Nike Air Max 2090

Nike Air Max 2090 y dieciocho datos esenciales de este kick histórico

Los Nike Air Max 2090 son la unión perfecta entre pasado y presente. Un matrimonio de 33 años entre historia, diseño y actualidad. Una joya del 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

¿Cómo es que nació el Nike Air Max 2090? La marca del swoosh, para celebrar el aniversario número 33 de su más grande innovación estético-tecnológica: el Air Max, ha decidido revisitar la silueta de su modelo 90.  apariencia industrial y materiales high tech, Nike mantiene los elementos de diseño típicos del diseño que les encumbró: la cámara de aire a toda vista, la forma de la suela y un corte triangular. Todo en un sofisticado diálogo con la actualidad.

En palabras de la misma firma, el Nike Air Max 2090 ha sido «diseñado para ilustrar lo que nos depara el futuro; los colores para Air Max Day de la Air Max 2090 imaginan un estado futuro en que las carreteras estén dominadas por coches eléctricos y propulsados por energía solar.

Para entender un poco el porqué de estas referencias y sus elementos, tanto creativos como de estructura, repasemos la historia de este invento que revolucionó nuestro mundo.

Inicios

 

1. La cámara de Visible Air en el Air Max 1 se inspiró en la arquitectura del Centro George Pompidou, en París.

2. La tecnología del Nike Air fue creada por el difunto Marion Frank Rudy, un ex ingeniero aeroespacial de la NASA.

Nike Air Max 2090 Frank Rudy

3. Antes de las Air Max, estaba el Nike Tailwind. Hasta ese momento, la innovación de Nike estaba oculta a la vista en este diseño.

4. El aire en la cámara Nike Air no está exactamente compuesto de oxígeno; es nitrógeno lo que está allí en su mayoría.

5. El desarrollo del zapato llegó en un momento difícil para la empresa. Tinker Hatfield literalmente tenía mensajes de odio clavados en su puerta, desanimándolo de diseñar el zapato.

6. El Air Max original era parte del «Pack» más amplio; éste presentaba los Air Safari, Air Revolution, Air Trainer y Air Sock.

Nike Air Max 2090 y 90

Modelos

 

7. El modelo original de los Air Max 90 presenta el legendario colorway Infrared. Sin embargo, ésta más bien es una descripción más o menos nueva de esa combinación de colores y Nike no la usó oficialmente hasta 2003.

8. Cada evolución del Air Max busca mostrar la preciada innovación de Nike de nuevas maneras. No obstante, cuando se presentó el Air Max 93, se pensó que era la mejor exhibición de Air y sigue estando entre las ediciones favoritas del mundo entero.

Nike Air Max 93

9. El Air Max 95 fue el primero en presentar una amortiguación Nike Air visible en el antepié.

10. Inspirada en los trenes bala de Japón, la silueta de los Air Max 97 es simple, vanguardista y una fuerza atemporal.

11. El Air Max 2003 rompió con los colores atrevidos tradicionales de los demás modelos, buscando la apariencia de una zapatilla funcional y tonalmente sobria.

Nike Air Max 2003

Marketing

 

12. La campaña publicitaria para el lanzamiento de los Air Max 1 fue el primer anuncio televisivo en utilizar una canción interpretada por The Beatles. La banda se opuso al uso de su música en publicidad y Nike finalmente retiró los anuncios.

13. La campaña publicitaria de televisión de los mismos fue dirigida por David Cronenberg (director de CosmopolisNaked Lunch, entre otras).

14. La campaña de marketing de Air 180 contó con el trabajo del ilustrador y colaborador de Hunter S. Thompson Ralph Steadman, entre otros.

15. Atmos, un retailer japonés, fue la primera compañía en colaborar en un Air Max 1 en 2002. La impresión «Safari» sigue siendo un icono hasta el día de hoy, y algunos lo consideran el mejor edición que se haya lanzado.

Actualidad

 

16. El Air Vapormax es una obra maestra de ingeniería. Y no sólo eso; estéticamente, este modelo es uno de los más enigmáticos y atractivos en la historia del diseño. Su lanzamiento supuso un repunte mercadológico en cierto sector de consumidores.

Nike Air Max 2090 y Vapormax

17. El Air Max 720 logró en 2019 algo similar; ésta fue el primer kick casual con una cámara Air de cuerpo entero.

18. Una edición que también logró una vida importante del Air durante el 2019 fue la revisitación que obtuvo el Nike Air Raid, a cargo de Jerry Lorenzo. Los Nike Air Fear of God Raid fue meticulosamente elaborado, retomando las correas de nylon cruzadas del original de 1992 y un sistema ajustable de cordones de palanca. A esto se sumó una válvula en la parte trasera –retomada de la unidad Air Max 180– para una comodidad más sólida dentro del impecable diseño de Lorenzo.

Nike Fear of God Raid

Hoy, los Nike Air Max 2090 salen a la luz como un encuentro entre pasado y presente, fértil y dispuesto para el futuro. Es la silueta que habla a las nuevas generaciones de tradición, pero que abre paso para las nuevas maneras de entender nuestro mundo. De vestir y de decir quiénes somos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram