Vacuna covid-19 a menos de edad niños México

Vacunación de COVID-19 a menores en México: todo lo que tienes que saber

La controversia sobre si vacunar o no a los menores de edad en México continua, sobre todo en grupos de 5 a 11 años. Mientras tanto, ya hay certeza para los jóvenes de 15 a 17 en el país.

La controversia sobre si vacunar o no a los menores de edad en México continúa.

No solamente por los efectos que los fármacos podrían tener en ellos, sino también por las condiciones inmunológicas que los caracterizan como un grupo de menor riesgo. Esto si les comparamos con adultos mayores de 60 años o personas que presentan alguna condición de salud atípica.

Sin embargo, el 16 de noviembre de 2021 el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de salud Hugo López-Gatell han compartido el inicio del registro de vacunación para los menores de 15 a 17 años sin comorbilidades, que comenzó el viernes 19 de noviembre en el portal: https://mivacuna.salud.gob.mx

Desde Quintana Roo, el presidente de la república dijo que se invirtieron más de 45 millones de pesos para garantizar el abasto suficiente de vacunas para las y los jóvenes de 15 a 17 años. Asimismo, que se estaba buscando la mejor manera de distribuir las mismas; sobre todo para las comunidades más alejadas.

A lo largo del año 2020 cerca de 10 mil adolescentes murieron por COVID-19, posicionándose en el lugar número 7 de causas de muerte entre ellos, solamente detrás de malformaciones congénitas, enfermedades cardiacas, tumores, accidentes, agresiones y suicidio. Esto ya es un ganancia de certidumbre para los jóvenes y sus familias sobre esta amenaza.

Por otro lado, la preocupación por la vacuna para los grupos más pequeños como lo son aquellos menores de 5 a 11 años continúa. La espera para la aprobación, registro y aplicación de su dosis farmacológica de vacunación no se esclarece por parte del gobierno federal.

Vacuna covid-19 a menos de edad niños México pequeños
Foto: Taylor Brandon / Unsplash

Vacuna al norte de México

Mientras tanto, en los estados del norte de México como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, las empresas privadas de textiles se han encargado de brindar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech a los hijos e hijas menores de sus trabajadores, visualizando inmunizar a más de 13,000 infantes, quienes cruzaron la frontera hacia Estados Unidos en los estados de Texas y Arizona para recibirla.

Esto va de acuerdo a la aprobación de la vacuna Pfizer-BioNTech por el gobierno de los Estados Unidos en menores de 5 a 11 años, donde se muestra un resultado de inmunización de un 90.7 %.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la secretaria de salud del Estado, Alma Rosa Marroquín, dieron luz verde para comenzar su estrategia de inmunización de menores el lunes 15 de noviembre, para evitar así una posible cuarta ola de contagios por COVID-19.

Sumado a esta visión, Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de Maquiladoras, Index, ha declarado que los costos de las vacunas corren a cargo del consejo y ve este acto como una ayuda al gobierno federal.

Contexto político

Continuando con la rencilla sobre el tema bioético de si vacunar o no a los menores de edad, la presión ejercida desde otros estados claramente de oposición al gobierno en curso no es más que un efecto acentuado por la interdependencia de la crisis pandémica.

Una crisis política que de ya serlo en ese campo, también inmiscuye una crisis científica; donde el abasto, producción, distribución y decisiones éticas penden de una cuerda floja.

compartir

Maximiliano Zamora

Maximiliano Zamora

RELACIONADOS