Turrell en el Museo JUMEX: A paso de luz por la exposición

La obra de Turrell se presenta en retrospectiva y con nuevas producciones en el Museo JUMEX de la ciudad. ¿Sabes ya por qué tanto revuelo con este artista?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Un componente más de las obras de arte. La luz se pensó así durante siglos; especialmente, cuando su tratamiento revolucionó la manera de entender al arte pictórico. No fue hasta bien entrado el siglo XX que ésta tomó independencia. Pasó de un concepto auxiliar o accidental en el quehacer artístico, a ser el soporte principal de la obra o la obra misma. 

Arte con luz

Producciones reflexivas acerca de la percepción y los roles históricos de la luz no se han detenido desde entonces en el marco de las artes. La luz como medio o comprensión estética ha cobrado desde finales de siglo XX una relevancia preponderante para la producción artística contemporánea.

Historia

 

En 1966, Turrell comenzó sus estudios en arte tras graduarse en Psicología y, poco más de una década después, en 1979, inició el proyecto más emblemático de su carrera: el Roden Crater. Una producción que entremezcla las artes plásticas con la arquitectura y el estudio científico de la luz y sus percepciones. Con la irrupción de su trabajo, las investigaciones estéticas en torno a los espectros lumínicos adquirieron un tenor completamente nuevo. Revitalizante. Un sentido que posibilitó experiencias del arte sin precedentes y retos curatoriales para el mundo contemporáneo.

Aunque esta obra todavía se encuentra en construcción y cerrada al público en general, la exploración física y sensorial de la luz, dadora de realidades, posibilitadora de emociones y vidas, ha marcado el ritmo de la tangibilidad perseguida por el autor en todo su trabajo. Mismo que hoy se vuelve noticia en México, debido a la expectación que genera su reciente exposición en el Museo JUMEX de la CDMX.

Turrell en México

 

Del 22 de noviembre al 29 de marzo de 2020, este museo en la zona de Polanco presentará una exposición de Turrell con nuevas obras de sus series más importantes. Para abrir, en la habrá dos instalaciones de tamaño colosal, en las cuales el horizonte se pierde tanto en la luz como en la oscuridad. Como es costumbre del artista, este espacio de luces está pensado para que sus Formas y volúmenes jueguen con los sentidos, las percepciones, los entornos y la noción del tiempo.

Arte contemporáneo

También se ha anunciado la presencia de un Ganzfeld; pieza perteneciente a una de las series más importantes Turrell bajo ese nombre. Una palabra alemana que refiere a la pérdida absoluta del sentido de profundidad y el efecto psicológico al que hace alusión. Un vocablo que alude a cómo las piezas de esta colección se adaptan, moldean y “mimetizan” con la arquitectura que les acoge para eliminarla por completo. Los Ganzfeld de Turrell son instalaciones de sitio específico que borran a éste último mediante el uso de colores intensamente saturados y su huida total del horizonte.

Turrell arte

Asimismo, el JUMEX mostrará una pieza de Turrell que representa a una de las acciones favoritas del artista: «El verte a ti mismo ver». Es decir, gracias a una clásica pieza Dark Space del autor, en la cual se proporciona una iluminación tan escasa, los visitantes experimentarán la aparición de imágenes en su entorno desde dentro de sus ojos, no a la inversa.

Turrell

Finalmente, diversas instalaciones que narran la trayectoria de Turrell atraviesan desde aquella época experimental del artista todavía emergente, hasta llegar a sus instalaciones más recientes, donde las tecnologías actuales ocupan un papel extraordinario. Documentación, archivo de investigación y modelos de sus obras llevan la batuta de esta retrospectiva.

Visita el sitio del Museo JUMEX para más información.

CONTENIDO RELACIONADO:

acento, México 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest