En 1963, el terreno adjunto al Bosque de Chapultepec propiedad del Ministerio de Comunicaciones fue el sitio elegido por el Gobierno federal para levantar la obra insignia del entonces presidente Adolfo López Mateos, el nuevo Museo Nacional de Antropología. Heredero del nacionalismo revolucionario que dio forma al discurso oficial sobre el pasado indígena desde el Porfiriato, el paso decisivo para la creación del Museo de Antropología sucedió en 1938 con la creación de la Escuela y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH e INAH, respectivamente), un hito que provocó el auge de excavaciones en zonas arqueológicas hoy icónicas como Chichén Itzá, Teotihuacan y Palenque. A seis décadas de su inauguración, el Museo Nacional de Antropología es una visita obligada en Ciudad de México. Además de que la exhibición permanente es un punto de partida ideal para adquirir un contexto general sobre las culturas que habitaron lo que hoy es México, la arquitectura del complejo y su historia son claves valiosas para comprender la compleja relación entre el pasado prehispánico y los proyectos de nación moderna que delinearon la historia de México independiente.
Historia del Museo de Antropología
El Museo Nacional de México: primeros pasos
El primer antecedente del Museo Nacional de Antropología está estrechamente ligado a la Independencia de México. Cuatro años después de la firma de los Tratados de Córdoba (1821) que ratificaron la soberanía del Estado mexicano, una iniciativa de Lucas Alamán convertida en decreto por Guadalupe Victoria impulsó la creación del Museo Nacional de México. Se trató del primer intento de concentrar piezas históricas, artísticas y naturales bajo una narrativa unificadora: la noción de que todo el territorio nacional ostenta un pasado en común que le dota de identidad, una máxima de cualquier nación independiente.
Durante el Segundo Imperio (1865) el creciente acervo del Museo Nacional superó el espacio que se había destinado para él en la Real y Pontificia Universidad de México y comenzó una larga mudanza a la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la capital, misma que se concretó una década más tarde con el triunfo de la república restaurada.
El Salón de Monolitos y el ideal porfirista
Para 1887, el Museo inauguró el Salón de Monolitos, un área que acogió una serie de esculturas de gran formato halladas principalmente en el Centro de la Ciudad de México, que hasta entonces se mantenían en el patio del recinto. Las dos piezas principales de la colección fueron la Piedra del Sol, descubierta en 1790 y empotrada desde entonces en la torre poniente de la Catedral Metropolitana, y la famosa Coatlicue, deidad nahua con una cabeza formada por dos serpientes.
En la nueva sede, la colección del Museo Nacional de México, hasta entonces una mezcla heterogénea entre antigüedades y piezas propias de un gabinete de Historia Natural, adquirió un carácter definitivo a finales del siglo XIX. De la mano del Porfiriato y el interés de Díaz por reivindicar el pasado índigena como un rasgo cardinal del nacionalismo, la arqueología se convirtió en política cultural con un doble rasero: si bien reconocía que el pasado del territorio que comprende México estaba habitado por distintas culturas prehispánicas, al mismo tiempo consideraba incompatible todo rasgo de identidad indígena con la modernidad nacional. Esta política impulsó una intensa producción arqueológica y antropológica, no exenta de paternalismo y darwinismo social.
La mudanza a Chapultepec y la segunda mitad del siglo XX
Una vez terminado el nuevo complejo de Chapultepec diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, el acervo del antiguo Museo Nacional de México se trasladó al nuevo Museo de Antropología. La nueva sede abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1964 y México presentó al mundo un museo contemporáneo, acorde con las máximas de la época: el proyecto contó con asesores técnicos en antropología física, arqueología, un grupo encargado de planeación museográfica, otro más de la creación de dioramas y maquetas, además de un equipo encargado de visitar los museos más importantes del mundo para tomar sus experiencias. “Así, muchos o todos los aciertos que se pueden encontrar en este Museo están en algún otro museo del mundo, pues los adoptamos aquí. Los defectos y los inconvenientes que encontramos en esos museos procuramos evitarlos”, explicaba el propio Ramírez Vázquez en las memorias del proyecto.
¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Nacional de Antropología?
El Museo Nacional de Antropología está abierto de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 18 horas.
El acceso general al museo tiene un costo de 95 pesos (menos de seis dólares); sin embargo, la entrada es gratuita todos los días para adultos nacionales mayores de 60 años, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes, todos con credencial vigente. Los domingos, la entrada es gratuita para todos los mexicanos y para los extranjeros residentes en el país que muestren su documento FM vigente.
¿Qué hay en el Museo de Antropología?
El Museo Nacional de Antropología está compuesto por 22 salas que a su vez, se dividen en arqueología (salas de la planta baja) y etnografía (salas ubicadas en el primer piso). Las salas más visitadas que contienen las piezas icónicas del museo y no deben faltar en una visita incluyen los espacios dedicados a Teotihuacán, la sala Mexica y la sala Maya. Además, el museo cuenta con dos recreaciones imperdibles: la réplica de la Tumba de Pakal, el monumento funerario más grande y suntuoso de Mesoamérica, hallado en Palenque, Chiapas en 1952; y la reproducción del Templo de las Pinturas de Bonampak, Chiapas, ubicada en el jardín anexo a la Sala maya.
- Sala 1: Introducción a la Antropología
- Sala 2: Poblamiento de América
- Sala 3: Preclásico en el altiplano central
- Sala 4: Teotihuacán
- Sala 5: Los Toltecas y el Epiclásico
- Sala 6: Mexicas
- Sala 7: Culturas de Oaxaca
- Sala 8: Culturas de la Costa del Golfo de México
- Sala 9: Maya
- Sala 10: Culturas de Occidente
- Sala 11:Norte
- Sala 12: Pueblos Indios
- Sala 13: Gran Nayar
- Sala 14: Puréecherio
- Sala 15: Otopame
- Sala 16: Sierra de Puebla
- Sala 17: Oaxaca: Pueblos Indios del sur
- Sala 18: Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan
- Sala 19: Pueblos mayas de la planicie y las selvas
- Sala 20: Pueblos mayas de las montañas
- Sala 21: El Noroeste: sierras, desiertos y valles
- Sala 22: Los Nahuas
Horarios y costos
El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. La entrada general cuesta 95 pesos mexicanos (unos cinco dólares estadounidenses); sin embargo, es gratuita para los visitantes nacionales que se acrediten como estudiantes, profesores, adultos mayores de 60 años y menores de 13 años, todos con identificación oficial vigente. Los domingos, la entrada para mexicanos y residentes en México es gratuita. La afluencia es alta durante todo el año con picos durante el verano; sin embargo, siempre es posible adquirir boletos en taquilla. El Museo ofrece visitas guiadas en distintos idiomas todos los días en dos horarios, a las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.