Los perfumes son siempre subjetivos. No importa si son nuevos, viejos, clásicos, modernos o elogiados. Mucho menos relevante es su precio. Los ceros y las categorías de lujo no son del todo significativas; por lo menos, no en cuanto a lo que hoy nos compete, que en otras palabras es: fondo. El significado que acompaña a las notas y los acordes que componen a una fragancia.
Primero que nada, entendiendo que cuando decimos «subjetivo» nos referimos a eso que pensamos y sentimos, pero que no podemos expresar fuera de uno mismo. Percepciones muy, muy propias que se basan en argumentos y experiencias particulares, individuales, que nos ayudan a construir la realidad que vivimos. Ésa que, ojo aquí, se levanta sobre emociones personales, reflexiones íntimas y hasta sueños recónditos.
De esta forma, es más fácil entender que cuando olemos un perfume que nos gusta y que rápidamente nos transporta a un lugar agradable, donde la vida parece más placentera, es allí cuando surge la subjetividad. ¿Te ha pasado, no es cierto? Cuando una fragancia te lleva directamente al abrazo de alguien a quien amaste muchísimo, a tus años de escuela, a un viaje en concreto, a las vacaciones que más disfrutaste con tus amigos. Incluso, puede guiarte hacia la nostalgia o, mejor aún, a cosas que ni siquiera has vivido, pero que ya sabes cómo te gustaría hacerlo.
Ahora, lo que queremos que conozcas son perfumes que escapan de la norma. Cuya intención y sentido se sienten de suma singularidad. En suma, que son originales no sólo en sus fórmulas o ingredientes, sino en las historias que cuentan con cada una de sus notas. Esto es, la inspiración —ya sea un relato, una obra de arte, un lugar muy específico en el mundo, etcétera— que les da comienzo.
Frédéric Malle Portrait of a Lady
Un nombre prodigioso para un perfume, ¿cierto? Le da la sensación de edad y profundidad que justamente estamos buscando. Si bien se trata de una creación olfativa dedicada a un público femenino, debemos hacer hincapié en que cualquier fragancia, si así lo decidimos, carece realmente de género. Ésta es una propuesta sensual y sofisticada con la rusa turca como protagonista principal de su historia. Misma que está inspirada en Isabel Archer, heroína de la novela de Henry James: The Portrait of a Lady. Lo cual nos da una pista del carácter audaz, libre, apasionado y muy dueño de su propia vida que embriaga a esta botella.
Notas de salida: rosa, clavo de olor, frambuesa, grosellas negras y canela.
Corazón: pachuli, incienso y sándalo.
Fondo: almizcle, benjuí y ámbar.
CB M4 A Room with a View
Este perfume captura el aroma de las colinas de Florencia. Los viñedos, la hierba silvestre, el finocchio, la tierra florentina caliente y polvorienta. Y por supuesto un torrente de violetas que danza al viento.
Lo interesante es que este perfume de nicho sin género se inspiró en un pasaje hacia el final del sexto capítulo de una de las novelas más amadas en el mundo: A Room with a View, de E.M. Foster.
Notas: violeta, notas terrosas, hierba, hinojo y uvas.
Chanel No.5
Aquí, específicamente, lo que nutre a esta creación no es con exactitud un relato fantástico ni un personaje de ficción, sino los acontecimientos que le sirvieron de origen, hoy considerados una leyenda en el mundo de la perfumería y el diseño, por supuesto. Era 1920 y Gabrielle ‘Coco’ Chanel había conocido al destacado nariz Ernest Beaux, a quien comisionó para diseñar un perfume único y exuberante para consentir a sus clientes más fieles. Finalmente, de la serie de creaciones que este genio le otorgó como resultado, fue la quinta opción la que terminó encantando a la mítica couturier. Lo que oficialmente era un regalo exclusivo para su clientela terminó convirtiéndose en la fragancia más famosa del mundo.
¿El secreto de su éxito y la mística que hoy le rodea? Un nombre en extremo técnico, moderno, minimalista y la nota que hoy nos hace soñar cada que le olemos: aldehídos aintéticos. Eso que se percibe metálico y resistente en el aire cuando le atomizamos. Hoy nadie puede usar el No.5 sin pensar en los días gloriosos de la diseñadora y en una frase que más tarde haría tan famosa a la botella como a Marilyn Monroe: «Sólo con unas gotas de Chanel N.5», cuando se le preguntó qué usaba para dormir.
Notas de salida: aldehídos, ylang-ylang, neroli, bergamota y limón.
Corazón: iris, jazmín, rosa, raíz de lirio y lirio de los valles.
Fondo: algalia, sándalo, almizcle, ámbar, musgo, vetiver, vainilla y pachuli.
Maison Martin Margiela Replica Jazz Club
Si se trata de perfumes que te transporten a otros sitios del mundo, éste es más que perfecto. Cabe destacar que todos los aromas de esta familia siguen la misma lógica de retomar un contexto o escenario en específico, pero definitivamente Jazz Club —una fragancia sin género— es el más exitoso en tal propósito.
Con cada disparo del líquido contra tu piel te lleva directo y sin escalas a cualquier bar de Harlem o Brooklyn con una buena dosis de clandestinidad, coctelería, hojas de tabaco y mucha seducción. ¿Su ingrediente secreto? Misterio absoluto.
Notas de Salida: pimienta rosa, neroli y limón.
Corazón: ron, aceite de vetiver de Java y esclarea.
Fondo: hojas de tabaco, vaina de vainilla y styrax.
Xinú Copála
Es tiempo de una creación cien por ciento mexicana de grandes proporciones. Copála —perfume sin género de la marca Xinú— es una inmersión al carácter místico que posee la resina de copal.
Las maderas ahumadas de mezquite contrastan con la sutil vainilla en polvo, subrayada por una fuerte nota de pimienta rosa para soportar la suave dulzura del copal dorado. Y la entrega sin fin, una devoción sensorial.
Notas: pimienta rosa, resina de copal, madera de mezquite y vainas de vainilla mexicana.
Memo Paris Marfa Spices
Una de las creaciones más extraordinarias en el mundo contemporáneo de la perfumería. Inspirado en uno de los lugares más cool del planeta, hoy, llega hasta nosotros una fragancia misteriosa y con muchísima actitud que nos hace soñar con el deseado destino.
En palabras de su propio sello: «Su frasco figura un gran ojo abierto, la primera pista. A los confines de Texas, Marfa atrae la mirada y la retiene, sin pestañear. Tiene un poder de atracción único, como el absoluto de Nardo, en el corazón de la composición: una flor hipnotizante, persistente e inolvidable. Marfa evoca la singularidad de esta tierra blanca incandescente». Un perfume para hombres, mujeres y personas en general.
Notas: absoluto de azahar, absoluto de nardo, almizcle blanco, esencia de cardamomo, aceite de mandarina, acorde de agave, aceite de ylang ylang, aceite de sándalo, aceite de cedro y semilla de vainilla.
—
Seis fragancias para comenzar la mejor historia de todas. La tuya.