Los archivos_del_aislamiento_ son un ejercicio creativo que busca la documentación y el repositorio tanto de nuestras visualidades como de nuestras experiencias durante el confinamiento ocasionado por la precaución ante el COVID-19.
El mapeo resultante ocasionará un expediente gráfico de nuestras actividades y pensamientos durante la aparición del virus.
Olympia de la Macorra es fundadora y CEO de Void, uno de los showrooms de moda vintage con mayor relevancia e impacto en la cultura mexicana. También funge como Creative Strategist para The Wing, una red profesional y de espacios comunitarios diseñados para el trabajo, la conexión y la prosperidad entre mujeres.
Esta plática se tuvo el día 7 de mayo de 2020.
Dirección creativa: Daniella Feijóo
Dirección editorial: Alejandro López y Eduardo Limón
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Acento: ¿En dónde se encuentra Void, actualmente? Hemos visto una gran generación de contenidos en Instagram, demostrando que el espíritu del proyecto va más allá de una tienda, pero ¿dónde quedaron sus operaciones habituales?
Olympia de la Macorra: Void es vintage. Por cuestión de tallas y modelos tan específicos, no es algo que puedas pedir fácilmente por internet. Obviamente el re-sale market es gigante, pero Void –específicamente– busca piezas que son insignia y muy importantes. Con muchas características únicas. Y la gente no se toma a la ligera eso. De tal manera que no ha sido sencillo llevar esa experiencia y exigencia al mundo digital.
Ha sido difícil este período, porque somos una destination store y lo que vendemos es estilo de vida, actos casi ceremoniales y consejos personalizados, que no se pueden trasladar a Instagram con simpleza. Pronto lanzaremos la tienda en línea, pero tomando todo esto en cuenta y con calma.
Entonces, en vista de que no podemos vender tanto, hemos realizado bastantes fotografías, videos, tutoriales y demás. La transición ha sido complicada, pero en el trayecto hemos descubierto que, además de vender nuestro producto, podemos generar contenido de mucha calidad. Y en este momento preciso, que debes vivir forzosamente on line, el movimiento ha sido de mucho aprendizaje y autodescubrimiento como marca.
Acento: Todavía no podemos concluir nada, pero hasta el momento ¿qué consideras que va a cambiar definitivamente en Void?
Olympia de la Macorra: Somos una empresa muy chica. Somos 14 personas a quienes nos encanta estar juntas y que ahora descubrimos que no siempre necesitamos reuniones presenciales. Nos dimos cuenta de que no requerimos estar en el trabajo todo el tiempo para ser productivos.
Eso y que, aunque Void sea una empresa dedicada a la nostalgia, podemos ser sumamente innovadores. Socialmente y ecológicamente conscientes, también. Hemos hecho hasta más cosas que antes, sólo que ahora desde casa y sin tomar transporte ni contaminar. Definitivo eso va a cambiar.
La tienda on line también es inevitable, tomando como ejemplo lo que hacía Vestiaire Collective cuando empezaba. Que te armaban los looks y hacían mucho contenido interesante. Void se enfocará mucho en eso.
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Acento: Void tiene un perfil en extremo eco-consciente. Un rasgo urgente en el mundo que vivimos hoy, dada la cantidad de plásticos y desechables que hemos consumido durante la cuarentena. Voltear hacia lo-ya-existente es fundamental en un futuro inmediato. ¿Has pensado cómo accionar ese aspecto en cuanto la gente pueda volver a la tienda?
Olympia de la Macorra: En la comunicación de lo ecosustentable debes tener mucho cuidado, porque es un hecho que se trata de un privilegio. Es mucho más caro y complicado. Dejar de comer carne o tener paneles solares no es viable para muchísimas personas. Dejar de consumir alimentos producidos en masa tampoco. Y así podemos seguir con varios casos.
A veces, este tipo de comunicaciones resulta muy del whitesplaining, porque culpabiliza en vez de encontrar una solución. Y nuestra obligación es también pensar en las alternativas que tienen las personas que no pueden pagar por productos sustentables, al mismo tiempo que buscar acciones para sanar esa situación.
Algo que me gustaría hacer con Void es crear reportes de nuestra industria (Moda) y dar soluciones para todas las economías posibles. Aconsejar y acompañar a la mayor cantidad de personas en su toma de decisiones al desechar o adquirir ropa. Todo con un foco sobre las ventajas y resultados que tiene el re-sale market (vintage, segunda mano, thrift, etcétera).
Acento: Desde la perspectiva de Void, ¿cuáles son las potencias y las probabilidades de que cambie nuestra cultura de consumo? Especialmente en este futuro post-pandemia tan próximo.
Olympia de la Macorra: Siempre que un cambio es necesario, debemos tomar en cuenta que hay personas muy poderosas detrás de aquello que nos impide transformarnos. Ahí está la industria del fast fashion. Y ni siquiera es sólo ese mercado; ése es el peor de todos, pero también debemos considerar a las marcas de lujo que tienen una ética muy cuestionable con respecto al planeta. La pandemia ha llegado para que nos tomemos mucho más en serio el consumo; sin embargo, la modificación no va a ser justo ahora ni va a ser rápida. Hay gente que va a perder mucho dinero cada vez que establezcamos nuevos parámetros en la Moda. Por ejemplo, dejar de usar algodón para darle entrada al hemp es, de principio, más caro; y a estas personas no les interesa ver un cambio así.
Lo que podemos hacer es mucha campaña de concientización. En cualquier grupo de consumidores, lo importante es brindarles información sobre lo que consumimos, cuánto consumimos y cómo afecta lo que consumimos. Con estas acciones, las empresas grandes se ven obligadas a cambiar poco a poco.
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Acento: En este escenario, donde los días de confinamiento y riesgo aumentan, ¿qué tiene planeado Void durante este período indeterminado? Porque es claro que no podemos accionar todo lo que quisiéramos, pero tampoco podemos dejar de producir totalmente.
Olympia de la Macorra: Nuestro plan es fortalecer nuestro mundo on line. Yo no creo que esto se encuentre ni cerca de terminar y, aunque se relaje el confinamiento, seguro tendremos brotes y etapas de aislamiento… Void llevará todas sus ideas, ganas y creatividad, del brick and mortar al espacio digital. Generar contenido valioso y que invite a pensar. Void no es sólo una tienda. No sólo vendemos vintage. Hemos creado una comunidad que queremos que continúe tratando temas de diseño, sustentabilidad y feminismo.