Festival Internacional de Cine de Morelia ofrece 21 películas gratuitas online

El tercer ciclo de FICM presenta en línea estará disponible hasta el 17 de mayo con 21 largometrajes, documentales y cortometrajes mexicanos. Así puedes verlos gratis:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) continúa con la iniciativa FICM Presenta en línea, con un ciclo disponible en línea totalmente gratis para cada semana hasta el 31 de mayo con largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores en ediciones pasadas del Festival.

Para el tercer ciclo que estará disponible hasta el 17 de mayo en el sitio web oficial, la organización presenta 21 producciones que formaron parte de la Selección Oficial de 2017, entre ellas resalta ‘No sucumbió la eternidad’ de Daniela Rea, un documental que aborda los vínculos que unen a dos familias víctimas de desaparición forzada en México y ‘Oso Polar’, cortometraje experimental grabado en su totalidad con teléfonos celulares y ganador de mejor película en el FICM 2017.

Conoce el resto de 19 producciones para ver online y de forma gratuita durante este ciclo:

Largometrajes

 

  1. Oso polar, de Marcelo Tobar

Festival Internacional de Cine de Morelia

Heriberto le da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional al otro lado de la ciudad. Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heri intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heri, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de sus vidas.

 

  1. Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño Garza

Festival Internacional de Cine de Morelia

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

 

  1. Regreso al origen, de María José Glender

Festival Internacional de Cine de Morelia

Un hombre recluido en la montaña se cuestiona el papel que tuvo dentro de la sociedad y por qué decidió aislarse de la civilización.

 

  1. Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena

Festival Internacional de Cine de Morelia

Jairo ve invadida su intimidad cuando Hugo, su amigo que vive temporalmente con él, trae a la casa a su primo Moi, quien se ha intentado suicidar. Esta convivencia les hará entender el sentido o sinsentido de la vida.

 

  1. The Drawer Boy, de Arturo Pérez Torres

Festival Internacional de Cine de Morelia

Miles, un joven actor de teatro de Toronto, llega al condado de Huron, Ontario, a la casa de Angus y Morgan, dos granjeros solteros. Miles se queda con los dos hombres para reunir historias sobre la vida rural y hacer una obra de teatro sobre ella. Las tres existencias quedan irrevocablemente alteradas cuando el arte intenta imitar la vida y la línea entre la verdad y la ficción se cruza.

 

  1. No sucumbió a la eternidad, de Daniela Rea Gómez

Festival Internacional de Cine de Morelia

Retrato de las batallas íntimas de dos mujeres que aguardan a sus desaparecidos. Dos historias distantes por décadas: la de Liliana, a quien en 2010 el crimen organizado le arrebató a su esposo, y la de Alicia, cuya madre fue desaparecida por el Estado en 1978, durante la Guerra Sucia. Ambas se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y su lucha cotidiana por no desaparecer de la vida.

 

  1. Potentiae, de Javier Toscano

Festival Internacional de Cine de Morelia

Retrato íntimo de personas con diferentes discapacidades. Ellos forman grupos de acuerdo con su condición específica, convirtiéndose en un organismo viviente, un ensamble a través del cual los individuos se compensan a partir de las capacidades de los demás. La cámara sigue sus actividades cotidianas y una historia simple sirve como excusa para reunirlos. La película es la épica de vidas y sentidos durante un día.

 

  1. Artemio, de Sandra Luz López

FICM

Artemio nació en EUA; ahora vive en un pueblo de Guerrero con su mamá y su nueva familia. Aunque su origen está en México, le es difícil sentirse parte de este lugar. Juntos, Artemio y su familia, nos permiten mirar una realidad en donde la distancia con aquello que dejaron atrás se hace presente con cada llamada telefónica.

 

Cortometrajes

 

  1. Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt

Festival Internacional de Cine de Morelia

Rosita y Josué son dos hermanos que llegan a la ciudad de Chihuahua para trabajar en un mercado. Allí Rosita conoce a Eulalio, un maleante que comienza a separarlos hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro.

 

  1. Relato familiar, de Sumie García

FICM

Foto Saeki es una tienda de fotografía análoga en la calle Cedro en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México. Su dueño, Yukio Saeki, llegó a México en 1955. A sus 83 años, aún escucha el eco de un lunes cuando tenía 13 años, mientras caminaba hacia el mar en Japón, cerca de Hiroshima y la bomba atómica cayó del cielo.

 

  1. Cerulia, de Sofía Carrillo

Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de los abuelos no la dejarán partir.

 

  1. Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral Paredes

FICM

En el penal de Atlacholoaya, Morelos, internas e internos pueden entablar relaciones amorosas. ¿Cuáles son las implicaciones del amor romántico en la cárcel?

 

  1. La proporción Aura, de Mariano Murguía Sotomayor

Leonardo, nuevo en la escuela, cree que su vida será aburrida y monótona hasta que conoce a Aura. Juntos viven su primera relación con todas las implicaciones que tiene ser un adolescente enamorado.

 

  1. Los ausentes, de José Lomas

Rafaelito, un músico de 7 años, es puesto a prueba junto con dos compañeros para animar un velorio con sones en una comunidad de la Huasteca Potosina. Su preocupación más grande es que solo tiene tres sones en su repertorio.

 

  1. El buzo, de Esteban Arrangoiz

FICM

Julio César Cú Cámara es el jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México, trabaja reparando bombas y retirando basura de los canales para permitir que las aguas negras drenen fuera de la ciudad.

 

Cortometrajes infantiles

 

  1. Lucy contra los límites de la voz, de Mónica Herrera

Lucy, una niña de siete años, quiere saber si en algún momento se le puede acabar la voz a las personas y si esa podría ser la razón por la que su abuelo ya no habla. Para encontrar la respuesta, decide emprender un arriesgado experimento desafiando las reglas de su estricta tía Rosa.

 

  1. Lluvia en los ojos, de Rita Basulto

Sofía, una niña de 7 años, recuerda el día que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque. Una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía.

 

  1. El color de mis alas, de Miguel Anaya Borja

FICM

En la región de Oaxaca, una pequeña ave pierde a su madre y trata de aprender a volar para buscarla. Al carecer de plumas, emprende un viaje que la llevará a conseguirlas a cualquier costo.

 

  1. El maestro y la flor, de Daniel Irabién

FICM

En un mundo egoísta y violento, el maestro encuentra un refugio cuidando una flor. Pero al llegar el amor a su vida, deberá decidir si lo arriesga todo.

 

  1. 9:30 A.M., de Alfonso de la Cruz

FICM

Ernesto, un niño de vacaciones en casa de su abuela, nos enseña cómo momentos de la vida cotidiana están cargados de complejas emociones con simples significados. Al presentarse un problema que solo los adultos comprenden, la vida del niño se ve afectada. Ernesto deberá descubrir el secreto para regresar todo a la normalidad. La solución parece simple: sentir más y pensar menos.

 

  1. Mateo y el cine, de Luis Hernández Alanís

FICM

Un niño pequeño recibe ayuda de su familia para desarrollar su potencial artístico. Mateo aprende como hacer cine de animación usando sus dibujos.

 

Visita el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia para más información y no te pierdas de la programación de Ambulante 2020: todo lo que debes saber sobre esta edición.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram