Qué pasará con tu teléfono Huawei después de la ruptura con Google

El rompimiento entre Google y Huawei dejó a millones de usuarios en vilo, pero ¿cuáles son las consecuencias para los usuarios de los smartphones de la firma china?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

El rompimiento entre Google y Huawei dejó a millones de usuarios en vilo, pero ¿cuáles son las consecuencias para los usuarios de los smartphones de la firma china? Aquí cinco preguntas básicas al respecto y la postura de ambas partes en el conflicto tecnológico al momento:

¿Por qué rompieron Google y Huawei?

A raíz de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump so pretexto de la seguridad nacional, el gigante tecnológico chino (cuya cuota de mercado es cada vez mayor a y le coloca actualmente en el segundo lugar de smartphone vendidos en todo el globo, sólo detrás de Samsung) fue añadido a una lista negra del Departamento de Comercio.

Las implicaciones de esta acción llevaron a Google a cortar de tajo su relación comercial con Huawei, cuyo punto más importante es el uso y las actualizaciones del sistema operativo Android en los teléfonos celulares chinos comercializados en Occidente.

¿Cuáles son las implicaciones de este anuncio?

A pesar de que existe una versión de código abierto de Android disponible para cualquier dispositivo móvil, lo cierto es que el desarrollo de apps de Google y su enorme penetración en el mercado resultan imprescindibles para los más de 2 mil millones de usuarios Android acostumbrados a Gmail, Maps y otras apps que dejarán de formar parte de los Huawei del futuro.

¿Mi teléfono dejará de funcionar?

La pregunta más común y preocupante en redes sociales es si los smartphones de esta marca dejarán de funcionar en el corto plazo. La respuesta definitiva es no. La ruptura entre Google (desarrollador de Android desde su adquisición en 2005) y Huawei no alterará de ninguna manera el funcionamiento de los dispositivos en las próximas horas, días o semanas.

¿Podré actualizar mi Huawei?

Cuando se trata de actualizaciones del sistema operativo de un teléfono celular, existen esencialmente dos clases: las menores, que suelen incluir optimizaciones como parches de seguridad o rendimiento para el sistema operativo en turno y las mayores, que actualizan Android a su versión más reciente.

Aún falta conocer a detalle las medidas que tomará Google para acatar la orden ejecutiva, pero es altamente probable que los teléfonos Huawei no reciban más actualizaciones de sistema operativo, empezando por el lanzamiento de Android Q a finales de 2019.

¿Qué significa que Huawei se quede sin actualizaciones mayores de sistema operativo?

Esto supone un grave problema a mediano plazo: con el paso del tiempo, las nuevas apps instaladas desde Google Play (y optimizadas para la última versión de Android) aumentarán en tamaño y funciones. En algunos meses, la mayoría de las apps más utilizadas serán incompatibles con la versión actual de Android. Si el bloqueo se mantiene, los dispositivos Huawei en manos de usuarios y en el mercado tendrán una vida mucho más corta que el resto de sus competidores que reciban Android Q y las siguientes actualizaciones.

Aunque se espera que en Estados Unidos los Huawei experimenten más obstáculos para descargar nuevas apps de Google Play, en México el panorama es menos desolador y los usuarios mantendrán el acceso a la tienda de apps (incluidas las propias de Google como Gmail, Maps o Drive) y recibiendo actualizaciones menores.

La postura oficial

Al respecto, la cuenta oficial de Huawei México lanzó un comunicado a los usuarios en Twitter:

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta”, detalló la firma.

Android también escribió un tweet desde su cuenta oficial para responder a los miles de cuestionamientos al respecto:  

Aseguramos que mientras cumplimos con los requisitos del gobierno de EEUU, los servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en su dispositivo Huawei actual”.

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram