La primera descripción del cempasúchil se remonta al Códice Florentino en el que Fray Bernardino de Sahagún caracterizaba a las plantas que crecían en Tenochtitlan en el tramo final del año como “flores amarillas y de buen olor, y anchas y hermosas, que ellas se nacen, y otras que las siembran en los huertos”. Se trata de una planta nativa de América que cuenta con 56 especies del género, de las cuales unas 26 son nativas de México.
Si bien la flor de cempasúchil y su floración, propia del otoño y la época invernal, se relaciona comúnmente con la conmemoración del Día de Muertos, en el México prehispánico su uso ritual y ornamental se extendía a otras festividades nahuas. En India, a donde llegó tras la Conquista, las flores del mismo género se usan en ceremonias como bodas y festivales religiosos.
¿De dónde es el cempasúchil producido en México?
Desde hace al menos una década, el cempasúchil ha estado inmerso en una polémica a propósito de su origen que se reaviva cada otoño. Mientras algunas voces aseguran que la flor que tapiza avenidas y panteones es china o india, otras argumentan que el cempasúchil es una especie exclusivamente mexicana. La realidad es que en territorio nacional se cultivan esencialmente dos clases de la misma especie de cempasúchil: las variedades nativas y las importadas, que se conocen popularmente como marigold.
Diferencias entre cempasúchil nativo y marigold
Las diferencias entre el cempasúchil nativo y la marigold son evidentes: mientras el primero tiene un tallo largo y crece directamente en la tierra, el segundo suele cultivarse en macetas y posee un tallo corto, que difícilmente supera los 35 centímetros de altura. Otra característica clave de una y otra está en sus flores. El cempasúchil nativo produce flores heterogéneas en número y tamaño; la marigold está modificada genéticamente para producir una floración abundante, con botones apretados y vistosos con fines exclusivamente ornamentales.
El panorama del cultivo nacional de cempasúchil nativo y de marigold está bien diferenciado. Las especies nativas crecen tanto de forma silvestre, como en las parcelas de productores de la mayoría de los estados del país. Se comercializa como una flor de corte, con un uso ritual enfocado principalmente en el Día de Muertos. Tras su cosecha, los productores se encargan de obtener las nuevas semillas del interior de las plantas marchitas.
En cambio, la producción de marigold se debe a floricultores que suelen importar las semillas desde Estados Unidos, China o la India. Tras su germinación en charolas, la marigold se trasplanta a macetas de plástico, donde se realiza la venta al consumidor final. El uso de marigold es reciente y exclusivamente ornamental. Es común encontrar decenas de miles en la Ciudad de México ocupando camellones, avenidas y casi cualquier plaza pública. A diferencia de su contraparte nativa, las semillas de marigold no son viables para producir nuevas plantas, de ahí que año con año, los floricultores deban comprar nuevas semillas. Ambos tipos de cempasúchil se siembran a inicios de julio, para que su floración coincida con el Día de Muertos.
¿Dónde comprar cempasúchil en la CDMX?
En la Ciudad de México, tanto el cempasúchil como la marigold se comercializan tanto en mercados locales como en plantaciones al sur de la ciudad. En la zona chinampera de Xochimilco, por ejemplo, los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco son especialmente conocidos por dedicarse a la floricultura. A través de la ruta agroturística inaugurada por el gobierno de la capital en 2020, es posible encontrar distintas chinampas que ofrecen marigold desde mediados de octubre hasta el Día de Muertos. En esta venta sin intermediarios, las flores suelen ser más baratas que en otros mercados.
Otros dos puntos focales de venta de cempasúchil están en el Mercado de Jamaica y en la Central de Abasto, en el centro y el oriente de la ciudad, respectivamente. Mientras que Jamaica es el lugar ideal para encontrar tanto cempasúchil en pie de distintos tamaños, y tanto variedades nativas en ramos de cualquier tamaño como marigold, en la Central de Abasto la venta se concentra principalmente en flores de corte, con camiones que llegan a todas horas desde Puebla, Tlaxcala y otras entidades del país para ofrecer sus productos en las últimas dos semanas de octubre.