La Luna llena de agosto, que en este 2024 alcanzará el 100% de luminosidad al caer la noche del lunes 19, es conocida popularmente como Luna de esturión, un nombre que remite a la tradición de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que habitaban la región de los Grandes Lagos, al noreste de los Estados Unidos. Según la NASA, que en los últimos años se ha encargado de difundir los nombres que le solían dar los antiguos habitantes de lo que hoy es Estados Unidos a las lunas de cada mes, los algonquinos asociaban la aparición del plenilunio de agosto con un aumento en las posibilidades de pescar un esturión, una de las especies de peces de agua dulce más grandes y longevas del mundo. Otros nombres populares con los que se conoce a la Luna llena de agosto se relacionan con la siembra y las cosechas de finales del verano. Por ejemplo, Luna de heno, de maíz verde o de miel.
Luna o superluna: ¿cuál es la distancia entre la Luna y la Tierra?
La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384,400 kilómetros. Sin embargo, el margen de separación entre nuestro planeta y su satélite natural varía en función de la órbita de la Luna, que describe una elíptica alrededor de la Tierra que completa una vuelta completa (periodo) cada 28 días. Cuando la Luna alcanza el perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, la distancia entre ambas disminuye a 356,000 kilómetros. Cuando el perigeo coincide con la Luna llena, nuestro satélite natural luce ligeramente más grande y brillante en el cielo nocturno y se le conoce popularmente como superluna. No obstante, en el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra (conocido como apogeo), la Luna puede alejarse a poco más de 406,000 kilómetros.
Si bien la superluna no es un término científico (incluso la Enciclopedia Británica afirma que su aparición, que fecha en 1979, se debe a un astrólogo estadounidense), se trata de una forma sencilla de referirse a las lunas llenas más cercanas a la Tierra de cada año y captar el interés del gran público. En años recientes, instituciones como el Real Observatorio de Greenwich y la misma NASA han popularizado el término con fines de divulgación.
¿Cuándo es la Luna llena de agosto 2024?
La Luna llena del 19 de agosto alcanzará una distancia mínima con la Tierra de 360,000 kilómetros. Si bien para algunos este acercamiento se puede calificar de superluna, en acento creemos que las condiciones de nubosidad y lluvias en la mayor parte de México no permitirán disfrutar de un gran espectáculo en la bóveda celeste. La buena noticia es que las lunas llenas inmediatas, que corresponden al 18 de septiembre y 17 de octubre, serán las dos más cercanas a nuestro planeta de todo el año: un par de superlunas, especialmente la de octubre, que se acompañarán de cielos despejados y un descenso de la temperatura ideal para recibir el otoño boreal.
Empero, el mejor momento para tomar fotografías y observar la Luna con un mayor tamaño aparente es justo al anochecer, cuando comienza su recorrido por la bóveda celeste y se mantiene más cerca del horizonte. Aunque su tamaño es idéntico en cualquier punto de la bóveda celeste, la Luna puede parecer más grande al compararla visualmente con objetos terrestres como edificios, árboles y montañas.
¿Por qué la Luna se ve amarilla cerca del horizonte?
El mismo fenómeno atmosférico que provoca que los amaneceres y atardeceres se tiñan de rojo y naranja es el responsable de que la Luna luzca más amarilla mientras más cerca se encuentra del horizonte. Se trata de la dispersión de Rayleigh, un efecto provocado por el ángulo con el que llega la luz solar a la atmósfera terrestre. Cuando el Sol o la Luna están saliendo u ocultándose, la luz visible con una longitud de onda más corta (azul y violeta) se dispersa, mientras que la luz visible que viaja en una onda más larga (de tonalidades rojas y naranjas) penetra con mayor facilidad en la atmósfera.