Metric Emily Haynes

Metric: 8 canciones para definir a una banda infravalorada

Metric es una de las bandas de rock de principio de los 2000 que ayudó a consolidar un sonido que marca una transición al nuevo milenio.

Emily Haines tiene una voz peculiarmente cautivadora que puede transportarte a esos momentos de verdad entrañables. Los acordes de James Shaw y Joshua Winstead harán que tus pensamientos sean más rítmicos. La batería de Joules Scott-Key que tu cuerpo quiera moverse. Eso es Metric en el cuerpo.

Particularmente, Metric no aparece en las primeras respuestas sobre bandas del genero indie rock, pero es fundamental para comprender el clima de los 2000. Un tiempo de nostalgia y rezagos noventeros que necesitaban encontrar su final y transición a otros ritmos. Entrando a la primera década del nuevo milenio, cuando el rock parecía haberse perdido, pero bandas como The Strokes o Radiohead lo mantenían aún vivo, Metric entraría en escena también para añadir ese sonido tan particular de la época.

Formándose en el año de 1998 en Toronto, Canadá, ensayarían sus letras y ritmos para poder lanzar su primer disco hasta 2003. Con canciones que dan un aura muy fresca y sin perder la esencia del rock, Metric logra sintetizar su identidad como una banda pionera del indie rock dosmilero.

Aquí te dejamos sus mejores canciones para que le entres a esta gran banda:

Old World Underground, Where Are You Now? (2003)

El primer álbum de estudio de Metric. Aquí su identidad llega desde la primera nota; misma que se puede condensar en estos dos tracks (aunque te recomendamos escuchar TODO este disco):

Hustle Rose

Como si de una historia se tratase, el principio comienza con suavidad; pero de pronto, llega la guitarra y el bajo, junto con la batería, queriendo expresar algo que parece muy profundo. Como un clímax. Indudablemente, una de las mejores canciones de este primer álbum.

Wet Blanket

Esta canción hace que te pegue la vida, pues se encuentra más en un mood de reflexión; sobre todo en la parte final de la misma, en donde las cuerdas y el coro toman posesión. Ideal para una caminata si buscas tal vez una perspectiva distinta sobre algo que te aqueja o sencillamente valorar el presente.

Live It Out (2005)

En este segundo disco de Metric, la banda extiende su esencia como si de un Side B del primer disco se tratase. Aquí sus joyas:

Empty

Que el principio melódico no te deje engañar, pues en el cuerpo de la canción yace el poder de la agrupación con sus instrumentos. Si piensas en darte un baño con esta canción probablemente sea la más indicada para ducharte con toda la actitud.

Monster Hospital

Esta canción tiene un toque muy chic en su inicio. Su ritmo es bastante pegajoso y la voz de Haines de pronto lanza uno que otro grito agudo que le da ese toque adictivo.

Fantasies (2009)

Éste es el álbum más aclamado de la banda por las canciones Gimme Sympathy y Alive… que son muy buenas, pero aquí hay otras que están al mismo nivel o hasta más.

Satellite Mind

Con un poco de stonner rock y los cambios de voz —de agudo a semi grave—, el rush que da esta canción te hará quererla poner en una bocina para que todos la escuchen, definitivamente.

Gold Gun Girls

El ritmo aumenta un poco más en esta canción; si la pasada era enérgica esta lo es mucho más, como si una persecución en auto se tornara divertida. Así la podríamos describir.

Canciones más actuales

Todas las bandas tienen momentos donde experimentan y después vuelven a sus orígenes; por lo que nos dimos a la tarea de seleccionar estas últimas dos canciones que siguen conteniendo la esencia del Metric rockero, a pesar de sus álbumes más recientes donde se vuelven un poco más sintéticos.

Synthetica

Esta canción es como una meseta; tiene un ritmo muy acaudalado y casi sin cambios abruptos, pero es disfrutable. Aquí la guitarra rítmica lo sostiene todo y los teclados le dan los detalles.

Dress to Suppress

Una canción que podría pertenecer al primer disco de Metric. Con un inicio bastante ligado al desasosiego y la nostalgia, pero llegando el final de la misma toman las riendas de la determinación como si fuese la oda a un reto de vida.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Síguenos en

Lo más leído

Suscríbete a nuestro Newsletter

Las historias de la semana que vale la pena leer.

SIGUE LEYENDO

RELACIONADOS

Maternidad Feto Visa MUAC

Maternidad, un aspecto social visto desde el arte

La maternidad es un concepto que se cree completamente natural e instintivo, cuando más que nada es la construcción social y coactiva de lo que se espera de la mujer en sociedad. El mundo se categoriza en femenino y masculino; eso hay que cuestionarlo.