El Acertijo

El Acertijo: De los trazos de Dick Sprang a Paul Dano

El Acertijo regresa al universo DC para la nueva cinta de Batman con el rostro de Paul Dano. Recordemos un poco más de este personaje.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Con la reciente noticia de que Paul Dano será The Riddler en la próxima película sobre Batman, este personaje recobra fuerza en la memoria del público en general. Muy seguramente, sobre todo si eres un millennial, recordarás a éste como un sujeto de traje y bombín color verde con motivos púrpura. Y no te juzgamos. Aquella versión –la de la serie animada de 1992– fue definitivamente de las mejores que pudo tener El Acertijo. Sí, en español, porque ya es suficiente con habernos trasladado al inglés para nombrar a The Joker, tras su lozano y creciente culto. Ya el tiempo dirá si sucede lo mismo con el hombre de los enigmas.

Paul Dano

 

Para empezar, hagamos un repaso sobre el joven y talentoso Dano. Este actor es principalmente recordado por sus papeles en Little Miss Sunshine (2006), Ruby Sparks (2012), Un Cadáver para Sobrevivir (2016) y, más recientemente, por su nominación al Emmy gracias a Escape at Dannemora (2018), una serie original de Showtime.

Paul Dano

La noticia de su integración al universo gótico de DC surgió tras el revuelo que causó el supuesto fichaje de Jonah Hill para este papel o el de El Pingüino. Actor que no logró cerrar trato con Warner en los últimos meses y movió las aguas de la especulación junto con Matt Reeves –director del próximo largometraje–, quien anticipó que la incorporación de varios villanos es inminente.

El Acertijo

 

Ahora, ¿quién es el personaje que interpretará Dano en The Batman? En el mundo del Caballero de la Noche, este nombre es uno de los que mayor tradición y relevancia ostentan. Edward Nigma, mejor conocido como The Riddler o El Acertijo, según la historia, era un inteligente estafador. Un tramposo que siempre conseguía lo que quería gracias a su agilidad mental.

The Riddler Comics

Aunque su biografía se ha modificado con los años y los motivos de su génesis han variado, siempre hay un factor incorruptible para entender su personalidad. Antes de perpetrar cualquier crimen, antes de continuar con sus planes –cualesquiera que sean– manifiesta algún tipo de acertijo o juego de palabras en cuya resolución reside la clave para conocer su siguiente golpe.

Datos históricos de El Acertijo

 

1. El personaje debutó en Detective Comics Vol. 1 #140 (1948). Una edición donde Bill Finger y Dick Sprang nos ofrecieron un nuevo e intrigante personaje; su origen y motivaciones canónicas se detallan en este número.

2. El personaje no volvió a aparecer en cómics durante todos los años cincuenta, olvidado como la mayoría de los villanos de la Golden Age.

Páginas de la Edad de Oro DC Comics

3. Su relevancia y predilección entre el público fue recobrada hasta los años 60 cuando, en la versión televisiva que todos conocemos protagonizada por Adam West, la interpretación de Frank Gorshin le hizo un villano favorito entre el público.

4. El regreso de el Acertijo fue planeado para Batman Vol. 1 #171 (1965), por Gardner Fox y Sheldon Moldoff. Este último, escritor, ideó una reaparición titulada Remarkable Ruse of the Riddler!, la cual resume su breve pero decisiva trayectoria en el mundo del hombre murciélago.

5. En 2002, El Acertijo tuvo una participación fundamental en la polémica historia Hush. Éste encabezó toda una conspiración contra Batman, se salvó de un tumor cerebral tras sumergirse en uno de los Pozos de Lázaro de Ra’s al Ghul, y descubrió la verdadera identidad detrás del héroe nocturno.

6. Cabe destacar que en esta historia, a Edward Nigma no le sirve demasiado saber que Bruce Wayne es Batman, pues revelar esta información le privaría de continuar con el más grande enigma que haya tenido en las manos.

El Acertijo Cómics

7. En Infinite Crisis (2005-2006) se sumergió en un profundo coma al sufrir una lesión cerebral. Esto le hizo despertar como un hombre totalmente diferente, quien perdió su compulsión por los crímenes y usó su intelecto superior para ayudar como detective consultor de la policía. Incluso Batman se benefició de este asunto, aunque el deleite duró poco. Gracias a una explosión, El Acertijo recobró la memoria y sus antiguos hábitos.

8. Para The New 52, El Acertijo parecía recuperar sus viejas glorias. Su aspecto cambió (una vez más) y se unió a grandes asociaciones criminales, justo como lo hizo en el pasado con La Legion del Mal en Los Súper Amigos.

El Acertijo personaje

Su historia y sus representaciones

 

Edward Nigma, inteligente y obsesivo, en realidad nació como Edward Nashton. Su historia clásica puede resumirse a la de un niño con un padre abusivo de clase trabajadora y un problemático pasado que lo inclinaría a una vida de crímenes. Se convirtió en un estafador que utilizaba su inteligencia para hacer todo tipo de trampas, hasta el mismo hecho de poner a prueba al Departamento de Policía de Ciudad Gótica. Los acertijos y las triquiñuelas, dada su gran inteligencia, se convirtieron en el sello para dar aviso o perpetrar sus delitos.

A lo largo de los años, aunado a su narcisismo y compulsión por demostrar lo genial que puede ser su mente, su historia se fue modificando y adoptando rasgos más complejos. Su faceta como científico inventor se sumó a la historia canónica del personaje, así como su gran capacidad para desarrollar artilugios explosivos, desorientadores y detonadores de enfermizos juegos.

Sus participaciones en el universo DC pueden listarse de la siguiente forma:

 

El Acertijo hizo sus primeras apariciones animadas a finales de los años 60. Fue en la Legión del Mal de Hanna-Barbera que el villano figuró como nombre clave entre el público general.

Para la serie de televisión Batman (1966-1968), Frank Gorshin lo interpretó durante la primera y tercera temporada de la serie. Actor que, dada su personalidad, le convirtió en un favorito.

Batman: The Animated Series (1992-1995), una de las más grandes joyas que existen en las adaptaciones del Caballero Oscuro, retomó algunas de sus mejores historias del cómic para ofrecer una versión entrañable del personaje.

Jim Carrey hizo de El Acertijo en Batman Forever (1995), dirigida por Joel Schumacher. Un papel desquiciado que los fans han odiado por bastante tiempo.

Para 2005, una nueva interpretación de El Acertijo, ahora un ser gótico y perturbado con la voz de Robert Englund (Freddy Krueger) estuvo presente en la serie animada The Batman (2005).

Con una ligera variación de nombre, Edward Nygma aparece en la serie Gotham (2014-2019), interpretado por Cory Michael Smith. Para esta versión el personaje es un científico forense que trabaja para el Departamento de Policía de Ciudad Gótica.

Porvenir

 

Desde Gorshin hasta Dano, El Acertijo es uno de los villanos clave para Batman y que continúa entre la predilección global para narrar las historias de Ciudad Gótica. La curiosidad sobre su tratamiento en la nueva versión fílmica, que incluye a Robert Pattinson y Zoë Kravitz, abre especulaciones. El Acertijo no está legalmente demente, pero ¿seguirá así para esta entrega? ¿Cómo se retratará su Trastorno Obsesivo-Compulsivo? ¿La línea original de su historia persistirá? Habrá que esperar.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram