La furia y euforia de los 90 nos serían lo mismo sin Nirvana.
Esa rebeldía tan característica de las letras, guitarras y actitud que representaba aquella década en el grunge fue perfectamente llevado como himno para quienes no se sentían identificados con el estatus quo de la globalización. Con la promesa de la felicidad (y el progreso) hacia un nuevo milenio.
El ritmo tan frenéticamente adictivo, destructivo pero a la vez profundo de Krist Novoselic, Dave Grohl y Kurt Cobain sumó y ayudó a consolidar el movimiento del grunge junto a bandas precursoras como lo fue Soundgaden, Pearl Jam, Hole y Smashing Pumpkins.
Un movimiento antisistema político y social que trataba de combatir y dar lugar a aquellas personas desplazadas por la estandarización del individuo-promesa.
Más allá de canciones como Come As You Are, Smells Like Teen Spirit o Heart-Shaped Box, Nirvana tiene una amplia gama de canciones que pueden transmitir su esencia desde otros sonidos y vocalizaciones. Desde la redacción de acento te dejamos aquí en orden cronológico algunas de ellas. Para que sigas agitando tu cabeza y, sobre todo, pensamientos (con el objetivo de salir del molde establecido).
Bleach (1989)
El primer álbum de estudio de Nirvana, en el cual vierten su presentación ante el mundo como una banda que llegaba con un sonido pesado, pero para nada indigerible.
Blew
About a Girl
Love Buzz
Swap Meet
Sifting
Downer
Nevermind (1991)
El ya famoso disco del bebé en el agua, cuyos tracks consolidaron a la banda y la lanzaron al estrellato. Este álbum de Nirvana contiene joyas ocultas, que más allá de las clásicas canciones, van a hacerte explotar la cabeza y amar aún más a la banda.
Breed
Territorial Pissings
Lounge Act
Stay Away
On A Plain
Incesticide (1992)
Como tercer disco, éste es el menos conocido, pero no por ello menos interesante. En esta etapa de Nirvana el grupo se acercó a una modalidad un poco más suave y alegre que de costumbre, pero sin perder su esencia grunge.
Silver
Been A Son
Molly´s Lips
Son Of A Gun
Mexican Seafood
Aneurysm
In Utero (1993)
Éste es un álbum con canciones que reflejan mayor madurez en su sonido, un punto medio entre la calma y la euforia, pero que también puede transmitirnos el aura de una banda que se encuentra consciente de que se halla próxima a la mitad de una década.