Ambulante 2020: todo lo que debes saber sobre esta edición

Ambulante en Casa es la propuesta de llevar a la digitalidad el festival documental con mayor alcance en México durante la pandemia de COVID–19
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

La decimoquinta edición de Ambulante estaba pensada como una celebración del trabajo de quince años, durante los cuales este festival itinerante de cine documental se ha consolidado como el de mayor alcance en México.

No obstante, la pandemia de COVID–19 obligó a que Ambulante A.C. se replanteara cómo cumplir con su labor de acercar el cine documental a una audiencia cada vez más participativa y crítica en medio de una contingencia sanitaria global. De ahí nació Ambulante en Casa, una propuesta anunciada por Gael García y Diego Luna, las caras más visibles y mediáticas del proyecto fundado en 2005 con Elena Fortes.

Ambulante en Casa arranca el próximo 29 de abril y a lo largo de un mes, exhibirá 66 películas de 25 países elegidas para este año. Entre ellas, incluirá algunos documentales seleccionados en las ediciones previas.

Aunque la selección para el festival realizada antes de la contingencia era más amplia, serán 25 títulos nacionales los que se presenten en Ambulante en Casa, de los cuales 11 serán estrenos mundiales en este evento, un festival que a lo largo de sus quince años de existencia se ha caracterizado por su no-competitividad, además de su labor para impulsar el cine en comunidad y estimular la reflexión crítica del entorno a través del documental.

El documental que inaugura esta edición es ‘Silencio radio’ (2019) de Juliana Fanjul, un retrato que se centra en la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui de MVS en marzo de 2015 y el acoso, la persecución y la posterior batalla legal que libró una vez que fue censurada durante la administración del otrora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Las películas se lanzarán diariamente a las 00:00 (tiempo del centro de México) y estarán disponibles durante las siguientes 24 horas en todo el territorio nacional para cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin costo alguno.

La única limitante que pondrá freno a la difusión de este evento será el aforo virtual de mil personas para las películas: según Paulina Suárez, directora del festival, una vez que se alcance tal número de personas viendo el estreno, no se podrán unir más personas a la transmisión.

Ambulante en Casa también realizará conversatorios nocturnos con cineastas en vivo, que se llevarán a cabo a las 21:00 (hora del centro de México) y podrán seguirse a través de una transmisión en el sitio oficial. Los jueves y sábados al mediodía también se realizarán eventos temáticos con organizadores, realizadores e invitados en torno al cine documental y las distintas realidades del país.

Conoce el programa completo en el sitio web oficial.

CONTENIDO RELACIONADO:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram