Memoria y Tolerancia

Museo Memoria y Tolerancia: recordar para aprender; aprender para no repetir

Los museos no sólo evocan a la memoria para mostrar de la capacidad humana en las artes; también para recordar las atrocidades que nuestra especie ha cometido en contra de ella misma.

¿Qué sería el ser humano sin la memoria? Ese recurso al que siempre acudimos para revivir sensaciones, desde las más sublimes que derraman nuestras lágrimas, hasta aquellas que ponen la piel «chinita» por lo aterradoras que fueron.

De todos los espacios en los que la memoria puede ejercitarse en la Ciudad de México, el Museo Memoria y Tolerancia es uno de ellos. De la mano de la historia, el MyT muestra la capacidad humana de integrar aquello que es distinto, pero también recuerda las atrocidades que se han cometido contra los derechos humanos.

Con las exposiciones que registran los actos de lesa humanidad, como el antisemitismo, la homofobia o el racismo, el Museo Memoria y Tolerancia articula un cuestionamiento y mensaje principal: el para qué de la memoria como una guía de la acción social.

Museo Memoria y Tolerancia: ubicación

El Museo Memoria y Tolerancia se encuentra ubicado en la Plaza Juárez, frente al Hemiciclo Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico. En transporte público, la mejor forma de llegar es a través de las estaciones del STC Metro Hidalgo, Bellas Artes y Juárez; e Hidalgo del Metrobús.

Exposiciones del Museo Memoria y Tolerancia

De Memoria y Tolerancia del sitio: https://www.myt.org.mx/sala-memoria

El Museo cuenta con tres salas divididas en Memoria, Tolerancia e Isla MyT Plaza Sésamo.

En la sección de Memoria el objetivo es incentivar al público a tomar una mirada crítica respecto a la historia del nacionalsocialismo y sus crímenes contra la comunidad judía, mismos que se dieron a partir de la proyección del miedo y repudio a la diferencia. Un recorrido de corte histórico que dura 50 minutos aproximadamente.

En la sección de Tolerancia se busca rodear al público de consciencia social mediante un acercamiento a los derechos humanos, desmitificación de prejuicios y aclaración de la diversidad humana en su dimensión social. Al mismo tiempo, presenta figuras que lucharon para que las diferencias fueran reconocidas y aceptadas, así como el contexto mexicano respecto a estos temas. El recorrido dura 40 minutos aproximadamente.

La sección Isla MyT Plaza Sésamo está diseñada para los niños de entre 4 y 12 años. En ésta, acompañados por un mediador y los personajes del programa Plaza Sésamo, se trata de sensibilizar al público más pequeño sobre la diversidad humana, las diferencias y su participación como entes políticos y sociales.

Costos al público y horarios del Museo Memoria y Tolerancia

La entrada al Museo Memoria y Tolerancia cuesta $95; y con descuento a estudiantes, profesores e INAPAM $75.

Se encuentra abierto Sábados y Domingos de 10:00 a 18:00 horas. Para más información, puedes visitar su sitio oficial dando clic aquí.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
SIGUE LEYENDO

Relacionado: