Sin mayor información todavía, Tony Delfino publicó un video en Instagram donde podemos ver al mítico dúo del Mago Frank con el Conejo Blas disfrutando de una comida en el 4 Mares, restaurante icónico del barrio chino en la Ciudad de México. ¿Se trata de una colaboración entre la marca de streetwear y estos personajes de la infancia más millennial de todas? Aunque en el video se deja la incógnita, sabemos que sí, efectivamente una colección cápsula entre estos tres nombres se ha cocinado este 2023 para celebrar el Año Nuevo Chino.
Apelando a la nostalgia de quienes crecieron —o crecimos, cof, cof— en la década de los noventa, Delfino se acerca a las tradiciones de este festejo con una serie de diseños que no sabíamos que necesitábamos. Hoy, cuando el universo de las colaboraciones se establece como una oportunidad enorme de yuxtaposiciones entre la moda, el lujo, la cultura popular y la calle —en vez de líneas celebrity para crear más de «lo mismo» pero más barato—, es que podemos hallar maravillas como ésta.
Ideada principalmente para sorprender a los consumidores y generar nuevas y mejores narrativas, la colaboración —como fenómeno— es ahora una plataforma de ideas cada vez más fértiles. Cada día más fuertes y exuberantes, con los ojos bien puestos en el mañana. En un fondo realmente rico y creativo.
Justo en el corazón
De tal forma, en el pasado hubiéramos pensado que una collab no era más que una señal de debilidad. Sin embargo, ¿no son ahora las firmas con largos historiales de colaboración aquellas que experimentan un éxito masivo en la conversación? Mucho más cuando se trata de mezclas como la que tenemos hoy frente a nosotros. En el punto medio de la nostalgia, que una marca como Tony Delfino se acerque a dos personajes como el Mago Frank y el conejo Blas es simplemente un movimiento maestro.
Para todas las personas que crecimos en la década de los 90, que ahora una de las marcas mexicanas de streetwear más importantes una fuerzas con dos nombres tan nostálgicos como estos es oro puro. Es la oportunidad de conjugar pasado, presente y futuro en el diseño, exitosamente. En especial, cuando la cultura del ayer es tan, pero tan relevante en nuestras manifestaciones gráficas y discursivas de hoy. Ejemplar que se haya decidido bajo el paraguas creativo del Año del Conejo.
(Breve explicación) Sobre el Calendario Chino
El calendario en la cultura china está íntimamente relacionado con el año lunar y su propio horóscopo, el cual cuenta con veintiocho constelaciones y —por esa misma razón— tarda sesenta años en completar un ciclo. Debido a ello también, podemos entender entonces que el Año Nuevo Chino comience con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Usualmente, pasado el 21 de enero.
Asimismo, y considerando lo anterior, el horóscopo chino clasifica a las personas en función de su año de nacimiento, a diferencia del occidental (que lo hace según su día y mes). Dichas representaciones se dan a través de fuerzas animales que conceptualizan las características de cada forma de ser, además —claro— de dar cuenta sobre sus fortunas y vicisitudes.
Finalmente, debemos saber que este 2023 estará representado por el Conejo de Agua. Y de allí que Delfino haya optado por uno de los lepóridos más famosos en la cultura mexicana.
Tony Delfino x Mago Frank y Conejo Blas
Aún no hay imágenes oficiales de la colección, pero se sabe que la entrega constará de tres playeras, una hoodie y un paquete de stickers
¿Se pudo haber optado por una licencia de Bugs Bunny, Roger Rabbit o cualquier similar? Definitivamente. Pero la magia no hubiera sido la misma. Ni por asomo. Y si se va a hacer una colaboración hoy, ésta siempre debe dirigirnos hacia lo inesperado.