Los días cada vez más cortos, el fin de las tardes lluviosas y la disminución gradual de la temperatura sólo significan una cosa: el otoño está a la vuelta de la esquina, y con él, se aproximan las mejores noches del año para mirar al cielo nocturno. Aquí los principales fenómenos astronómicos de septiembre:
Luna de cosecha: 10 de septiembre
La última Luna llena del verano (y la más cercana al equinoccio de otoño) alcanzará su máximo el 10 de septiembre y será visible toda su circunferencia durante las dos noches sucesivas. Durante el s.XVIII, el plenilunio más próximo al inicio del otoño era conocido como Luna de cosecha en Inglaterra, debido a que su luz, reflejo del Sol, iluminaba el campo durante las noches y permitía continuar con la recolección de los cultivos que alcanzan su madurez en esta época. Del otro lado del Atlántico, este plenilunio era conocido por los nativos americanos como Luna de maíz y según la NASA, su aparición marcaba el momento de recolectar los cultivos de maíz, calabaza, calabaza, frijol y arroz en el territorio que hoy comprende el noreste de los Estados Unidos.
Si bien no se trata de una superluna (habrá que esperar hasta julio de 2023 para la próxima), la Luna de cosecha alcanzará una distancia mínima de 367,000 kilómetros respecto a la Tierra, una separación menor a los 384,400 kilómetros que separan ambos cuerpos celestes. El mejor momento para observar la Luna de cosecha y tomar fotos será justo antes de que gane altura en el horizonte, cuando el efecto óptico provocado por edificios, árboles y otros objetos terrestres magnificará su tamaño aparente.
Equinoccio de otoño: 23 de septiembre
El otoño llegará al hemisferio norte de nuestro planeta el próximo jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas, instante en que el Sol estará alineado exactamente con el ecuador celeste y el día y la noche tendrán la misma duración. A partir de entonces, el Sol comenzará a salir más tarde y la duración efectiva de la luz del solar se reducirá gradualmente hasta llegar al día más corto del año, el solsticio de invierno.
Júpiter en oposición: 26 de septiembre
Tres días después de la llegada del otoño, Júpiter estará en oposición y mostrará su mejor cara a la Tierra. La órbita del gigante del Sistema Solar alcanzará una distancia mínima con nuestro planeta la noche del 26 de septiembre, la mejor del año para observarlo.
A ojo desnudo, el quinto planeta respecto al Sol brillará como ningún otro astro en la bóveda celeste. Con un par de binoculares será posible observar su forma redondeada y algunos de los satélites galileanos a su alrededor. Y con un telescopio básico y óptimas condiciones atmosféricas, aparecerán las bandas multicolor que dan forma a su densa atmósfera, con tormentas que comenzaron hace más de medio siglo.