que funciona como un buscador de trails a nivel global, registró solo el año pasado 40 millones de descargas y 30 millones de suscriptores en 190 países, convirtiéndose en una de las startups con mayor crecimiento de los últimos meses. 

Hay que ser realistas: la idea de salir y hacer senderismo suena complicada. Seguro hay que despertar temprano, tomar carretera para llegar a un lugar lejano y perdido en la nada e inmediatamente viene a la mente un no. Pero la realidad es que no lo es. En la Ciudad de México, la magia del Parque Ecológico Los Dinamos es que resulta increíble que a solo diez minutos existe un bosque de 429 hectáreas con ríos y una red de senderos de 26 kilómetros. 

Foto: Regina Montes de Oca

Es perfecto para el primer hiking con familia, una primera cita o llevar a pasear a tus perros. Se trata de un sendero sencillo con aproximadamente seis kilómetros (3 de ida y 3 de regreso) para llegar a un impresionante mirador con una vista del bosque y la ciudad. No se requiere tener experiencia previa ni una condición perfecta, solo necesitas esto para iniciar tu amor por el senderismo:

¿Cómo llegar a Los Dinamos?

El Parque Los Dinamos se encuentra en un bosque en la alcaldía Magdalena Contreras, al surponiente de la Ciudad de México. Para llegar en coche, hay que tomar Periférico con dirección al sur y a la altura del Hospital Ángeles Pedregal, girar a la derecha en Camino a Santa Teresa. Desde ahí hay indicaciones para llegar al parque. 

Si viajas en transporte público, hay dos opciones: tomar la Línea 2 (azul) del metro hasta Taxqueña o la Línea 3 (verde) y bajarte en Miguel Ángel de Quevedo. En ambas estaciones puedes tomar un camión que llega directo a los Dinamos.  

Foto: Regina Montes de Oca

¿A dónde llegar?

El parque es muy grande y se divide en dinamos que van del 1 al 4. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona y mascota. En los primeros hay espacio para hacer rapel, tirolesa, montar a caballo o una carnita asada, pero para el hiking hay que llegar al Dinamo 4, así que es necesario subir hasta llegar al último estacionamiento. Considera que el estacionamiento es reducido y después de las diez de la mañana resulta muy complicado encontrar un lugar, por lo que lo más recomendable es llegar temprano.

¿Qué comer en Los Dinamos?

Si es tu primera vez haciendo senderismo, lo mejor es comer algo ligero antes como fruta o algo con azúcar para evitar el mal de montaña. Si no, hay muchas opciones de restaurantes con comida tradicional en el lugar.

Foto: Regina Montes de Oca

¿Qué usar para ir a los Dinamos?

Es un hiking muy sencillo y el sendero está muy claro, pero la subida de ida es desafiante. Aunque no se necesita equipo especial, lo recomendable es ir cómodo, con ropa ligera pero que proteja del frío y el Sol, además de tenis sin suela lisa para evitar que te resbales. Procura revisar el clima antes de llegar para estar preparado. 

¿Qué llevar?

Aunque el recorrido es de aproximadamente una hora, lo mejor es ir preparado con una pequeña mochila que tenga agua para ti, tu mascota, algún dulce con azúcar por si te llegas a marear, gel antibacterial y lo que necesites durante el camino. 

Una vez que completes este hiking, puedes intentar senderos más avanzados y poco a poco descubrir vistas y lugares increíbles y entender por qué es real que a cierta edad hacer senderismo se vuelve una obsesión. 

compartir

Regina Montes de Oca

Regina Montes de Oca

RELACIONADOS