Mictlán Inframundo CDMX Alcaldía Benito Juárez

Inframundo: experiencia inmersiva en la CDMX para ir al Mictlán

El Mictlán era el inframundo mexica y ahora puedes experimentarlo con 'Inframundo' a partir del 22 de octubre del 2021, en la CDMX.

Las costumbres mexicas que datan de hace más de 500 años aún continúan permeando en nuestra cultura contemporánea. Los rituales, los mitos y la gastronomía si bien se intentaron exterminar, prevalecieron a modo de resistencia o adaptabilidad en nuestro país; y una de esas tradiciones es el Día de Muertos. Este año, en el marco de dicho festejo, tendremos Inframundo. Un espectáculo en la Ciudad de México, cuya experiencia inmersiva se encuentra en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

Lo que vivirás en esta experiencia

Recordemos que la tradición del Día de Muertos es muy significativa en lo que respecta a la cosmovisión de los pueblos originarios en Mesoamérica, principalmente. Ellos no observaban la muerte como el cese de una vida, sino como la continuación de un camino más allá de nuestro entendimiento.

Entonces, tomando en cuenta que al morir, cuerpo y alma se adentraban en un camino introspectivo muy profundo de suplicio y retos, la propuesta de esta experiencia es que viajes a través de los 9 niveles en el Mictlán para poder hallar, por fin, el descanso eterno otorgado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. Justo como lo dictan las creencias de nuestros ancestros.

Inframundo trae esta nueva experiencia donde el público podrá ser parte de cada una de las 9 etapas del Mictlán de una forma muy vanguardista a traves de pryecciones en 3-D, video mapping y realidad virtual. Sumergiéndose en las oscuras y retadoras fases del inframunudo mexica donde se pondrán a prueba sus sentidos, luces de neón y efectos especiales prácticos hacen de esta experiencia única.

The brains detrás de esto

Carlos Rendón, empresario entusiasta por su cultura ancestral decidió tomar el riesgo de invertir en un evento de entretenimiento pero a la par cultural que pudiese servir como una experiencia formativa para los habitantes de la Ciudad de México y se acercaran más a sus raíces. Teniendo en puertas una festividad tan significativa como lo es el día de muertos no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir desde su proyecto la importancia de la herencia cultural e histórica mexica.

Se contactó con Emmanuel Galicia quien es originario de Teotihuacán para poder ser fiel a la tradición oral de las costumbres del día de muertos mexica y poder plasmar tal cual eran comprendidos los 9 niveles del inframundo o Mictlán.

Carlos Rendón

La composición del Mictlán

Aquellos 9 niveles albergaban lo siguiente:

– Itzcuintlán: En este lugar se dividían los vivos de los muertos. También yacían los perros xoloitzcuintles, los cuales se encargaban de verificar si los muertos eran dignos o no de pasar el río. De no serlo se les dirimía a vagar por el mismo.

– Tepeme Monamictlán: Constaba de dos cerros que se abrían y cerraban triturando a los muertos que pasaban. El difunto debía de encontrar el momento indicado para pasar por este inframundo mesoamericano.

– Itztépetl: Aquí, una montaña con un sendero de obsidiana cortaba a los muertos a modo de castigo, mientras soplaban vientos muy fuertes que los hacían despojarse de sus pertenencias.

– Cehuelóyan: Un área del Mictlán donde constantemente cae la nieve y está completamente congelado.

– Pancuetlacalóyan: En este lugar la gravedad no existía y la movilidad era muy difícil, además de ser un desierto. Los vientos que abundan en ese lugar eran los únicos que podían mover a los muertos de ida o de regreso para poder avanzar.

– Temiminalóyan: Aquí habían saetas que trataban de acribillar a los muertos; el objetivo, evidentemente, era salir sin un flechazo para no desangrarse en el camino del Mictlán.

– Teyollocualóyan: Lugar de fieras que se comían el corazón de los muertos, inevitablemente.

– Apanohualóyan: Yacimiento de 9 grandes y densos cuerpos de agua que representaban los estados de la consciencia; el muerto debía atravesarlos.

– Chiconahualóyan: En este último estadio el muerto conectaba el todo consigo mismo y se volvía uno con la existencia; por fin hallaba su eterno descanso.

¿Dónde y Cuándo?

Inframundo, un evento que a partir del 22 de octubre al 31 de diciembre de 2021 traerá de vuelta la experiencia del Mictlán, en reconocimiento a las tradiciones mesoamericanas, promete volar los sentidos del público con una producción como ninguna otra. Inframundo se encuentra en la explanada de la alcaldía Benito Juárez. A pesar de estar ya en semáforo verde cuentan con toda las medidas de salubridad para tener un evento siempre seguro para su público.

Las actividades constan de atravesar los 9 niveles del Mictlán para poder cumplir con la misión del descanso eterno.

Adquiere tus boletos  aquí. Las funciones son de lunes a viernes de 10am a 7pm, viernes a sábados de 10am a 10pm.

 

 

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
SIGUE LEYENDO

Relacionado: