‘Prima facie’ no deja a nadie indiferente. Bastan un par de minutos para saber que se está frente a una puesta en escena que exige al público. En el vértigo impreso por Regina Blandón con la dirección de Camilla Brett no hay espacio para la comodidad o la desgana, ni siquiera para el escepticismo que tantas veces encuentra refugio entre la oscuridad de las butacas. El drama escrito por la australiana Suzie Miller, un fenómeno teatral desde su estreno en Sidney en 2019, se abre paso en México para arrojar al espectador a un monólogo punzante sobre la violencia machista, el consentimiento sexual y los absurdos de un sistema judicial concebido y ejecutado por hombres.
Regina Blandón encarna a Tessa Ensler, una exitosa abogada penal en el punto más alto de su carrera. Contra todo pronóstico, Tessa, de clase trabajadora, ha logrado abrirse paso en un mundo elitista y dominado por figuras de poder masculinas. Su perspicacia para defender a victimarios en casos de agresión sexual, producto de una mente brillante y plenamente convencida del sistema legal y su naturaleza justa, le han valido un nombre y reconocimiento en la corte. La vida de Tessa, sin embargo, cambia radicalmente cuando es atravesada por la violencia sexual, mientras descubre que el sistema de leyes al que ha dedicado su vida entera es incapaz de protegerla.

La interpretación de Blandón, magnética de principio a fin, guía con solvencia un monólogo ágil y muy exigente. El texto de Miller transporta al espectador temporal y espacialmente; va de lo político a lo personal, del juzgado al baño de la habitación, de las risas a la oscuridad de la indignación total. En cada diálogo, la obra fluye lejos de una historia lacrimógena o revictimizante. En su lugar, un trabajo desbordante de energía a cargo de Blandón, que termina exhausta, devuelve dardos cargados de empatía sin concesiones.
Los cuestionamientos al sistema judicial se entremezclan con el contexto nacional con la certeza de que algo está roto y resulta urgente cambiarlo. Entonces entre el público brotan la sororidad, el coraje, la identificación, la rabia. También las lágrimas y los nombres. Los rostros de un sinfín de mujeres a las que la justicia les ha fallado: desde los casos que han puesto de cabeza al país y sacado a miles a protestar a las calles, hasta aquellos cercanos, o los que se libran en silencio, sin foco mediático, quizás por quien ocupa la butaca de al lado.
‘Prima facie’, arrancó su primera temporada en el Teatro Milán de la céntrica Colonia Juárez el 28 de febrero de 2025. Dos meses después, el monólogo producido por Camilla Brett llegará al Centro Cultural Helénico del 26 de abril al 11 de mayo con dos horarios: sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.