Luna llena agosto

Superluna de esturión: cómo y cuándo ver la Luna llena de agosto 2022

La última superluna del año ya está aquí. Las noches del 11 y 12 de agosto, la Superluna de Esturión iluminará el cielo nocturno de todo el planeta

La Luna llena de agosto es conocida popularmente como Luna de esturión, un nombre que remite a la tradición de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que habitaban la región de los Grandes Lagos, al noreste de los Estados Unidos. Según la NASA, los algonquinos solían asociar la aparición del plenilunio de agosto con un aumento en las posibilidades de pescar un esturión, una de las especies de peces más grandes y longevas del mundo. Otros nombres populares con los que se conoce a la Luna llena de agosto se relacionan con la siembra y las cosechas. Por ejemplo, Luna de heno, de maíz verde o de miel.

¿Cuál es la distancia entre la Luna y la Tierra?

Luna llena hoy
Foto: Alexis Antonio

La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384,400 kilómetros. Sin embargo, el margen de separación entre nuestro planeta y su satélite natural varía en función de la órbita de la Luna, que describe una elíptica alrededor de la Tierra que completa una vuelta completa (periodo) cada 28 días. 

Cuando la Luna alcanza el perigeo, es decir, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, la distancia entre ambas disminuye a 356,000 kilómetros. Cuando el perigeo coincide con la Luna llena, nuestro satélite natural luce ligeramente más grande y brillante en el cielo nocturno y se le conoce popularmente como superluna. No obstante, en el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra (conocido como apogeo), la Luna puede alejarse a poco más de 406,000 kilómetros.

Luna llena de agosto 2022

fenómenos astronómicos agosto 2022 superluna
Foto: Dave Xu

La Luna llena del 11 de agosto alcanzará una distancia mínima con la Tierra de 359,289 kilómetros. Se trata del último perigeo del año que coincide con la Luna llena y por lo tanto, la última oportunidad para observar una superluna en el cielo nocturno de 2022. 

El mejor momento para tomar fotografías y observar a la Luna con un mayor tamaño aparente es justo al anochecer, cuando comienza su recorrido por la bóveda celeste y se mantiene más cerca del horizonte. Aunque su tamaño es idéntico en cualquier punto de la bóveda celeste, la Luna puede parecer más grande al compararla visualmente con objetos terrestres como edificios, árboles y montañas.

¿Por qué la Luna se ve amarilla cerca del horizonte?

Luna llena hoy
Foto: Ganapathy Kumar

El mismo fenómeno atmosférico que provoca que los amaneceres y atardeceres se tiñan de rojo y naranja es el responsable de que la Luna luzca más amarilla mientras más cerca se encuentra del horizonte. Se trata de la dispersión de Rayleigh, un efecto provocado por el ángulo con el que llega la luz solar a la atmósfera terrestre. Cuando el Sol o la Luna están saliendo u ocultándose, la luz visible con una longitud de onda más corta (azul y violeta) se dispersa, mientras que la luz visible que viaja en una onda más larga (de tonalidades rojas y naranjas) penetra con mayor facilidad en la atmósfera.

compartir

Alejandro I. López

Alejandro I. López

Economista crítico. Editor Digital.

Síguenos en

Lo más leído

Suscríbete a nuestro Newsletter

Las historias de la semana que vale la pena leer.

RELACIONADOS