Monet en el MUNAL es uno de los sucesos más importantes en la agenda cultural de nuestro país este 2023. Claro, en un sentido histórico e institucional, celebrando a uno de los personajes clave en el desarrollo de las artes del siglo XX y lo que su presencia significa en un museo mexicano. Hablando de lo que significa, entonces, el acercamiento de tan gran referente y sus pinturas a un público latinoamericano. El impacto de esta visita es, en muchos sentidos, indudable. Sin embargo, no debemos olvidar que también es crucial la apreciación y conocimiento de los artistas en nuestras regiones, así como el apoyo a sus exposiciones y muestras —especialmente, si son creativos vivos—. Así que prestemos atención al francés, por supuesto que sí, pero no dejemos de lado lo que sucede aquí. Ésta es una muestra bien marcada en el calendario, pero no la única ni la que merece toda nuestra atención.
Dicho esto, hay unas cuantas cosas que debes saber sobre la muestra que hoy atrae tantos visitantes al Centro Histórico de la Ciudad de México. Alístate, pon atención y disfruta muchísimo. Allí, una lección de historia y de arte que no podemos obviar.
Monet en el MUNAL
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de Arte —perteneciente a la Red de Museos INBAL— presentan la exposición temporal: Monet. Luces del Impresionismo. Una muestra que, como su nombre advierte, nos guía a través de los experimentos de iluminación en este movimiento artístico, al mismo tiempo que nos instruye en el manejo de la luz como un factor de belleza en la pintura del siglo XIX y XX.
Antecedentes para esta exposición
El 15 de abril de 1874 tuvo lugar la primera Exposición impresionista en el número 35 del Bulevar de las Capuchinas en París. Se trataba de un estudio alquilado por el fotógrafo Gaspard-Félix Tournachon, conocido como Nadar. Allí se presentaron las obras de jóvenes artistas de la talla de Monet, Renoir, Degas, Sisley, Boudin, Cézanne, Guillaumin, Morisot y Pissarro, entre muchos más.
Para esta nueva generación, resultaba fundamental el registro de la luz en el paisaje. Tanto urbano como rural, sin ninguna diferenciación. Asimismo, el empleo de una gama de colores primarios y ricos empastes en pinceladas cortas y difuminadas eran su prioridad. Así, nacía uno de los momentos más queridos en la historia del arte: el Impresionismo. A lo largo de ocho exposiciones —entre críticas, controversia y paulatina adaptación— la nueva corriente artística puso énfasis en las ciudades modernas, el entorno natural, los grandes salones de baile y la vida nocturna como temas prioritarios en el preámbulo de la I Guerra Mundial.
Los ecos de aquel movimiento tuvieron gran resonancia en el continente americano –con Childe Hassam, William Merrit Chase, John Henry Twachtman y Mary Cassatt en los Estados Unidos–, y especialmente en México, a partir del registro magistral de planos, horizonte e iluminación que dejaron el mexiquense José María Velasco y su condiscípulo Carlos Rivera.
De tal manera también, Joaquín Clausell, Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez y Mateo Herrera, entre otros, incursionaron en la pintura de paisaje mediante portentos lumínicos y cromáticos –incluso con el empleo de la técnica puntillista del neoimpresionismo, como en el caso de Guillemín–.
Mencionado esto, entonces…
¿Qué puedes encontrar en la exposición de Monet en el MUNAL?
Podrás ver doce piezas ejemplares, donde luz y color nos acercan como público a la sensibilidad impresionista. Tres de Monet, nueve de artistas seriamente influenciados por éste.
Con dos obras extraordinarias de Monet que llegan a México por primera vez —como resultado de una fecunda colaboración entre el Museo de Arte de Dallas y el Museo Nacional de Arte— y otra proveniente de la colección de Museo Soumaya —Paisaje en Port-Villez—, somos testigos en el MUNAL de un diálogo entre el francés y grandes maestros del Impresionismo en México. Estos últimos, provenientes —claro— del acervo de este magnífico museo.
Dicha exposición destaca, entonces, los valores técnicos de la modernidad que tuvieron resonancia en ambos lados del Atlántico.
Fechas y horarios
La muestra estará disponible desde el 27 de abril hasta el 27 de agosto de 2023 (en el segundo piso del MUNAL).
Martes a domingo, de 10 a 18 h. —último acceso 17:30 h.—. Entrada general: $ 85 pesos. Domingos entrada libre. Entrada libre para estudiantes, docentes, adultos mayores, menores de 13 años y personas con discapacidad.
Dirección del MUNAL
Tacuba 8, Centro Histórico de la CDMX.
—
«Todo lo que se pinta del natural tiene siempre una fuerza que no se encuentra en el taller», decía Monet. ve y compruébalo.